10 puntos clave de cómo va la cosa política camino a la presidencia (¡a 15 días de las elecciones!)

Petro sabe que, si quiere ganar en primera, debe expandir su caudal de votos en la región paisa. La obtusa acción de la procuradora le ayudará en ese propósito...

Por: Henry Mesa Balcázar
mayo 12, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
10 puntos clave de cómo va la cosa política camino a la presidencia (¡a 15 días de las elecciones!)
Foto: Archivo
Breves consideraciones de coyuntura política.
1. Petro ha roto sus techos electorales. Ya está por encima del 40% y en tres regiones fundamentales (Bogotá, Caribe y Pacífico) por encima del 50%.
2. Gutiérrez está "entechado". Su impulso se frenó y su techo -por ahora- ronda el 25%.
3. Petro sabe que, si quiere ganar en primera vuelta, debe expandir su caudal de votos en la región paisa. La torpe y obtusa acción de la Procuradora le ayudará en ese propósito.
4. Gutiérrez sabe que si Petro le saca más de 15 puntos porcentuales en primera vuelta, ya no podrá entonces revertir esa ventaja ni siquiera en una eventual segunda vuelta. Más de 15 puntos porcentuales en una primera vuelta es simplemente una "tumba psicológica".
5. Gutiérrez necesita un perentorio redireccionamiento de su narrativa. El sólo discurso de miedo "antipetro" ya no le es suficiente. Le urge llegar a la médula de los votantes de "centro" (un creíble discurso anticorrupción) e indecisos.
6. A estas alturas Petro debe ser consciente de que sólo él puede derrotarse a sí mismo. El que haya rechazado el apoyo del funesto alcalde de Cali (al menos en lo formal) parece ser muestra de ello. Expulsar de su equipo a Piedad Córdoba sería un gesto estratégico.
7. Ayer, por fin, hubo una reunión entre Petro y la alta dirigencia gremial colombiana. El que la élite empresarial colombiana haya accedido a ello en estas instancias es sumamente diciente.
8. Hay serios indicios de que el desempeño del equipo político de Gutiérrez en la región Pacífico es funesto. Allí Petro está cerca del 65% de la intención de voto y Gutiérrez no llega ni al 15%. O redireccionan o no perderán solamente las presidenciales, sino que además quedarán irremisiblemente golpeados pensando en las elecciones territoriales del próximo año, dandole de ese modo una clara ventaja a la izquierda más radical y peligrosa en una región ya de por sí altamente ideologizada y cooptada por ese sector.
9. Es evidente el desespero de Luis Gilberto Murillo, Guillermo Rivera, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Humberto de La Calle, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya... por abandonar la terrible y larga agonía que es la campaña de Sergio Fajardo y llegar cuanto antes a la campaña de Petro. Pero la soberbia de Fajardo y Robledo les va a hacer llegar de últimos, cuando ya no serán necesarios...
10. Finalmente, se hace necesario recordar que, en Política, el sacrificar la objetividad estratégica por la ciega subjetividad dogmática (muy propia de los idiotas) es el paso cierto hacia la catástrofe electoral.
-.
0
400
El abogado dueño de Rolex y BMW, que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado dueño de Rolex y BMW, que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus