Más de la vacuna contra el VPH

Habla una experta sobre la función del Gardasil.

Por: Nohelia Leal Barrera
septiembre 02, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Más de la vacuna contra el VPH
lavozdelsandinismo.com

El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, seguido por el cáncer de seno y estomago, sus causas son desconocidas. Según investigaciones se puede producir por el virus del VPH, para el cual existe una vacuna.

El gobierno nacional en conjunto con la Secretaria de Salud y el Ministerio de la Protección Social, decidieron incluir en el esquema único de vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el esquema de esta vacuna cumple tres dosis. Claro esta que aunque es un gran avance del sistema de salud, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para poder acceder a las aplicaciones de las dosis.

Monica Bibiana Barrera,  experta en equipos verificadores de habilitación para los prestadores de salud, nos da información sobre la función de la vacuna.

¿En que consiste el cáncer cérvico uterino?

Mónica Barrera: Es una proliferación celular maligna que se da en el cuello uterino, también puede producir verrugas genitales y células cervicales anormales. El útero es un órgano que tenemos la mujeres, y que nos hace capaces de alojar al bebé durante la gestación, lo cual garantiza la reproductividad de los seres humanos. Existen unos agentes externos y una predisposición genética para desarrollar el cáncer cérvico uterino que afecta a este órgano.

La vacuna del VPH en Colombia ¿Está totalmente garantizada para prevenir este tipo de cáncer?

M.B.: Dentro del virus del papiloma humano, existen más de 100 cepas capaces de transmitirlo, dentro de ellas 13 son las más frecuentes que progresen a un cáncer, la vacuna del VPH combate específicamente dos de las cepas, la número 16 y la número 18, esta garantiza un porcentaje de prevención del 70%, del cáncer de útero. Para poder comercializar la vacuna, se tuvieron que realizar estudios de mínimo 20 años para poder llegar a este grado de efectividad, esto significa que ha pasado varios filtros, y esto garantiza que la vacuna es efectiva.

¿Cuál es la funcionalidad de la vacuna?

M.B.: Es una manipulación biomolecular, es decir, manipula genéticamente las partículas para evitar la reproducción del virus a nivel general, es decir evita que una vez la paciente, se encuentre en contacto con el virus, este afecte sus células, se replique y posteriormente le cause daños perjudiciales, que puedan desarrollar un cáncer a futuro.

¿Cuántas dosis tiene este esquema de vacunación y cada cuanto deben ser aplicadas?

M.B.: Hay diferentes esquemas según la casa comercial, una de ellas es una vacuna el día 0, otra a los 30 días y otra al año, y eso protege de por vida a la paciente que se someta al tratamiento.

¿Qué edad es la adecuada para su aplicación?

M.B.: La edad adecuada es entre los 9 y los 18 años de edad, porque se debe aplicar antes de iniciar la vida sexual, es importante el indicador que tenemos en Colombia del inicio de relaciones sexuales.

¿Está incluida como un derecho ciudadano? ¿Es cubierta por el Estado colombiano?

M.B.: Existe una política de salud pública, que incluye la vacuna del VPH en el Plan Ampliado de Inmunización que cubre el Estado, siempre y cuando esta sea aplicada entre los 9 y los 18 años de edad, es gratuita dentro de este rango de edad.

Recientemente se conoció la noticia de las niñas del Carmen de Bolivar, que al aplicarles la segunda dosis de esta vacuna, presentaron problemas de salud. ¿A qué se debe esto?

M.B.: Básicamente tiene que ver con la cadena de frío, las vacunas deben estar refrigeradas a una temperatura constante, en un espacio constante durante la producción y cuando se comercializa, quien la compra es el responsable de mantener este protocolo. Probablemente tiene que ver con una alteración que hace que se generen efectos adversos.

¿Qué consecuencias puede tener una mala refrigeración o manipulación de la dosis?

M.B.: Las consecuencias de salud de la mala refrigeración de todas las vacunas, puede causar efectos adversos que aún no han sido documentados, es decir, no se puede mencionar exactamente que pasaría, pero en el caso de las niñas de Bolívar fue dolor de cabeza, astenia, mialgias, dinámia, convulsiones, y la consecuencia mas importante, es la perdida de efectividad de la dosis suministrada.

Finalmente, la vacuna del VPH es una alternativa para prevenir en cierto porcentaje y en cepas especificas el cáncer de cuello uterino, el cual afecta a cantidades de mujeres, las cuales deben luchar día a día con esta enfermedad. Las  principal recomendación, es asegurarse que las condiciones de cadena de frío y la conservación de las dosis sea la adecuada, para así evitar riesgos de salud que puedan afectar a cada una de las pacientes sometidas al tratamiento.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1009

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Nueve mil firmas buscan revocar al alcalde del Carmen de Bolívar

Nueve mil firmas buscan revocar al alcalde del Carmen de Bolívar

Las tres del tintero

Nota Ciudadana
Vacuna contra el VPH: tragedia anunciada

Vacuna contra el VPH: tragedia anunciada

Nota Ciudadana
Sobre la vacuna contra el VPH

Sobre la vacuna contra el VPH