¿Qué tan buena es la inversión extranjera en Colombia como alternativa de financiamiento?

A propósito de las denuncias de Antonino Bonfiglio sobre el Grupo Éxito y sus adquisiciones en Sudamérica a costa, presuntamente, del endeudamiento colombiano

Por: Redacción Quiero la paz en Colombia con la verdad y la justicia
Diciembre 05, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué tan buena es la inversión extranjera en Colombia como alternativa de financiamiento?

Alimentos Bonfiglio SAS, en cabeza de Antonino Bonfiglio, socio minoritario y accionante de estas investigaciones al Grupo Éxito saca a la luz pública las comunicaciones que ha tenido con los entes de control, al mismo tiempo que se pregunta por qué estos no han hecho lo mismo.

Se ha hablado de reforma tributaria como bastión para la refinanciación del gasto público de la nación. De la misma manera, desde hace varias décadas atrás se ha pregonado con mucha fuerza a la inversión extranjera como fuente neurálgica de la economía de la nación.

Hoy en día, buena parte de las empresas más recordadas por los colombianos son extranjeras, a pesar de que usen un camuflaje tricolor, pues sus acciones se encuentran en manos de grupos o personas de otras nacionalidades. Entre estos saltan a la vista, Avianca (Brasil), Bavaria (Sudáfrica), Bimbo (México) y, por supuesto, el Grupo Éxito (Francia).

No es necesario tener un retrovisor de máxima resolución o un memoria enciclopédica para recordar los escarnios a los que las multinacionales son sometidos en este país por casos como la omisión de las regulaciones nacionales, el incumplimientos de sus obligaciones tributarias y el presunto endeudamiento de los accionistas colombianos para solventar las crisis de sus accionistas extranjeros.

Por este motivo, no es solo necesario revisar qué tipo de impuestos queremos pagar y sobre qué queremos pagarlos; hoy más que nunca debe ser una prioridad la veeduría sobre la inversión extranjera en Colombia. Se debe interpelar al señor ministro de Hacienda, preguntarle a dónde iría el país con más inversión extranjera como la que se está haciendo en Colombia el Grupo Éxito y si es que él considera que ese es el tipo de inversiones que requerimos en el país, entonces que lo haga de forma manifiesta públicamente ¡a ver a dónde eso llevaría a este país!

Lo notable es que estos no son asuntos privados, no es una cuestión solo de negocios, el meollo aquí es que esta inversión extranjera debería estar financiando los proyectos nacionales y no lo están haciendo como deberían. Esto sin mencionar que, varios colombianos también depositaron su confianza en estas empresas, ¡entre ellos ni más ni menos que los fondos de pensión!, como para que con su capital y a través de su endeudamiento, presuntamente se adquieran activos no estratégicos por fuera del país.

La actual crisis de institucionalidad que está padeciendo el país durante estos días, a causa de los conflictos de interés en la Fiscalía, ha motivado voces de alarma por parte del líder natural del partido de gobierno. Este ha dicho que las acusaciones hechas Grupo Aval y el efecto de estas en el precio de sus acciones es sumamente preocupante, pues los fondos de pensión están perdiendo la inversión que hicieron en éstas el dinero del futuro de todos los colombianos.

Es que desde 2015 comenzó una serie de situaciones que también debieron orientar las preocupaciones del gobierno en esta misma dirección, cuando el Éxito comprometió la pensión de los colombianos con $1000 millones de dólares en la adquisición de unos negocios en Uruguay. Luego, con la maniobra que costó $1850 millones de dólares[1], empréstito con el que se obtuvieron nuevas empresas en Brasil y en Argentina. ¿Cuántas obras de infraestructura educativa o atención hospitalaria no se hubiera podido financiar con este capital e interés, que al fin y al cabo estamos pagando los colombianos a través de nuestros ahorros de pensión y del IVA que pagamos en los supermercados? ¿Qué culpa tienen los fondos de pensión y los socios minoritarios de que su dinero presuntamente sea invertido en mejorar la situación de los accionistas mayoritarios y no en proyectos de envergadura nacional?

El esclarecimiento de esta situación no ha sido una tarea fácil, desde que Alimentos Bonfiglio SAS, representados por señor Antonino Bonfiglio, puso en conocimiento de la Presidencia de la República, esta remitió las tareas investigativas y ejecutivas a las Superintendencias, Ministerios y Agencias competentes (cuyas pruebas estarán adjuntas con la siguiente publicación). Sobre todo, porque estas instituciones no han puesto a la luz pública la información, en el caso de la Superfinanciera y la SIC se han pasado la pelota entre ellas, en el caso de MinHacienda y MinCIT u otras simplemente se hacen las de la vista gorda, como la Fiscalía General de la Nación, que todavía está pendiente de dar una respuesta.

Este es una alarma para que los entes de control atiendan a su llamado constitucional y moral de revisar y hacer público cualquier irregularidad en este caso. Nuestra labor periodística seguirá siendo la de dilucidar esta situación ante el público y velará para que se propenda a apoyar nuevas iniciativas en materia de construcción de paz, desarrollo industrial, mejoramiento del agro colombiano, emprendimiento y la cooperación con otras naciones.

[1] En 2015 esto era aproximadamente $5.446.958.000.000.00 pesos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
407

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El accionista minoritario que puede complicarle la vida al presidente del Éxito

El accionista minoritario que puede complicarle la vida al presidente del Éxito

Nota Ciudadana
¿Qué pasa con el IVA que recauda el Grupo Éxito?

¿Qué pasa con el IVA que recauda el Grupo Éxito?

Nota Ciudadana
La tiránica sepultura de la confianza inversionista

La tiránica sepultura de la confianza inversionista

Nota Ciudadana
Respuesta del Grupo Éxito al artículo ‘Almacenes Éxito ¿Hurto calificado?

Respuesta del Grupo Éxito al artículo ‘Almacenes Éxito ¿Hurto calificado?