17 años del dramático secuestro de Gechem

17 años del dramático secuestro de Gechem

El 20 de febrero de 2002, tras una larga planeación, un comando de las Farc desvió el avión HK3951, que cubría la ruta Neiva-Bogotá

Por: Guillermo León Sambony
marzo 01, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
17 años del dramático secuestro de Gechem
Foto: Bernardo Londoy - CC BY-SA 2.0

Este 2019 se cumplieron 17 años del secuestro del exsenador Jorge Eduardo Gechem a bordo de un avión de Aires. En pleno vuelo, cuando el dirigente político junto a 29 pasajeros más partían de Neiva rumbo a Bogotá, ocurrió todo.

El plagio ocurrió la fatídica mañana del 20 de febrero de 2002 cuando 4 guerrilleros de las Farc, dos hombre y dos mujeres con nombres falsos, compraron los tiquetes para abordar la nave y en pleno vuelo obligaron a la piloto capitana Dorian Ospina a desviar el rumbo hacia el sur y a aterrizar el avión a un kilómetro de la vía Hobo-Gigante.

La señal para el aterrizaje, según cuentan los guerrilleros que participaron en el secuestro, fue una valla de Poker que había en un potrero cercano a la carretera, donde horas antes del aterrizaje 20 guerrilleros de la Columna Teófilo Forero de la Farc, que apoyaron la operación camuflados con uniformes de Invias, cortaron una gran cantidad de árboles que habían a lado y lado de la vía. De hecho, la leña fue utilizada para detener el avión al final de la improvisada pista de aterrizaje.

Como anécdota de este lamentable episodio del conflicto armado colombiano, cuando bajaron a Gechem del avión, para trasladarlo a la montaña en calidad de secuestrado, los guerrilleros utilizaron una camioneta de alta gama en la que viajaba rumbo a Neiva el rector de un colegio de Pitalito, a quien lo despojaron del vehículo cuando los subversivos paralizaron el tráfico para el aterrizaje del avión. El rector se había ganado la camioneta en una rifa.

El secuestro de Gechem, que duró más de cinco años, junto a otro hecho subversivo en Antioquia fueron los puntillazos para que el entonces presidente Andrés Pastrana le pusiera punto final a un nefasto proceso de paz que por la época adelantaba con la Farc, cuya sede de negociación era San Vicente del Caguán.

Junto a Gechem, las Farc también secuestró en esa época a Orlando Beltrán, Consuelo González, Silvio Vásquez Villanueva, Gloría Polanco de Losada y sus dos hijos: Jaime Felipe y Sebastián. Gloria era la esposa del exgobernador y senador Jaime Lozada Perdomo, a quien las Farc también asesinó.

Recientemente ante la Justicia Especial Para la Paz, el exrepresentante Orlando Beltrán declaró al referirse a su secuestro que habían indicios de que los plagios de los congresistas en esa época fueron direccionados presuntamente por algún sector de la dirigencia política opita.

La denuncia de Beltrán debe respondérsela las Farc a la JEP ahora que se iniciaron las audiencias sobre temas del conflicto armado a las que concurren 31 líderes del movimiento exguerrillero.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--