Así es la concentración de la riqueza en Colombia

Así es la concentración de la riqueza (y la desnutrición) en Colombia

Datos de la concentración: El 12% de la riqueza creada en Colombia se distribuye entre el 90% de la población. De la riqueza que se crea 45% queda en el 1% más rico

Por: JOSE ARLEX ARIAS ARIAS
febrero 13, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Así es la concentración de la riqueza (y la desnutrición) en Colombia
Fotografía: Canva

El Gobierno Nacional recibió críticas por el aumento de la desnutrición infantil en Colombia. A Petro le endilgan los enormes gastos de sus funcionarios, incluido él, por sus viajes al exterior, “mientras en Colombia siguen los casos de desnutrición infantil”, publicó el portal Infobae en un artículo de Carol Salazar. Según el Instituto Nacional de Salud –INS– “Colombia cerró 2023 con una cifra alarmante de casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, que superó con creces las reportadas en 2022. Para 2023, hubo 24.226 casos confirmados por clínica, mientras que en 2022 se registraron 21.337, lo que quiere decir que el incremento fue de 2.889 casos de desnutrición aguda en niños”.

La denuncia de Infobae indica que siguen las mismas ciudades y departamentos con más casos confirmados en 2023: Antioquia, con 2281; Bogotá, 3359; Cundinamarca, 1372; La Guajira, 2871; y Chocó, con 920. A estas cifras se suman aquellas relacionadas con la mortalidad de menores de cinco años causada por la desnutrición aguda. Según el INS, a la última semana de 2023, fueron notificadas 333 muertes probables por este estado patológico. De ese total, 42 fueron descartadas, 57 se encontraban en estudio y 233 terminaron siendo confirmadas, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 8,63 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años.

“Se observaron diferencias significativas en las muertes en Antioquia, Buenaventura, Chocó, La Guajira, Magdalena, Santander, Vichada, Casanare, Cauca y Valle del Cauca en comparación con el histórico; a nivel municipal en Medellín, Tierralta, Bagadó, Tadó, Ciénaga, Uribia, Cumaribo, Astrea, La Paz, Maicao, Ricaurte, El Águila y Puerto Carreño. Las demás entidades territoriales se encuentran dentro del comportamiento esperado”, explicó el director del INS, Giovanny Rubiano, al periódico El Tiempo; agregó que “el incremento observado en algunas estadísticas de 2023, comparadas con el año anterior, responde al cambio de estrategia que se está implementando para hacer las mediciones y recolectar los datos que figuran en los informes”.

Lo más insensible es que mientras esto sucede con la desnutrición, la ONG internacional Oxfam publicó que “únicamente el 12,4 % de la riqueza creada en Colombia se distribuye entre el 90 % de la población. De la riqueza que se crea en el país, 45 % queda en el 1 % más rico y 42,6 % va al otro 9 % de ese primer decil”. Según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica en los ingresos. La desigualdad en el campo es dos veces mayor que en las ciudades. Por último, el índice de Gini del país, que mide este fenómeno y en el que 1 es muy desigual y 0 que no hay desigualdad, llegó en 2021, según cifras oficiales del DANE, a 0,52.

Aún más grave es que el Banco de Alimentos en Colombia revele que en el país hay millones de personas que no obtienen las tres comidas diarias, pero la revista internacional Forbes publica que los 6 colombianos más ricos de 2023 acumulan más de 23 mil millones de dólares, cerca $92 billones. ¡El modelo neoliberal sigue concentrando más la riqueza y la desnutrición!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--