¿En Colombia existen los partidos políticos?

¿En Colombia existen los partidos políticos?

En el debate de partidos, "solo la identidad política vale más que el verdadero argumento"

Por: Luis Miguel Farfán Miranda
mayo 14, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿En Colombia existen los partidos políticos?
Foto: tomada de joordi.com

La historia política de Colombia ha estado regida por los dos partidos tradicionales. El Liberal fue fundado en 1848 inspirado en las ideas del general Francisco de Paula Santander, con principios liberales centrados en las libertades de las personas y la defensa de sus derechos; a través del tiempo se ha orientado hacia la social democracia con ideas neoliberales pero manteniendo su posición política de centro. Un años después fue fundado el Partido Conservador por Mariano Ospina, basado en principios conservadores y en la doctrina social de la iglesia católica, enfocado hacia un conservatismo social y ha evolucionado hacia un humanismo cristiano y la economía social de mercado, con posiciones de derecha.

En el siglo XIX en Colombia, como en toda buena democracia naciente y en los demás países latinoamericanos el bipartidismo liberal-conservador era muy denotado pero a diferencia de casi todos ellos, en Colombia esta situación se prolongó en el siglo XX y es un hecho actual innegable. Y no es que no se hubieran hecho varios intentos en el presente y el pasado siglo para modificar esta situación, pero la radicalidad colombiana convirtió en un fenómeno intacto por más de siglo y medio. Es imposible hablar de democracia y mas irrefutable es hablar de partidos políticos cuando en mitad del siglo XX con el asesinato del líder caudillo liberal mas importante , sumerge a Colombia en un estatus de inestabilidad social , económica y política.

En auge de este funesto acontecimiento era una ocurrencia en Colombia y mas en los pueblos del campesinado un bipartidismo genético que era fundamentado solo por el hecho de que sus antepasados fueron miembros de banderas azules o rojas , Para ese entonces en las montañas unos llamados “chulavitas” con idealismo conservador que emprendían la persecución contra los “cachiporros”, como eran llamados despectivamente los liberales por parte de los conservadores, ha pasado a un segundo plano, luego de más de medio siglo, en que La Violencia asediaba la tranquilidad de los pueblos y los muertos, entre Policías Chulavitas y cachiporros eran el pan de cada día. En referencia al posicionamiento vivido para ese entonces vemos que en Colombia la figura de estado era casi inexistente.

Aun algo mas irónico y controversial fue el fenómeno frente-nacionalista que el único precedente que usufructuó fue el odio y la desintegración democrática en Colombia haciendo mucho más ilegítimos estos supuestos “ partidos políticos en Colombia” .Es difícil comprender para los estadistas demócratas y para los críticos como en un país se divide el poder en esencia con un actuar político malvado solo dejándolo en mano de dos corrientes que años anteriores se mataban pero para ese entonces se trasladaban ahora hacia la lucha económica.

Es imposible hablar de partidos políticos cuando la misma forma de gobierno actúa como inherencia de injusticia y en propiedad como una utopía hacia el pueblo , pero es claro que la culpa no es solo de los dirigentes de estas organizaciones , la permisividad que ha tenido el sector ciudadano es muy extenso , no hay una educación y no hay una pedagogía hacia la importancia de que existan verdaderos partidos políticos en Colombia , el mismo sistema político y social inmiscuye a la permisividad ciudadano y a su apego día a día a los caciques políticos y su aberrante negación hacia apostarle a nuevos horizontes políticos.

Si en Colombia, existieran partidos políticos responsables e idóneos, con plataforma ideológica bien definida, consciente de las responsabilidades que adquieren con sus electores frente a la administración pública, no estaríamos padeciendo semejante incertidumbre en las elecciones , La nueva reforma política, que indudablemente convertida en Ley; no pasa de ser una burla para el Pueblo Colombiano.

Lamentablemente, tal cual están concebidos y administrados los partidos políticos, hay que definirlos como escenarios grotescos que son utilizados de “comodín” para llevar a cargos por elección popular a cientos de delincuentes de cuello blanco, que al final, resultan toda una estafa para sus regiones y electores, con enorme deterioro y postración para los departamentos y municipios que los eligieron con el aval de los directorios y movimientos políticos.

Si en Colombia existirían partidos políticos existiría una educación en democracia que hace referencia al gran auge que debería tener el ambiente político que hoy para más de un cuarto del país es una apatía indudable y ven a la democracia como una figura fallida sin fundamento , desmoralizada y peor aún la ven como una desidia para el país.

El futuro político del país no está claro, porque los dos partidos tradicionales se han apartado de los principios que los inspiraron y ahora no se sabe bajo qué fundamentos se gobiernan, parecen a veces ser uno solo, con un sin número de tendencias y contrastes, pero sin identidad clara.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El disparo en un pie

El disparo en un pie

Nota Ciudadana
Caricatura: Los dos tienen razón

Caricatura: Los dos tienen razón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--