190 Millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, ¿cómo detectarla?

190 Millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, ¿cómo detectarla?

Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria, que afecta a las mujeres. El reto está en la detección temprana. Se dice que afecta al 10% de la población

Por: Laura Dallana Gutierrez
abril 29, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
190 Millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, ¿cómo detectarla?

En marzo se conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva y que se caracteriza por ser crónica, inflamatoria, dolorosa, incapacitante e incluso, es la principal causa de infertilidad. Se estima que en Colombia hay cerca de 3.5 millones de mujeres que padecen de endometriosis y cerca de un 16% de mujeres con síntomas incapacitantes asociados a su menstruación, no han recibido aún un diagnóstico certero.

“Es una enfermedad con múltiples hipótesis sobre su origen, con un componente hormonal y hereditario, asociado con factores alimentarios involucrados en la progresión y empeoramiento de los síntomas. La Endometriosis afecta directamente la calidad de vida de las mujeres debido al dolor pélvico crónico, dolor menstrual, dolor con las relaciones sexuales, fatiga crónica y un compromiso importante sobre la fertilidad”, afirma el doctor Juan Carlos Ramírez, ginecólogo laparoscopista experto en Endometriosis.

La campaña #NoEsNormal de Johnson & Johnson MedTech y ASOCOEN busca precisamente educar frente a los signos y síntomas de la enfermedad para que las mujeres tengan un diagnóstico oportuno y mantengan una buena calidad de vida. La razón principal por la que llegar a un diagnóstico confirmatorio de la endometriosis no es una tarea fácil, es la normalización histórica del dolor menstrual que lleva a las pacientes incluso a tomar de forma automedicada múltiples analgésicos y antiinflamatorios durante sus periodos menstruales.

Para detectarla, debemos conocer los síntomas

Este doloroso trastorno afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Esta enfermedad puede generar infertilidad al obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Los síntomas que pueden presentar las mujeres que sufren de Endometriosis son:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También se presenta dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales que se presenta durante o después.
  • Dolor al defecar o al orinar, usualmente durante el periodo.
  • Sangrado excesivo: Periodos abundantes y sangrados esporádicos.
  • Pueden presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

“Si una mujer sospecha los síntomas descritos, debe recurrir a su ginecólogo, quien realizará los exámenes especializados para llegar a un diagnóstico acertado y poder ofrecer un tratamiento dirigido. Actualmente, en varias ciudades del país, contamos con centros de cuidado clínico en endometriosis, con enfoque multidisciplinario, con nutricionistas, psicólogos, médicos expertos en el tema: ginecobstetras, urólogos, coloproctólogos, radiólogos, que trabajan día a día para mejorar los estándares de calidad de vida de quien la padece”, agrega Ramírez.

El tratamiento de esta enfermedad depende de la afectación de cada paciente. Actualmente, hay diversidad de tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, e indicaciones sobre cambios de hábitos de vida. Dado que afecta la fertilidad, también hay alternativas para congelación de óvulos, en caso de que la mujer decida buscar un embarazo posteriormente.

#NoEsNormal

Con el fin de educar y generar conciencia frente a los signos y síntomas de la Endometriosis, Johnson & Johnson MedTech, pionera en el campo de dispositivos médicos, junto a ASOCOEN, organización que trabaja en sensibilizar y visibilizar la enfermedad, promueven la campaña #NoEsNormal, que busca sensibilizar y educar a mujeres en edad reproductiva frente a los síntomas de la enfermedad, dado que una detección temprana mejorará su calidad de vida y pronóstico reproductivo.

“Desde la Asociación Colombiana de Endometriosis e infertilidad trabajamos desde hace 12 años en visibilizar y generar conciencia, además de educar en salud menstrual y promover políticas para su diagnóstico temprano. Las niñas, jóvenes y mujeres en el país no están solas y existe una red de apoyo para pacientes”, asegura Luz Marina Araque, paciente y presidente fundadora de ASOCOEN.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Nota Ciudadana
Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--