Prácticas ambientales de sostenibilidad en centros comerciales: caso Parque La Colina

Prácticas ambientales de sostenibilidad en centros comerciales: caso Parque La Colina

El centro comercial ha dispuesto el Stand Social para darle visibilidad a fundaciones y corporaciones con fines sociales para que den a conocer sus servicios

Por: Bella Beltran
febrero 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Prácticas ambientales de sostenibilidad en centros comerciales: caso Parque La Colina
Fotografía: Cortesía

Parque La Colina, del Grupo Parque Arauco, acorde a su pilar de sostenibilidad, viene implementando una estrategia que contribuye al bienestar social y ambiental. Durante el 2022 y 2023 a través del Stand Social se han beneficiado a 25 fundaciones, y con el programa de residuos durante 2023 se generó 1’318.639,6 kg de los cuales el 40% fueron convertidos en compost.

Desde su construcción en 2017 el Centro Comercial Parque La Colina, lidera acciones concretas en beneficio de la localidad de Suba donde está ubicado y la zona noroccidental de la ciudad de Bogotá.

Como una de las principales acciones de sostenibilidad social, Parque La Colina ha dispuesto el Stand Social, cuyo objetivo es darle visibilidad a fundaciones y corporaciones con fines sociales para que den a conocer sus servicios, productos y alcance y adicionalmente, puedan recaudar fondos o generar vinculaciones a sus programas.

Para participar en el Stand Social, las fundaciones deben tener algún fin social, ya sea con comunidades vulnerables, personas con alguna discapacidad, mascotas, niños, entre otras. Las fundaciones interesadas en ser parte del programa de Parque La Colina deben enviar su portafolio y/o presentación al correo para que el área de sostenibilidad pueda validarlos. Deben estar registradas como fundación ante la Alcaldía de Bogotá y presentar el respectivo certificado, además de contar con los documentos de ley como el certificado de Cámara de Comercio, RUT, estados financieros, entre otros.

En este stand las fundaciones podrán estar en un espacio físico completamente gratuito durante máximo 15 días consecutivos, tendrán acceso a un mobiliario para que puedan organizar sus exhibiciones y adicionalmente se les brinda el apoyo con contenido en las redes sociales de Parque La Colina.

En el año 2022 estuvieron presentes 10 fundaciones y en 2023, 15 fundaciones que impactan la vida de cientos de personas beneficiarias.

Por otra parte, Parque La Colina impulsa el emprendimiento, debido a su efecto positivo en la economía formal y en el empleo local, y a su capacidad para enriquecer la oferta comercial con propuestas diferenciadoras. Uno de los objetivos del centro comercial es ser plataforma para dar visibilidad y espacios de comercialización, capacitación y acompañamiento a los emprendedores colombianos emergentes. Es por esto por lo que la zona LOCAL juega un papel tan importante, debido a que permite a diferentes marcas mostrarse y lograr crecer sus ventas y reconocimiento en el mercado.

En materia ambiental

Parque La Colina dispuso su infraestructura para la correcta gestión de los residuos orgánicos, uno de los que más se producen en el centro comercial. Durante 2023 generó 1’318.639,6 kg de los cuales el 40% son convertidos en compost.

La gestión de los residuos tiene la finalidad de reducir el impacto al medio ambiente y disminuir la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios. Con este proceso, se genera compostaje, que se utiliza como fertilizante natural, rico en nutrientes, reemplazando a los productos químicos.

Parque La Colina, comprometido con la sostenibilidad, realiza capacitaciones permanentes a los locatarios sobre el manejo de los residuos orgánicos, y ha dispuesto unas canecas especiales para hacer la separación correcta de los mismos, estas son gestionadas por la asociación de recicladores, los cuales hacen la recolección y posterior almacenaje en los cuartos fríos, elementos especiales para que los residuos no se descompongan y no pierdan las propiedades que son claves para el proceso de la elaboración del compostaje. Estos cuartos fríos, hacen parte de la Certificación Leed Gold que tiene Parque La Colina desde su construcción y son una iniciativa propia de Parque Arauco.

Finalmente, este material se entrega a la Finca la Esmeralda, ubicada en la vereda Bermejal en Fusagasugá, Cundinamarca, aliado encargado del proceso de maduración del residuo orgánico el cual es de aproximadamente seis meses. De cada 100 kg que se entregan, se aprovechan 30 kg de compost, el cual se utiliza como abono orgánico para fertilizar y nutrir los suelos para la reforestación en la zona.

Otras iniciativas de Parque La Colina para el aprovechamiento de residuos

Adicionalmente, Parque La Colina realiza diferentes iniciativas de aprovechamiento de otro tipo de residuos.

En el 2023 se recolectaron 322 kg de tapas, las cuales fueron entregadas a la Fundación SANAR, encargada del aprovechamiento de estas para la creación de gafas para niños con cáncer y otros elementos de plástico. El espacio para depositar las tapas plásticas se encuentra ubicado en la plazoleta de comidas en el tercer nivel.

En el segundo semestre del 2023, se recolectaron 230 kg de tapas en el ecopunto ubicado en el sótano 1, las cuales fueron entregadas a la Fundación Tapitas x Patitas. Con las tapas recolectadas, la fundación consigue alimento para las mascotas de sus fundaciones aliadas.

Con el programa “Cierra el ciclo” se recogen envases de aerosoles o insecticidas, se recolectaron 12 kg en 2023.

Con el aliado “Ecocómputo”, se recolectaron 184 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como gestión de RAEES.

En el segundo semestre del 2023, se recolectaron 363.9 kg de medicamentos vencidos de uso humano los cuales son entregados al aliado Punto Azul.

De esta forma y con datos y hechos concretos, Parque La Colina, cumple su compromiso de sostenibilidad con la comunidad y el medio ambiente de la ciudad de Bogotá.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Nota Ciudadana
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--