13 razones por las cuales un "NO", no significa SÍ a la Guerra

13 razones por las cuales un "NO", no significa SÍ a la Guerra

Es posible votar por el "No" y estar de acuerdo con la paz y al mismo tiempo decir que sí y ser ignorante de los acuerdos y seguir reproduciendo violencia

Por: Sergio Luis Ordóñez Noreña
octubre 04, 2016
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13 razones por las cuales un

La democracia requiere de ilustración, de entendimiento. A las personas se les puede hacer creer que están en capacidad de responder lo que no entienden y algunos se lo creen. Es un proceso de democracia fingida.

Hay que separar los objetos, de los documentos y de las situaciones de futuro, se requiere más análisis. No sólo actitudes verbales y reproches.

1. Es posible votar por el "No" y estar de acuerdo con una situación de futuro llamada Paz.

2. Es posible decir que "Si" y ser ignorante del compendio total de los acuerdos, y seguir reproduciendo violencia y odio en nuestras relaciones más próximas.

3. No se puede generalizar cuando se habla de personas, conductas, ideales y visiones de país, hay que ser más juicioso en estas posturas, es decir, de un voto por el No, no se sigue que todos los que votaron así prefieran la guerra. Esta es la postura de: No es igual a la guerra.

4. A las personas no se les formuló la pregunta: ¿quiere la paz o la guerra?, se les preguntó si apoyaban un documento, que contiene distintos aspectos y del cual es posible que el votante no tenga mayor información.

5. Compartir tal postura es igual a decir que un No significa un deseo de guerra y estar en contra de una situación de futuro: Paz.

6. Las personas necesitan tiempo para leer, comprender y hacer estudio de los alcances de lo acordado.

7. Un sí para los acuerdos no significa tener "paz", "ganar paz", ni nada de lo que se sigue de este proceso de votación. Es un sí para la implementación de estrategias, caminos, que van a requerir de otros aspectos y proyectos aún por definirse.

8. Lo que debemos hacer es mejorar nuestra educación, sensibilizar a las personas, conocer la historia, avivar el pensamiento crítico y saber que es posible la diferencia por un sí o por un no, y que eso no significa violencia.

9. Hay que disminuir un poco el romanticismo de algunas entonaciones, no es un hecho histórico que pase como algo importante para el resto de la humanidad, como algunas afirman, esto no aporta mucho. Es una decisión política, sin política, es una decisión democrática sin democracia, es una decisión sobre la vida y valores que determinaran nuestro modo de ser, y esto no se resuelve marcando un papel. Hay que hacer muchas otras cosas más antes de creer que un voto va a ser decisivo para algo tan importante. El problema está en el modelo de economía, en el modelo de educación, y en el modelo de corrupción que hace parte del poder y del odio con el que se analizan estos resultados.

10. Qué se comenta de los votos nulos? Es posible que alguien le hubiese dicho sí a los acuerdos y a su vez no a los acuerdos. Esto es una posibilidad y un mensaje, una democracia no la hace un plebiscito, ni la decisión de un día histórico como el 2 de octubre, no hay proceso político, ni educativo que soporte un rotundo Si como decisión política e ilustrada.

11. El problema es que se pregunta por algo intangible, no material, la fe, la esperanza, la paz, la paz no es una cosa como una paloma, es un estado o situación susceptible de ser vivida y contada, que requiere ser experimentada, pero que no se vuelve cosa. Se pregunta por algo así, y se le cosifica a través de un documento o acuerdo. El documento tiene forma y objeto, se le dice no a eso y lo que esto signifique.

12. Donde está un análisis línea a línea de este documento, al menos de sus 6 temas principales, acaso no se puede objetar un escrito, acaso no se puede decir que un texto o acuerdo es susceptible de mejora, normal, como en la academia, la ciencia, la investigación y la política, se necesita de tiempo para pensar, reflexionar y mucho más si las decisiones tienen que ver con la justicia, la moral, la política, la verdad; no es algo que se aliste en un último mes y que la gente deba ser tildado o clasificada por su ignorancia e indiferencia. ¿A qué se debe esa ignorancia?, ¿a qué se debe esa indiferencia?

13. Necesitamos otros acuerdos por la vida, por las emociones, por la educación, por las artes y humanidades, por la historia, la ética y el pensamiento crítico y otros acuerdos sobre el tipo de modelo económico, más centrado en el desarrollo y la dignidad humana. No se puede estar contento con un acuerdo en medio de tantas cosas que no funcionan bien.

Comparto algunas apreciaciones, siempre falibles y con el mejor deseo de compartir y aprender.

Sergio Ordóñez.
Contador Público y Magister en Filosofía de la Universidad del Valle

 

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