La carta de las Farc a los 15 alcaldes de la Guajira que enfrentó a Timochenko y Sergio Jaramillo

La carta de las Farc a los 15 alcaldes de la Guajira que enfrentó a Timochenko y Sergio Jaramillo

"Otra vez el Comisionado incita al odio" le dice Timochenko a Jaramillo por su ataque a la solicitud del Comando de las FARC de Pondores a participar en los planes de desarrollo

Por:
abril 17, 2017
La carta de las Farc a los 15 alcaldes de la Guajira que enfrentó a Timochenko y Sergio Jaramillo

El Comando de Dirección de las FARC de la zona veredal de Pondores, vecino de Conejo y donde tuvo influencia en su último tiempo de comandante Ivan Marquez, invitó con esta carta a 15 alcaldes en los que les solicitaban unos acuerdos para vincular a las FARC en los planes futuros de los municipios. La petición concreta fue que, como La Guajira es una de las zonas prioritarias para la implementación de los Acuerdos, los planes de estos territorios deberían vincularse con lo decidido en el Proceso de Paz. Terminan haciendo una “invitación de coordinación” en la zona veredal.


El Comisionado Sergio Jaramillo atacó con dureza la propuesta en los mismos términos en que usualmente lo hace la oposición al Proceso de paz, juzgándola como una violación al cese bilateral y que sin desarmarse, estuvieran ejerciendo presión sobre la población.

La posición del Comisionado irritó al Comandante de las Farc quien reaccionó sin reservas: ¿Será consciente de la manera como con sus declaraciones contribuye a alimentar el odio irracional de los sectores dispuestos a ahogar el país en otro mar de sangre?
Timochenko también se tomó su tiempo en responder. En una carta pública acusa al Alto Comisionado para la Paz de estar alimentando el odio irracional que podría “ahogar al país en otro mar de sangre”. Más adelante dice que tal vez a la primera carta tal vez le faltó tacto y explicación, pero que era una invitación amistosa, cosa que pocos en el país entendieron así.
Como pocas veces ocurre, el Gobierno y el Centro Democrático se unieron para criticar a las FARC que se vio sola defendiendo la iniciativa de empezar a jugar el papel político antes de tiempo. Desde el Presidente del Senado hasta los alfiles del uribismo criticaron no solo el tono sino la iniciativa misma de las FARC de adelantarse varios meses para empezar a vincularse en los procesos políticos de La Guajira.
Genera especial consternación en algunos que esta osadía de las FARC se da en un territorio en el que dieron la primer gran muestra de poder hace un año y dos meses: Conejo. En febrero del 2016 las FARC, siendo objetivo activo del ejército, apareció en la población en camuflado y con fusiles, en medio de un evento grande en el que los mismos guerrilleros hicieron el cordón de seguridad de la población. Queda claro que en esta región, las FARC tiene un poder importante que está intentando convertir político tal vez antes de tiempo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--