Medellín cuenta con vos

$135 mil millones para oxigenar el río Medellín

La modernización y ampliación de la planta residual San Fernando es uno de varios proyectos para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá

Por:
marzo 15, 2019
$135 mil millones para oxigenar el río Medellín

 

 

Es un orgullo y una tranquilidad para los paisas saber que, actualmente, el 84% de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas completamente y luego devueltas al río Medellín. Pero el camino para llegar a este punto no fue para nada fácil.

Han pasado 15 años desde que en Medellín se creó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Este plan ha sido la semilla de cientos de iniciativas y proyectos orientados a la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes. EPM se ha echado al hombro varias de ellas como, por ejemplo, la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí que, en 2018, culminó un proyecto de modernización con el que aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios y disminuyó los tiempos de mantenimiento requeridos.

De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.

Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.

Además, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³ por segundo de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.

Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle de Aburrá.

-Publicidad-
0
2266
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La maldición de Putumayo, otra tierra del olvido

La maldición de Putumayo, otra tierra del olvido

Transformación digital en las aulas de Medellín

Transformación digital en las aulas de Medellín

Millones de personas de todo el mundo se unen contra Bolsonaro

Millones de personas de todo el mundo se unen contra Bolsonaro

Nota Ciudadana
El país que no ha sido

El país que no ha sido