¡Ojo con el dengue que no se ha ido!

¡Ojo con el dengue que no se ha ido!

Esta es una enfermedad viral que se transmite mediante la picadura del insecto hembra muy frecuente en regiones cálidas y lluviosas del continente americano

Por: Halam Ambuila
marzo 27, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Ojo con el dengue que no se ha ido!

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del insecto hembra Aedes Aegypti, muy frecuente en regiones cálidas y lluviosas del continente americano.

Como dato histórico, la enfermedad se originó en África en el Siglo XV, exactamente cuando ocurrió el intercambio cultural que causó hambruna y muerte por causa del enfrentamiento entre civilizaciones o llamado de manera eufemística Descubrimiento de América. Tan solo en el año 1906 fue confirmada por parte de la comunidad científica, y entre los años 50 y 60 se reportaron por primera vez casos de dicha infección en América del Sur.

Ésta ataca a cualquier persona sin importar su edad, y su sintomatología está asociada con: fiebre, dolor de cabeza, dolor en músculos o huesos y mareo. Existen cinco tipos de dengue, pero los más comunes en los humanos son el clásico y el hemorrágico. El mosquito transmisor suele encontrarse en áreas en el que se almacena agua sin algún tratamiento, o que permanece sin estar fluyendo como llantas, recipientes, albercas, calles u otros objetos.

Los síntomas asociados a la forma de dengue clásico se manifiesta en leve dolencia en extremidades y fiebre que puede ser controlado con medicamentos de venta libre o productos caseros ancestrales. La otra variante es el hemorrágico, que es de mayor severidad, pues además de manifestar el cuadro clínico mencionado anteriormente, le incluye la hematuria (orina), sangrado nasal y trombocitopenia (comúnmente llamada reducción de plaquetas), que pueden comprometer la existencia del ser humano afectado.

De acuerdo con las cifras oficiales de MinSalud (2020), se registraron 24489 casos de dengue, de ellos 13062 personas presentaron signos de alarma y 271 manifestaron dengue hemorrágico.

Fuente:https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/Estadisticas.aspx

Es por ello que las autoridades sanitarias municipales, distritales y nacionales deben unir esfuerzo para controlar la reproducción del insecto transmisor, así como de promover hábitos en la ciudadanía para prevenir la infección, pues en muchos hogares es cotidiano encontrar elementos que contienen agua sin algo que los cubra de la aparición del portador del virus.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El poder de los jóvenes en Colombia

El poder de los jóvenes en Colombia

Nota Ciudadana
La universidad francesa que se lanzó a organizar un simposio sobre el reguetón

La universidad francesa que se lanzó a organizar un simposio sobre el reguetón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--