El hombre que está convirtiendo a Bogotá en el Silicon Valley criollo

El hombre que está convirtiendo a Bogotá en el Silicon Valley criollo

René Rojas es el fundador de HubBog, una plataforma de emprendimiento digital que le da impulso a los emprendedores tecnológicos

Por:
febrero 13, 2017
El hombre que está convirtiendo a Bogotá en el Silicon Valley criollo

Cuando René Rojas regresó a Colombia, después de haber hecho su maestría en ventas digitales, recorrió todo el país tratando de vender servicios de consultoría a las grandes empresas. Era el año 2002 y les advirtió que internet iba a cambiar las formas de consumo de la gente. No logró ni un solo cliente. Le dijeron que estaba loco y que las cosas nunca iban a cambiar. Años después, algunas de esas empresas se fueron a la quiebra. Por su parte, René Rojas es el fundador de HubBog, una plataforma de emprendimiento digital que tras siete años de operación, es considerada como el Silicon Valley criollo. Por ahí han pasado ideas como Tapsi, TransmiSitp o Colchones REM.

La mecánica de HubBog es tan innovadora como simple. Cualquier emprendedor puede llegar allá con una idea. Por medio de talleres y acompañamiento se le arma un paquete de asesorías para que logre convertirla en un negocio exitoso. Se trata de una academia que a su vez permite que los emprendedores hagan networking entre sí y brinda la posibilidad de que inversores se interesen por apostarle a sus proyectos. A diferencia de una universidad, es una formación 100% práctica donde no hay nada de teoría.

René Rojas fue banquero de inversión durante siete años. Llevó corbata y cumplió horario de oficina como cualquier empleado. Hoy no usa corbata, de hecho, las evita. También ha estado muy ligado a la academia. Hace más de 20 años dio su primera clase en una universidad y ha visitado facultades de América Latina, Europa y el Caribe. Sin embargo, dice algunas verdades que en las aulas no son muy ventiladas. Cada vez que alguien le pregunta si recomienda hacer un MBA responde que es mejor gastarse la plata del posgrado en un emprendimiento. No importa si fracasa, porque el aprendizaje que queda no se enseña en ninguna universidad. “En el mercado nadie te va a comprar nada porque tengas maestría o doctorado”.

Desde el 2013 cuentan con el apoyo del MinTic, que por medio del programa Apps.co, apoya a HubBog para facilitar el emprendimiento digital en Colombia. Desde entonces han graduado más de 300 emprendedores. Además, el 83% de las ideas que han pasado por HubBog están convertidas en negocios rentables que generan ganancias a sus creadores. Actualmente cuentan con 28 ángeles inversionistas, de los cuales cada uno ha aportado entre 50mil y 100mil dólares para el desarrollo de los emprendimientos.

La sede está ubicada al norte de Bogotá. Aunque sus servicios tienen un costo, hay distintas formas de aprovecharlos. Algunos eventos como conferencias o charlas, son completamente gratuitos. Los viernes, por ejemplo, se organizan almuerzos en donde cancelando el valor del plato se puede acceder a este espacio para hacer contactos y conocer más sobre la comunidad de emprendedores digitales en Bogotá.

Para René Rojas, la rutina es la forma más efectiva de matar el cerebro. El hacer todos los días las mismas cosas de la misma forma disuelve la creatividad. En efecto, está convencido que todo lo que hoy es innovador, dentro de cinco años deberá replantearse. “Hay que tratar de hacer algo diferente cada día. Así sea tender la cama de manera distinta”.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--