La labia se hereda: la infinita gracia de los hijos de Diana Uribe

La labia se hereda: la infinita gracia de los hijos de Diana Uribe

A Santiago le apasiona contar historias por medio de animaciones mientras que Alejandra se dedica a la literatura y a viajar, con su mamá ya han escrito 3 libros

Por:
septiembre 11, 2021
La labia se hereda: la infinita gracia de los hijos de Diana Uribe

Antes de cumplir los 10 años, Santiago Espinosa Uribe ya había conocido la India, Rusia, Turquía y Siria sin necesidad de subirse en un avión. En vez de servir en la mesa el desayuno clásico bogotano, Diana Uribe le narraba a sus hijos historias sobre guerras mundiales, la historia de Europa, haciendo énfasis en cada país, cada lugar y cada personaje, que había cambiado el mundo. Santiago, ni su hermana Alejandra, tuvieron necesidad de buscar en internet cuando de tareas de historia, literatura, geografía y ciencias sociales se trataba. Bastaba con preguntarle a Diana para que les narrara historias que se extendían más de dos horas. Cuando Diana se encontraba dictando clases en la Universidad de Los Andes o la Javeriana, la envidiable biblioteca que tenían en casa era más que suficiente.

La exquisita biblioteca de Diana Uribe

En el 2006, mientras Youtube se convertía en la sensación, el programa Historias del Mundo de Caracol, en el que Diana hipnotizaba con su voz y capacidad de narrar la historia a la perfección con un lenguaje para dummies, se convirtió en el primero, en ser escuchado por muchísimas personas a destiempo en la plataforma. Ese mismo año, Santiago cursaba tercer semestre de Literatura y Filosofía en la Universidad Javeriana. De Diana Uribe, sacó esa vocación innata de enseñar, y empezó a dictar clase en un colegio. Al tiempo, se sumergía en ese mundo del internet y desarrollaba una adicción extraña por Youtube, pasaba horas viendo videos explicativos. Su hobbie lo lanzaría al ruedo años después, así como a su madre la lanzaría Yamid Amit cuando en 1993 escuchó como la profesora callaba a toda una fiesta entera narrando la historia de la Guerra de los Balcanes.

Diana Uribe de viaje en el puente Mostar, en Los Balcanes

Santiago decidió abandonar la docencia para trabajar en una agencia digital. Aunque no soñaba con debutar en medios de comunicación, tenía claro que quería, al igual que su mamá, contar historias. En el 2014, en compañía de dos compañeros, Santiago fundó Magic Markers. Por  medio de animaciones y audios explicaban temas complejos.

No fue fácil, el negocio empezó de la nada, a Santiago le tocó aprender hablar frente a una cámara, los videos explicativos contienen un 90% animaciones, la otra parte le tocaba a Santiago continuar con la historia, los bancos, el sistema energético nacional y los temas urbanos el eje central de su narración que va dirigida a un pública que quiere saber lo q sucede en el mundo de una manera didáctica y entretenida. Antes de pandemia, Santiago ya era un experto haciendo podcasts. En el 2017, publicó su primer podcast Cosas de Internet. Hoy, es su mamá quien sigue sus pasos. En el 2019, la profesora Uribe publicó su primer podcast: ¿Y por qué celebramos el 7 de agosto?.

Santiago Espinosa es uno de los fundadores de Magic Markers

Alejandra, la hermana menor de Santiago no se queda atrás. También dedicada a la literatura y al arte, fundó la primera librería de Barichara, Santander en más de 300 años. Aljibe fue un proyecto que nació cuando Alejandro se migró de Bogotá y se instaló en Barichara, decidida a que el municipio se enamorara de los libros, así como ella lo ha estado.

Alejandra fundó Aljiba, la primera librería en Barichara, Santander

Alejandra y Diana han trabajado en tres libros. Su último lanzamiento fue Revoluciones en diciembre de 2020, la magnifica obra esta acompañado de página web, mapas y canciones en Spotify, en los que madre e hija le hacen un viaje al lector por las transformaciones en la historia de la humanidad. El primer libro de Alejandra y Diana fue Contracultura: el origen de una utopía, un tema sobre el que la historiadora trabajó por diez años. Además, de  Brújula que comparte las experiencias que han tenido viajando por el mundo a partir de mapas, música y catorce horas de audio.

El último lanzamiento de madre e hija fue Revoluciones

Le podría interesar:

El regreso exitoso y sin bulla de Diana Uribe

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El avión que Karol G le compró hace años a J Balvin por varios millones ¿Fue el de la emergencia?

El avión que Karol G le compró hace años a J Balvin por varios millones ¿Fue el de la emergencia?

El accidente que sufrió Diego Cadavid en las grabaciones de su última producción

El accidente que sufrió Diego Cadavid en las grabaciones de su última producción

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus