Qué nos deja la lucha de los estudiantes por la universidad pública

Nos mostraron que la educación no se da solamente en un salón de clase, sino en las calles, en la protesta, en la búsqueda de ideales para una mejor sociedad

Por: David Sáenz Guerrero
diciembre 19, 2018
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Qué nos deja la lucha de los estudiantes por la universidad pública
Foto: Leonel Cordero / Las2orillas

Los estudiantes de las universidades públicas del país tienen mucho que enseñarnos. Por ejemplo, la defensa de lo público, la preocupación por las futuras generaciones, la no indiferencia ante la grave situación de la educación pública del país, la perseverancia, la capacidad de organización, la fuerza para lograr desarticular las estrategias opresivas, la idea equívoca que centra la educación en un salón de clase, y la convicción de que la lucha no es solamente por tener un cupo en la universidad, sino la clara conciencia de que la educación es la fuerza transformadora de nuestra sociedad.

En nuestro país pareciera que hubiese un desdén por lo público, es decir, por lo que se supone que es de todos. Esto se hizo evidente en el malestar que sentían muchos ciudadanos al creer que las protestas de los estudiantes tenían como único propósito incomodarlos o alterarles sus horarios para llegar a sus lugares de trabajo, sin entender, que los estudiantes paran y molestan a la gente para hacerlos despertar del letargo, la indiferencia y la resignación. También se hizo incuestionable cuando se especuló que la idea de los estudiantes era incomodar la gestión del actual presidente del país. Por consiguiente, se exteriorizó que gran parte de la ciudadanía no tiene la certidumbre de que el sacrificio de los estudiantes no era por ellos mismos, sino por lo que nos pertenece a todos al vivir en un Estado Social de Derecho.

Por otra parte, los estudiantes nos enseñan la urgencia de trabajar en la construcción de un país en el que se les brinde las oportunidades a todos los colombianos. El no recibir una educación de calidad y a la vez crítica, significa mutilar las oportunidades, lo cual tiene muchas consecuencias nefastas a largo plazo para la sociedad. Concretamente, sin una educación para todos se hace prácticamente imposible pensar en una democracia, puesto que la democracia necesita de personas capaces de tomar decisiones, debatir, disentir, proponer, defender, transformar, etc.

Los estudiantes nos enseñan que no luchar es indiferencia y esta es el peso muerto de la historia, tal como nos lo recuerda Antonio Gramsci. La indiferencia es seguramente el cáncer de nuestra sociedad porque “la indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula”. (Antonio Gramsci).

Entre otras, los estudiantes nos enseñan que la educación no se da solamente en un salón de clase o por la transmisión de datos y de información, sino en las calles, en la protesta, en la lucha por los ideales de una mejor sociedad. Se hace pertinente evocar a Noam Chomsky, quien nos recuerda que “los estudiantes no aprenden por una mera transferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial independiente”.

Finalmente, lo que han hecho los estudiantes durante esta época de protesta no es más que poner en práctica lo que han aprendido en la universidad, que en este caso ha de traducirse en la articulación de la academia con los problemas y las necesidades de la sociedad y del país.

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