La pasión de escribir

La pasión de escribir

Por: Antonio Acevedo Linares
agosto 27, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Una buena vez hube terminado de leer, en dos frenéticas sentadas, La pasión de escribir, una idea casi sólida se enquistó de repente en mis neuronas y dendritas: erudición. Erudición sin pedantería. Erudición natural y profunda, como el agua esbelta que corría por los ríos de antaño. Me di a la tarea estadística de contar uno por uno a los autores que Antonio menciona en este su último libro y debo confesar que cuando llegué a trescientos veintidós me dije basta o me ahogaré en la complicidad que por él siento. Conozco en persona a Antonio desde hace pocos años, tres o dos a lo sumo, y he de afirmar que la calma liviana con que desgrana sus palabras debería ser aplaudida de pie. Pero no es así: nuestra característica y malsana envidia genética se levanta como talanquera. Y para muestra de este botón que carece de ojal, lo cito: "No hago parte de ninguna generación, de ningún grupo, me considero un poeta marginal en el sentido de que no tengo ni hago parte de ninguna escuela ni grupo, ni siquiera alrededor de una revista, he sido muy solitario porque no hemos logrado aquí en Santander asociarnos alrededor de una revista ni de un proyecto editorial, nada, cada uno por su lado haciendo lo suyo". Tiene la dignidad del solitario que se siente vencedor sin haber sido llamado a la batalla. Agréguese a lo anterior la generosidad académica de que ha hecho gala perpetua en diferentes aulas universitarias para lograr cerrar la cuadratura del círculo de su trasegar por el a veces -muchas- árido campo de la literatura. Sin importar si su semilla germinará o no, él continúa como el Ingenioso Hidalgo en su batallar contra los molinos de viento de la indiferencia. Y su caballo, su Rocinante, es el alfabeto trocado en música.

Por Guillermo Reyes Jurado
Escritor colombiano

El catedrático, escritor y poeta Antonio Acevedo Linares, nacido en el Centro, Barrancabermeja, pero residenciado en Bucaramanga hace muchos años, acaba de publicar un libro titulado, La pasión de escribir. Lo leí el domingo pasado durante toda la mañana y buena parte de la tarde. Es un libro de 128 páginas, con un prólogo escrito por Ramiro Lagos, el poeta y también escritor santandereano radicado en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde trabajó como profesor en una famosa Universidad. Antonio Acevedo Linares es un buen escritor y excelente poeta. En ambas actividades ha descollado a nivel departamental y nacional. La poesía es el mayor milagro que se ha producido en el mundo. El don de expresar con las palabras los más secretos movimientos del alma, el don de apoderarse de las cosas o de transfigurarlas mediante inesperados nautismos, el don de infundirles, con el solo soplo de la metáfora, un sentido más vivaz o más profundo, el don de recrear el universo bajo los cambiantes rayos del lenguaje, es algo consubstancial con el hombre. La poesía, pues, ha existido siempre. Desde la época prehistórica hasta hoy. Siglos antes que Hesiodo, Esquilo y Homero crearán en Grecia la gran poesía de su pueblo, en Egipto, en China, en Mesopotamia, otros poetas también habían dado testimonio del espíritu de sus pobladores creando invocaciones, mitos, fábulas, epopeyas y cosmogonías que son parte inalienable del patrimonio cultural de toda la especie humana. Como todo verdadero intelectual, Acevedo Linares, tiene igualmente otra pasión. Cuál es ella? La de leer. Pero no cualquier cosa. Antonio lee algo serio, importante. Ha leído lo nuestro, lo que ha producido América. Ha leído a los pensadores latinoamericanos como Rodó, Leopoldo Zea, Vasconcelos, Carlos Arturo Torres, Francisco Miró Quezada, Estanislao Zuleta, Augusto Salazar Bondy, Enrique Dussel, y muchos otros, de los que ha analizado en su próximo libro a publicar, Tolerancia, cultura, democracia y otros ensayos. Ha leído igualmente los exponentes más importantes de la literatura latinoamericana y europea. La pasión de escribir, el libro que estamos comentando, contiene artículos, ensayos literarios y entrevistas a escritores y poetas colombianos, publicados por Antonio Acevedo L en el extinto suplemento literario de Vanguardia Liberal y otras revistas nacionales. Son artículos y ensayos, algo que vale la pena recopilar en libro, para que las nuevas generaciones de santandereanos sepan que aquí existieron no solamente cantantes y deportistas, sino hombres de pensamiento, intelectuales de valía.

CONTENIDO

Prólogo
Por la reivindicación del cuerpo y la palabra
El oficio de escribir
Por qué escribir
El papel del poeta y la poesía en la sociedad
La pasión de escribir
Literatura, educación y ciudadanía
El erotismo en la poesía
El placer de leer
La ciudad como imaginación
Introducción a una poética
Sociedad de los poetas
Poética de la ciudad
Escritores y poetas de Santander
Jaime Álvarez Gutiérrez y el Calendario Guane
El Protocolo Tairona
La Copa Ceremonial del Cacique Guanenta y la Profecía Maya del 2012
Acevedo, un poeta que vuelva a zarpar
Semblanza de Jorge Valderrama Restrepo
Seis lustros de lustrosa poesía
Milcìades Arévalo o la Sociedad de la Imaginación
Hernàn Vargascarreño y los poetas al exilio
Guillermo Reyes Jurado, entre la literatura y la política
Santander y su historia
Santander y la tradición literaria
Vanguardia & Cultura
La Cultura en Santander
La Cultura y el TLC
La Navidad en la Literatura
Los 400 años de Don Quijote
Epílogo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--