Las razones por las que Colombia podría ser un laboratorio global para el aprendizaje socioemocional

Las razones por las que Colombia podría ser un laboratorio global para el aprendizaje socioemocional

La OCDE ve en Colombia una oportunidad excepcional para liderar en el desarrollo de habilidades socioemocionales y convertirse en un modelo a seguir a nivel mundial

Por: Gabriela Castro
octubre 12, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las razones por las que Colombia podría ser un laboratorio global para el aprendizaje socioemocional

Las habilidades socioemocionales engloban una amplia gama de competencias, que incluyen la capacidad de identificar las emociones, pensamientos y valores propios y ajenos, comprender cómo influyen de manera positiva en los comportamientos, así como el respeto por la diversidad, y establecer y mantener relaciones positivas con los demás, lo que abarca la comunicación asertiva, la escucha activa y manejo de conflictos.

Desde la Alianza para el Fomento del aprendizaje SocioEmocional- AFSEC se busca la articulación de diversas organizaciones, con el propósito de fortalecer los programas que incluyen las habilidades socioemocionales y promover el desarrollo de políticas públicas que las integren en los planes educativos.

Según los resultados recientes de la encuesta global de la OCDE, sobre ‘Intervenciones para desarrollar y medir las habilidades socioemocionales’, Colombia tiene el potencial para convertirse en un laboratorio en el campo del aprendizaje socioemocional. El fortalecimiento de estas habilidades es crucial para el bienestar de los individuos y el cierre de brechas sociales.

El país se destacó, al ser el único con dos ciudades, Bogotá y Manizales, incluidas en la encuesta, la cual contó con organizaciones de 17 países, incluidos Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, Chile, España, india, Brasil, entre otros.

Además, Colombia sobresale por contar con el mayor número de programas que combinan la medición y la intervención de estas habilidades, que incluyen la identificación de emociones y pensamientos propios y ajenos, la empatía, el respeto por los otros y la diversidad, la comunicación asertiva, el manejo de conflictos, entre muchas más. Es importante destacar que estas competencias son maleables, pueden ser aprendidas y desempeñan un papel fundamental en el bienestar personal y el éxito en la vida tanto a nivel personal como profesional.

Según el análisis de Nelson Amaya, experto de la OCDE, "Colombia tiene el potencial de liderar en la escena mundial el desarrollo de habilidades socioemocionales. La OCDE, una entidad dedicada a identificar políticas públicas efectivas para el mejoramiento de la calidad de vida, ve una oportunidad excepcional en el país, el cual podría convertirse en un modelo a seguir para el mundo entero en este ámbito específico”.

Al respecto, la Alianza para el Fomento del aprendizaje SocioEmocional en Colombia -AFSEC acogió con entusiasmo los resultados del informe de la OCDE, "recibimos el informe con mucha emoción porque demuestra lo que venimos pensando: Colombia es un país con un gran interés en el desarrollo de habilidades socioemocionales", señaló Henry May CEO de Coschool y fundador y miembro de la junta      de AFSEC. "Surgimos hace cuatro años con la hipótesis de que muchas cosas estaban sucediendo, pero debíamos articularnos mejor. La OCDE refuerza la idea de que Colombia tiene la oportunidad de liderar en este campo a nivel mundial".

De acuerdo con el directivo de AFSEC, esta es una gran oportunidad para Colombia, no solo para liderar la investigación y desarrollo de habilidades socioemocionales, sino también para crear un centro de investigación sobre estas habilidades en colaboración con el sector académico y otras organizaciones. “Buscamos informar a las autoridades locales y nacionales para respaldar la toma de decisiones y apoyar políticas públicas relacionadas con formalizar la enseñanza y evaluación de las habilidades socioemocionales en las aulas de clase”.

¿Por qué esto es importante?

Durante las últimas dos décadas, ha surgido evidencia científica que demuestra la estrecha relación entre ciertas habilidades socioemocionales (por ejemplo, gestión de las emociones, autoeficacia e inteligencia emocional, entre otras) y diversos resultados en la vida, como el éxito en el mercado laboral, la felicidad en el matrimonio e incluso la mortalidad. Muchos aspectos de la vida de las personas están relacionados con estas habilidades, lo que las convierte en un factor clave en el bienestar individual.

Además, desde la OCDE se hace una advertencia importante: debido al fenómeno del cambio tecnológico impulsado por el mercado laboral, algunas ocupaciones están siendo mejor remuneradas a lo largo del tiempo, mientras que otras están viendo disminuir sus ingresos. Esta brecha se amplía si se incluyen las habilidades socioemocionales, ya que los trabajadores que las poseen, son más demandados y mejor remunerados.    

Recomendaciones de la OCDE:

De acuerdo con la OCDE para que el país capitalice lo que está pasando actualmente y se consolide como un laboratorio para el aprendizaje socioemocional, es esencial llevar a cabo una colaboración más sólida entre las organizaciones de diversos sectores y realizar una evaluación más rigurosa de los programas. Esto permitirá que no se quede como un logro local, sino que pueda servir como un modelo exportable para el resto del mundo.

AFSEC trabaja en esta colaboración, estableciendo conexiones entre universidades, instituciones educativas, fundaciones, empresas y autoridades locales y nacionales. Su objetivo es respaldar la toma de decisiones informadas y contribuir a la formulación de políticas públicas que permitan la incorporación de habilidades socioemocionales en los planes educativos del país.

https://x.com/Coschool_/status/1711562268347941255?s=20

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--