De dónde vienen los imponentes caballos con los que patrullan los carabineros de la Policía

De dónde vienen los imponentes caballos con los que patrullan los carabineros de la Policía

Los caballos que recorren los cerros llegaron desde La Argentina, muchos son hijos de los que trajo el general Teodoro Campo en el gobierno de Álvaro Uribe

Por:
mayo 01, 2024
De dónde vienen los imponentes caballos con los que patrullan los carabineros de la Policía

El origen del grupo de hombres y mujeres que patrullan las zonas rurales en enormes caballos se remonta a los comienzos de la época republicana cuando el Libertador Simón Bolívar conformó su guardia personal como “escuadrón de carabineros”.

En aquel entonces eran solo hombres y eran también la punta de lanza de todas las batallas con el Ejército Realista en Pisba, Paya, Corrales, el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

Lea también: Los 20 helicópteros rusos de Colombia que Estados Unidos quiere comprar y Petro dijo no

Ya en la naciente República, mediante un Decreto del 24 de agosto de 1837, el entonces General Francisco de Paula Santander organizó un escuadrón de caballería dentro de la Guardia Civil y los distribuyó en los cantones de Buga y Tuluá, respectivamente.

El 16 de septiembre de 1846, el entonces presidente de Colombia, el General Tomás Cipriano de Mosquera, creó el arma de los Carabineros y nació la Policía Montada en Colombia.

En 1929, la Policía Nacional delegó en el capitán del Ejército, Gustavo Matamoros, la responsabilidad de hacerse cargo de la instrucción a los jinetes y el entrenamiento de un lote de 300 caballos.

El 15 de octubre de 1930, a través del Decreto 1735 y dentro de la estructura institucional, se creó la Policía Montada de Bogotá, conocidos también como los carabineros independientes. Estaba compuesta por un Jefe, tres Comisarios y 85 Agentes.

Con estos hombres que conformaban el escuadrón de Carabineros en Bogotá, nació la Escuela el 24 de diciembre de 1952, que estuvo localizada inicialmente en la carrera 24 con calle 76 con la misión de prevenir los delitos, contribuir a la formación de los ciudadanos y a diversas causas sociales.

La Escuela tuvo varios nombres: Centro de Instrucción número tres, Carabineros de la Policía Nacional, Escuela Nacional de Carabineros y finalmente, Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo como se llama hasta hoy.

El primer curso se inició el 10 de noviembre de 1959 con 181 estudiantes que fueron preparados especialmente para prestar servicio de Carabineros en el Departamento del Tolima y el 20 de julio de 1960 se abrió el segundo curso para completar un total de 208 carabineros.

En 1994, después de la Constitución de 1991, la institución decidió crear un Centro de Estudios Superiores en la Escuela General Santander, donde funcionaban los Carabineros y la Escuela la trasladaron a la Hacienda Las Margaritas, ubicada en la vereda Buenavista en el sector de Mancilla en la población de Facatativá, Cundinamarca, donde funciona actualmente.

A finales de 1996, cuando llegó como comandante a la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Teodoro Campo importó 200 caballos de tipo silla argentino que, según el oficial, cada ejemplar tenía un costo de 2.150.000 sin contar los fletes por la importación.

El general Teodoro Campo, en ese entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), explicó que el objetivo de la compra de los 200 equinos era para que la Policía tuviera mayor presencia en las calles de la ciudad a través de la Policía Montada para complementar el trabajo de la Policía Motorizada.

En esa época, los Carabineros de Bogotá solo tenían 96 caballos y 60 de ellos eran muy viejos para continuar prestando el servicio de patrullaje en las calles de la ciudad. Entonces, los mandos tomaron la decisión de comprar 200 ejemplares y completaron 135 caballos que fueron distribuidos en 5 Estaciones de Carabineros en Bogotá.

En 2006, es decir diez años después de poner en marcha la idea del general Teodoro Campo, la Policía Nacional creó la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la cual se estableció con el fin de mantener el orden público en las áreas rurales del territorio colombiano.

Sitios donde operan los carabineros y las razas de sus caballos

La misión era hacerles frente a las amenazas de los distintos actores armados contra la población civil y brindar seguridad a las comunidades de las zonas rurales y fronterizas. En la actualidad, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental tiene hombres y mujeres dedicados a patrullar los Cerros Orientales de Bogotá, las localidades rurales del Distrito, las reservas naturales, zonas agrícolas productivas, territorios de poblaciones indígenas y las comunidades afrodescendientes.

Los Carabineros utilizan equinos de las siguientes razas: andaluz español, caballo de silla argentino, caballo árabe, caballo belga, caballo percherón, caballo frisón, entre otros, además de mulares y burros. Estas razas tienen características muy especiales para el trabajo que realizan los Carabineros en el territorio nacional.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Así fue como se armó la captura de Alex Saab, el alfil de Maduro que declararon inocente

Así fue como se armó la captura de Alex Saab, el alfil de Maduro que declararon inocente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--