El Sultán Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World ha renunciado a su cargo por sus vínculos con el fallecido financiero y pederasta convicto Jeffrey Epstein. Según se ha encontrado en los últimos archivos relacionados con Epstein y desclasificados por parte del Departamento de Justicia de EEUU, han revelado que el financiero se refería a Sulayem como un "amigo íntimo".
En ellos se confirma que el sultán intercambió "mensajes íntimos y sin reservas" con Epstein durante más de una década e incluso después de su sentencia de prisión en 2008, por cargos que incluían la prostitución de una menor.
DP World es una filial de Dubai World, un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, que tiene presencia formal en Colombia desde octubre de 2020, como socio con un 19% (aspiraba al 23 %) en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) por alrededor de USD 150 millones, la terminal más grande de la costa pacífica colombiana.
Con esta inversión se posicionó como un accionista clave de la terminal, codeándose con empresarios de mucho peso que son socios desde hace años como son la familia Parody (liderada por Manuel Parody hermano de la exministra Gina Parody), la familia Paz Bautista dueña de Harinera del Valle y las familias azucareras del Valle propietarias de la comercializadora Ciamsa que tiene entre sus directivos a Harold Eder, presidente del Grupo Manuelita.
El 29 de abril de 2013, el Sultán Ahmed bin Sulayem visitó durante tres horas de incognito las oficinas de Sociedad Portuaria de Buenaventura. Llegó al puerto en helicóptero y mantuvo las más estrictas medidas de confidencialidad y reserva aunque, por razones evidentes, no lo consiguió plenamente y su visita no pasó desapercibida.
Su interés en los negocios en el Pacífico no pararon. Posteriormente en 2023, estableció una filial de agencia de carga en Bogotá, DP World Logistics FZE, para incursionar en soluciones de transporte aéreo y marítimo en Colombia y Chile. Además, mantiene oficinas logísticas y, a través de su servicio Unifeeder, opera en Cartagena, conectando la carga colombiana con redes regionales e internacionales.

Hace un año, el 11 de febrero de 2025, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Ports (DP World), donde exploraron oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y proyectos de comercio sostenible entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.
DP World es un líder mundial en soluciones logísticas inteligentes y operador portuario que facilita aproximadamente el 10% del tráfico global de contenedores. Con presencia en más de 75 países y 6 continentes, gestiona más de 300 unidades de negocio, incluyendo terminales marítimas, parques logísticos, zonas francas y servicios marítimos.
Anuncios.
Anuncios.
