Los abusos de la Policía, la corrupción en la U Distrital y el incumplimiento del gobierno frente a los acuerdos de hace un año provocaron el regreso de las marchas en el país

 - VIDEO: ¿Por qué los estudiantes insisten en hacerse oír en las calles incluso enfrentando al Esmad?

Hace un año los estudiantes de todas las universidades del país decidieron unirse para buscar un acuerdo con el gobierno de Iván Duque. Después de un mes de intensas marchas y el paro de algunas instituciones, llegaron a un importante acuerdo que incluía una reforma al presupuesto destinado a la educación. Sin embargo, hoy no hay claridad sobre los avances de esos acuerdos y por eso los estudiantes decidieron regresar a las calles.

A los incumplimientos se suma la corrupción en la universidad Distrital que encabezó el rector Ricardo García, quien habría desviado por lo menos $11.000 millones del presupuesto de la institución. Y para completar, el Esmad ha arremetido con toda la violencia contra los jóvenes que reclaman el derecho a la protesta social, que ha querido ser regulado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

El día de ayer las calles volvieron a ser el escenario de encuentro en las principales ciudades del país. Las universidades públicas y privadas se pusieron cita, pero en el centro de Bogotá la Fuerza Pública los recibió con gases lacrimógenas y bombas aturdidoras. La atención se desvió hacia los encapuchados que atacaron las estaciones de TransMilenio y se enfrentaron al Esmad, pero la legitimidad de los reclamos de los estudiantes sigue intacta:

Anuncios.

Anuncios.

By Las Dos Orillas

Somos un equipo de periodistas que queremos mostrar, además del país de siempre, ese que está olvidado, el de la otra orilla. A través de relatos, investigaciones y análisis Las2orillas le dará un espacio a aquellas voces y miradas perdidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Queremos darle la palabra a la ciudadanía para que publique, de primera mano, sus historias, sus imágenes y cuente sus vivencias.