Las chanfas que consiguieron los ministros de Iván Duque

Las chanfas que consiguieron los ministros de Iván Duque

Varios se trasladaron al exterior, empezando por el expresidente que está en Washington. La jefa de gabinete María Correa trabaja en Miami y Diego Mesa en Nueva York

Por:
marzo 28, 2023
Las chanfas que consiguieron los ministros de Iván Duque

Estudiar, enseñar, recoger firmas y eso sí, no dejar de facturar es lo que están haciendo algunos de los funcionarios del gobierno de Iván Duque, ocho meses después de concluir el mandato. y cuando se inicia el proceso para elegir alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados en todo el país.

El expresidente Duque está viviendo en Washington y está dedicado a temas de cambio climático pero su principal compromiso laboral está con el centro de pensamiento The Wilson Center. Además, participa en el proyecto ‘Latinoamérica 5K’ y en el programa de Liderazgo Transformacional de la Escuela Blavatnick de Gobierno en la Universidad de Oxford.

Su jefe de gabinete y mano derecha en la presidencia, María Paula Correa, consiguió un puesto como Jefe de Relaciones Públicas corporativas de Libra Group, conglomerado global con negocios en hotelería, aviación, energía y sede principal en New York. Correa trabaja desde Miami y Bogotá.

Más arriba de Miami, en Nueva York, está instalado el ex ministro de minas Diego Mesa quien regresó a la academia como profesor invitado en la Universidad de Columbia, vinculado al Centro de Política Energética Global y trabaja en temas de transición energética y política climática.

Angélica Mayolo, la exministra de Cultura, regresó a un tema que no le ha resultado ajeno, el ambiental, y desde septiembre pasado forma parte del equipo de Environmental Solutions Initiative del MIT en Boston, Estados Unidos, centro de investigación dedicado a atender desafíos ambientales.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, vendió todo y se fue a vivir con su novio a Portugal, está estudiando portugués y disfruta una especie de sabático pues, llevaba ocho años trabajando sin pausa desde que fue Secretaria de Educación durante todo el gobierno de Enrique Peñalosa y luego, pasó directo al Ministerio en donde estuvo durante los cuatro años del gobierno Duque.

Angélica Mayolo - Las chanfas que consiguieron los ministros de Iván Duque

Angélica Mayolo, exministra de Cultura

En juntas directivas

La exministra de Comercio exterior, María Ximena Lombana, asumió partido en la puja del Grupo Gilinski con el Grupo Empresarial Antioqueño por hacerse con el control de Nutresa y tener más participación en Suramericana.

Es la representante de los intereses del empresario Jaime Giliinski en la Junta Directiva del Grupo Sura, una de las dueñas de otras empresas antioqueñas como Nutresa. Lombana está como miembro independiente y la Vicepresidenta de la Junta.

En otra Junta está también la barranquillera, Ángela María Orozco, exministra de Transporte quien partió cobijas con su amiga y socia, Martha Lucía Ramírez después de compartir alto gobierno y no ha vuelto a la consultoría como lo hizo por años con la Ex vicepresidenta. Sin embargo, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Roa Barragán, logró que entrara a formar parte de la Junta Directiva del conglomerado.

María Ximena Lombana ministros de Duque - Las chanfas que consiguieron los ministros de Iván Duque

María Ximena Lombana, exministra de Comercio Exterior

Recogiendo firmas

Peleando puestos, pero no en Juntas Directivas sino en cargos de elección popular aparecen otros ministros del gobierno de Iván Duque como el exministro de justicia Wilson Ruiz, quien quiere ser alcalde de Cali y está dedicado a recoger firmes para aspirar con una candidatura independiente.

Por su parte el exministro de Defensa, Diego Molano aspira también a seguir en la política y la vida pública con la Alcaldía de Bogotá en mente. Busca convertirse en la opción del Centro Democrático, partido al que no le fue nada bien en la capital en las elecciones pasadas en las que se remontó el Pacto Histórico.

Tito Crissien, el exministro de Ciencia y Tecnología, está recorriendo municipios en el Caribe colombiano porque no descarta lanzarse como candidato a la Gobernación del Atlántico.

Diego Molano - Las chanfas que consiguieron los ministros de Iván Duque

Diego Molano, exministro de Defensa

Academia y varios

A la academia, pero no como estudiante, sino como Rector, regresó también José Manuel Restrepo, quien fue primero ministro de Comercio y luego de Hacienda. Dejó la Rectoría de la Universidad del Rosario para irse al sector público con Duque y al terminar su gestión, mediante una firma cazatalentos, fue nombrado Rector de la Universidad CES en Medellín a donde se trasladó y donde vive actualmente.

Un salto, no para cambiar de ciudad sino de sector, lo dio Guillermo Herrera, ministro del Deporte, tras dejar el gobierno anterior, llegó dio el salto a la presidencia de Camacol impulsado por Germán Vargas Lleras y Susana Correa, la también exministra de vivienda quien regresó al negocio privado de su familia: el Ingenio Mayagüez en el Valle del Cauca.

Al exministro de Salud, Fernando Ruiz, tras lidiar con la pandemia y concluir su gestión en el gobierno del expresidente Duque, en su condición de experto en Salud Pública, se le frustró su aspiración de ser el Director de la Organización Panamericana de la Salud, cargo al que había sido postulado por Duque antes de concluir su mandato, pero al llegar Petro, su candidatura fue retirada porque su visión no coincidía con la del nuevo gobierno. Ruiz vive en Bogotá, participa activamente en el debate sobre la reforma de salud, opina en diferentes medios y asesora a un instituto de investigación en cáncer.

Carlos Eduardo Correa Escaf, exministro de Ambiente es socio principal de la ong Conservation International, escribe artículos sobre problemas ambientales. El exministro del Interior, Daniel Palacios, ha estado haciendo cuestionamientos al proceso de paz, ha denunciado amenazas contra su él y su familia en su residencia de Valledupar.

Marta Lucía Ramírez - Las chanfas que consiguieron los ministros de Iván Duque

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y exministra de Relaciones Exteriores

Una vida más tranquila, sí lleva la exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien ya está pensionada, pasa temporadas en Estados Unidos visitando a su nieta y otras en Bogotá para mantenerse conectada con la realidad política colombiana en este año electoral.

También le puede interesar: María Paula Correa siguió los pasos de su jefe Iván Duque: consiguió chanfa en EE.UU

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué terminó la obra para salvar el río Bogotá que se relaciona con la muerte de Jorge Enrique Pizano?

¿En qué terminó la obra para salvar el río Bogotá que se relaciona con la muerte de Jorge Enrique Pizano?

¿Quiénes producen el vino chileno que vende D1 con el sello Quinta Las Cabras?

¿Quiénes producen el vino chileno que vende D1 con el sello Quinta Las Cabras?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--