'15 minutos de verguenza', el documental sobre la corrección política y sus peligros

Vivimos en una sociedad en la que cualquiera que se equivoque es humillado públicamente y puede perder su empleo, su integridad, dignidad o hasta la vida

Por: Camilo Andrés Cervera Tellez
enero 27, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'15 minutos de verguenza', el documental sobre la corrección política y sus peligros
Foto: Pixabay

15 minutes of shame un documental a ver y tener en cuenta

Pese a la pandemia del Covid se siguieron produciendo, telenovelas, series animadas, películas, documentales...

Sobre esto último les quiero compartir un documental que fue producido en 2021 por Mónica Lewinsky y Max Joseph. El nombre de la serie hace honor a Andy Warrhol y traducido significa "15 minutos de vergüenza".

Habla sobre la consciencia en el mundo a raíz de la humillación generada por las redes sociales que nos hace recordar a la humanidad del medioevo (que por pensar y razonar distinto se exponía a hacer ajusticiado por parte de la iglesia).

Hoy la humanidad se ve expuesta a un nuevo oscurantismo conocido como la "cultura de la cancelación".

Este término, como se explica el documental, se acuñó en una película de 1991. Ahora las redes sociales como Twitter y Facebook son convertidas en armas de doble filo (pues cualquiera que se equivoque, haga un gesto malinterpretado o un sarcasmo es acosado ciberneticamente).

Así sucede con las 4 historias que se mencionan donde un trabajador de una empresa de energía en San Diego California que por hacer un supuesto gesto relacionado con la supremacía blanca es interceptado por un hombre caucásico que le toma una foto al vehículo, es viralizado y luego acosado en las redes sociales hasta que pierde su empleo.

Otra historia es la de una líder estudiantil afro que es acosada por un supremacista blanco Andrew Agnin que luego es demandado y su compañía paga una multa.

Otra historia es la de Matt Colvin, un vendedor de Amazon que por comprar casi 18 mil botellas de gel antibacterial en auge de la pandemia es atacado en las redes sociales por supuestamente acaparar y especular los precios; fue cancelado y amenazado por la comunidad.

Lo que explica el documental es sobre la necesidad de reflexionar de cómo la cultura de la cancelación puede generar repercusiones negativas en nuestras vidas que por un acto o un comentario mal intencionado nos puede costar por ejemplo el empleo, sobretodo en un país como Colombia donde las oportunidades son muy escasas.

Entonces, por el hecho de hacer un comentario o sarcasmo homofobico es un lío que se sale de las manos; vivimos en una sociedad en la que cualquiera que se equivoque es humillado públicamente y puede perder su empleo, su integridad, dignidad o hasta la vida.

-.
0
200
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus