Jesus Abad Colorado: el testigo

Jesus Abad Colorado: el testigo

Relato del itinerario del fotógrafo que logro plasmar el conflicto colombiano con realismo dramático y belleza, como puede verse en la exposición en Casa del Hay

Por:
febrero 02, 2019
Jesus Abad Colorado: el testigo

Jesus Abad Colorado era un reportero independiente a quien el dolor de la guerra lo llevaba a recorrer el país, largas distancias, cumbres y ríos de cualquier manera, con tal de llegar a registrar con dignidad y respeto el dolor de la gente. Las victimas, pero también el agrio rostro de quienes disparaban, del bando que fueran.

Fue así como recibí su llamada angustiada con la necesidad de publicar el horror que esta viendo: chocoanos inocentes atrapados por las llamas en la iglesia de Bojaya. Entonces yo dirigía la revista Cromos. Era mayo del 2002. Necesitaba, con una urgencia inaudita, que el país supiera los que sus ojos no daban crédito y que quedó plasmado en una serie de fotografías en blanco y negro que forman parte de su fondo documental de 5000 imágenes del conflicto colombiano.

Jesus Abad Colorado con voz atormentada intentaba explicarme la tragedia  que tenia ante sus ojos: la iglesia del pueblo, Bojaya, reventada por las bombas y entre las bancas de madera cuerpos desmembrados   de niños, mujeres, hombres tendidos en el suelo. Aún no se conocía la cifra: 119 personas muertas en un dramático episodioun enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros cuyo blanco termino siendo la gente inocente y humilde de Bojaya. Un triste suceso de los muchos que marcaron el  degradado conflicto colombiano. Chucho Abad fue el primero en llegar,  distinto de los sufrientes rivereños del río Atrato,  ese 2 de mayo del 2002. El testigo.

Esas imágenes imágenes tan luctuosas como sublimes  fueron unas de las primeras señales de los que estaría por venir y que revelaban ya la sensibilidad de Abad. Sin amarillismo ni exageraciones ni sensiblerías, sin necesidad de recurrir a la emocionalidad fácil, con la potencia sobria de su lente , con su ojo, conseguía una  sutilezas únicas que trascendían  la anécdota, por trágica que fuera,  y dignificar el dolor de aquellas mujeres que como esfinges griegas miraban de frente la muerte. Fueron estas  las primeras imágenes que se conocieron de la masacre de Bojayá que forzaron la reacción del gobierno de Andres Pastrana a viajar afanosamente a descubrir un pueblo que pocos conocían.

Después me topé de nuevo con Abad Colorado en lo profundo del Sur de Bolivar en un extraño escenario: la desmovilización del comandante paramilitar Julian Bolivar acompañad de una tropa armada hasta los dientes. Llegué con el  padre Fancisco De Roux quien entonces dirigía el programa de Desarrollo y paz del Magdalea Medio y a quien el jefe paramilitar le iba a entregar una gran cruz en oro como promesa de voluntad de paz.

Abad Colorad, había recorrido las ariscas montañas de su tierra antioqueña, andadas a pie y en chivas, en mulas, para poder estar allí con su lente esta vez focalizado en los victimarios: furiosos jóvenes guerreros ahora en reposo, brazos tatuados amarrados a los fusiles;  cananas cubriendo el torso mezcladas con escapularios con imágenes de vírgenes y niños dioses. Y Jesus Abad registrando todo aquello, el detalle, el gesto; en su intento obsesivo de desnudar el alma escondida en la fiereza de unos seres humanos capaces de lo peor. Las suyas no son fotos de reportero ni de un crónista gráfico, es la mirada única de alguien que logra conmover. Mira bien, siente, enmarca y capta un momento único, para la memoria.

Son 5000 imágenes las que forman su archivo documental. Treinta años de una tragedia indavertida que ya ni siquiera forma parte de la agenda de urgencias nacionales. De allí resulta la enorme exposición de 500 de estas fotos que conforman El Testigo, de la cual una parte representativa se expone en la Casa Hay Festival de Suramericana en Cartagena, y ja exposición que se recorre en silencio, con la solemnidad de un funeral.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--