La apuesta de los rectores para no perder alumnos

Las universidades de Cundinamarca, Córdoba, Valle y Antioquia le apuestan a matrículas cero mientras otras proponen plazos y descuentos para evitar la deserción

Por:
junio 25, 2020
La apuesta de los rectores para no perder alumnos

La universidades se han visto enfrentadas a ofrecer alivios como becas y descuentos como mecanismo para evitar la deserción, que según algunos rectores podría llegar al 50 % en el segundo semestre. La virtualidad de las clases mas la crisis económica, han llevado a varios estudiantes y padres de familia a considerar seriamente la alternativa de posponer los estudios durante este próximo semestre.

Ante esta crisis, los estudiantes de las universidades públicas han promovido desde hace día un movimiento #MatriculaCero para el segundo semestre de 2020. La primera en acogerla, ha sido la Universidad de Cundinamarca que sorprendió con su oferta de costear el 100 % de las matriculas de sus 12.742 estudiantes en el próximo semestre, gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca que cubrirá un 54 %, la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación otro 35 % y el restante 11 % será aportado por la U de Cundinamarca.

De igual manera, la Universidad del Valle aprobó la matricula a $ 0 para los estratos 1 y 2 en su sede Cali, además de un descuento del 40 % para el estrato 3 y un descuento del 30 % para el estrato 4. La Universidad de Antioquia anunció descuentos entre el 20 y 100 % según el estrato económico

Pero esta no es la única universidad que ha ofrecido alivios. En general, todas han eliminado los costos de inscripción y penalidades por pagos extemporáneas de matriculas, y en diferentes proporciones han aumentaron el porcentaje de financiamiento con disminuciones en las tasa de interés anteriormente manejadas. Adicionalmente, varias han diseñado diferentes alternativas de becas y descuentos, a continuación algunas de ellas.

La Universidad de Los Andes ofrece un bono solidario del 10 % sobre el valor de la matricula, a través de la figura del préstamo condonable, donde la universidad estudia la solicitud luego del diligenciamiento de un formulario donde se debe indicar el motivo dentro de cuatro categorías: desempleo de padre, madre o responsable económico; disminución de ingresos por cesación de actividad económica, disminución de ingresos por disminución de salario o ingresos; suspensión de contrato. También, está brindando un descuento de entre 30% y 50% para estudiantes nuevos.

El Externado ofrece a todos sus estudiantes un 15 % de reducción en la matrícula para estudiante nuevos y antiguos, el cual podrán solicitar todos los estudiantes. Para acceder a dicho descuento el estudiante o sus representantes deben realizar una solicitud escrita que deberán enviar un correo electrónico en el que explicarán la necesidad del descuento. Adicionalmente, se estableció un descuento adicional de 5% para quienes deseen hacer el pago de contado.

La Universidad Konrad Lorenz anunció el alivio del 30 % sobre el valor de la matrícula del segundo semestre de 2020 para estudiantes nuevos y antiguos. Un valor similar al descuento asumido por la Universidad de La Salle, la Universidad de Medellín y la Universidad Jorge Tadeo para los estudiantes nuevos, para los antiguos, La Tadeo les ofrece una reducción del 15 % en la matrícula y en algunos programas diurnos del 10 %. Una diferenciación por categoría, que también realizaron la Universidad del Bosque y la Universidad Militar que harán un descuento del 15% en la matrícula a estudiantes antiguos y uno del 10% a estudiantes nuevos.

El Politécnico Grancolombiano, implementó un descuento del 40 % para estudiantes de primer semestre, quienes, además, recibirán un 20 % para el segundo semestre. Adicionalmente, Poli realizó un descuento diferenciado del 20 % si la matrícula es presencial y del 10 % si es virtual. La Corporación Universitaria América ofrece subsidios desde 25 % hasta el 50 %, y el Tecnológico de Antioquia de un 20 %.

La EAN ofrece hasta un 25 % de descuento, al igual que la Universidad Católica Luis Amigó y la Fundación Universitaria del Área Andina para sus programas del sector de la salud, esta última también ofrecerá 700 becas para estudiantes de primer semestre. La Universidad Central, La Uniremington y la Universidad Bolivariana de Medellín ofrecen un 10 % de descuento en todos los pregrados, pero la Boliviariana también incluye un 25 % para estudiantes que inicien sus estudios en 13 facultades de pregrados.

La Universidad Javeriana anunció que incrementó la financiación directa hasta el 90% de la matrícula, la cual mediante un “plan rescate” cubrirá sin intereses, y financiará hasta 70% de las matrículas de quienes tengan problemas económicos.

EAFIT habilitó un 30 % de descuento y creó un fondo de solidaridad para beneficiar a 1.000 estudiantes activos de pregrado y posgrado a quienes se les brindará un apoyo de hasta tres millones para el pago de su matricula.

Otras instituciones crearon fondos para ayudar a los estudiantes, es el caso de la Universidad del Norte que destinó $ 7.400 millones para becas y auxilios a estudiantes nuevos y actuales, así como $20.000 millones para créditos de corto, mediano y largo plazo; la Escuela de Ingeniería de Antioquia – EIA estiman $ 2.300 millones de apoyos en matriculas; y la Universidad del Rosario brindará ayudas por un valor $ 61.000 millones agrupados en cinco fondos, más ayudas en financiación directa a corto plazo, así como un nuevo fondo de becas por $3.747 millones para apoyar a 2.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

Alternativas económicas que en los próximos meses se verán si lograron reducir los niveles de deserción o por lo menos mantener el grave 12 % que se vivió en este primer semestre de 2020.

-.
0
12002
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En la Universidad del Valle concluyen investigación sobre el blanqueo de artesanías en Nariño

En la Universidad del Valle concluyen investigación sobre el blanqueo de artesanías en Nariño

Nota Ciudadana
Profesor acosa sexualmente a estudiante de la U. de Antioquia

Profesor acosa sexualmente a estudiante de la U. de Antioquia

Nota Ciudadana
Nos quieren privatizar la Universidad de Cundinamarca

Nos quieren privatizar la Universidad de Cundinamarca

Nota Ciudadana
Univalle perdió el examen de posgrados clínicos

Univalle perdió el examen de posgrados clínicos