¿Qué hay detrás del asesinato de Paula Fernández?

Un fuerte golpe en la cabeza habría sido la causa de la muerte de la joven estudiante. Sin embargo, más allá de los hechos, habría otras cosas que considerar

Por: David Sáenz Guerrero
octubre 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué hay detrás del asesinato de Paula Fernández?

Han matado a Paula Natalia Fernández Montoya, de 22 años. La asesinó su exnovio. Ambos eran estudiantes en la Universidad de Los Llanos.

Hace unos días, cuando leí la noticia en El Cuarto Mosquetero, me sentí devastado. ¿Cómo es posible matar a la persona amada?, ¿qué piensa alguien que decide erradicar a otro?

Evoqué Crimen y castigo de Dostoievski. También pensé en Raskolnikov... en la forma en que mató a la anciana usurera y a su hermana Lizaveta. Así mismo, recordé los motivos que tuvo para hacerlo.

Las mató con un hacha. Las dejó en el apartamento que se inundó de sangre. No tenía la intención de matar a Lizaveta, de hecho, la quería. Ella había sido buena con él, pero tenía que borrar la memoria y desaparecer el testigo.

Después del asesinato, Raskolnikov vivía en una desesperación desmesurada, pero no por quitarle la vida a dos seres humanos, sino por darse cuenta que él no estaba a la altura de Napoleón, que, en palabras de Raskolnikov, sí tenía la dispensa para matar.

Ahora bien, Raskolnikov se convirtió en un asesino, por su idea de seres extraordinarios que tienen la licencia de matar por un bien mayor. En el caso del asesinato a Paula, ¿qué pudo motivar a su verdugo? Me atrevo a decir que fue su idea de hombre, de patriarca, de dueño, de dominante y de poseedor.

Por consiguiente, ¿con penas carcelarias se cambiará que el curso de la historia siga siendo la de hombres asesinos de mujeres? Me atrevo a decir que no. Lo que hará que los feminicidios cesen es cambiar la idea que tenemos los hombres de sí mismos, o sea, de autoritarios, de dueños, de superiores, de machos.

El asesino de Paula no era un analfabeta y no era un hombre carente de ideas, pues accedía a la educación superior, la cual es un privilegio en Colombia, no obstante, ¿qué tipo de educación recibió?, ¿una educación centrada en la instrumentalización del conocimiento que pueda ser usado para la dominación?

Bien es cierto que la educación no es definitoria, puesto que esto del patriarcado es todo un sistema de pensamiento. Sin embargo, es un sistema de pensamiento que puede ser desarticulado desde la universidad y desde la educación, pero una centrada en la reflexión, en la sensibilidad, en el amor, en el respeto por los todos los seres humanos y por encima de todas las cosas en la construcción de una idea distinta de hombre.

-.
0
1903
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Patriarcados contemporáneos

Patriarcados contemporáneos

De “enfermera sexy” a “osito barrigón”

Nota Ciudadana

"No es normal que te bases en mi apariencia para calificarme el examen"

Nota Ciudadana
Feminicidio, cuestión de propiedad

Feminicidio, cuestión de propiedad