Por un panorama que no siembre más miedo

"En medio de tanto caos, guardo la esperanza de que se logre transformar algo"

Por: Danna Karolina Riaño
noviembre 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Por un panorama que no siembre más miedo
Foto: Las2orillas

En medio del caos desesperante que vive Colombia, considero pertinente escribir sobre la situación tan compleja que hoy nos acoge. Ayer, 21 de noviembre de 2019, día nacional del paro, fuimos millones los colombianos que salimos a exigirle al gobierno unas mejores condiciones de vida, un respeto por los derechos humanos y una necesidad de paz que realmente desde hace mucho tiempo Colombia pide. Fuimos millones los que, con pancartas, música y en medio de la lluvia, marchamos pacíficamente por los niños bombardeados, los líderes sociales asesinados, las reformas laborales y pensionales, el desempleo, la falta de recursos para la educación y por un sistema de salud digno, entre otras tantas razones por las que hoy hay indignación.

Sin embargo, mientras transcurría el día y llegaba poco a poco la noche, la cosa se empezó a poner pesada, algunos de los que estábamos en la Plaza de Bolívar gritando “¡no más violencia!”, mientras el Esmad lanzaba papas bombas, tuvimos que salir corriendo para no tener ningún tipo de lesión. Mientras otros, en su resistencia decidieron quedarse, porque en realidad era otra forma de meternos miedo, de tener un control por medio de la violencia y ciertamente volver a ver un gobierno opresor.

La situación en diferentes puntos de la capital empeoró, entre ellos la Universidad Nacional, Suba, el centro y otros puntos al sur de la ciudad, enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad mostraron y sembraron nuevamente terror, porque simplemente no hay garantías para el derecho a protestar. Claro, no niego que en muchos lugares fueron los vándalos y encapuchados que se aprovecharon de la situación para hacer de las suyas, aquí siempre pasa eso, hay unos cuantos que hacen mal y terminamos siendo generalizados todos aquellos que simplemente queremos un país mejor.

Mientras todo esto ocurría y en redes sociales circulaban cantidades de videos sobre la protesta, sobre los actos de violencia, pero también sobre las acciones que daban esperanza, los medios de comunicación siguieron narrando los hechos atroces que había dejado el paro, como si ese fuera el único punto verdadero de la situación como si todas las razones por las que se creó simplemente se hubiesen pasado por alto, quitando el foco total del propósito paro. Generando una vez más nuevamente la polarización.

La polarización que desde las casas continuaba, llamando “petristas” a quienes simplemente apoyaban el paro y “paracos” a quienes no, desviando el sentido que realmente nos debe unir en esta situación, el hecho de ser colombianos.

Siempre hay gente buena y siempre somos más quienes ayudan a los violentados, quienes ayudan a limpiar la ciudad y quienes continuamos desde las ventanas con olla y cuchara en mano aplastando el ruido de los vándalos y reivindicando nuestro derecho a protesta, porque en medio de tanto dolor y muertes necesitamos un sonido que le haga entender al gobierno el inconformismo que cargamos los ciudadanos viviendo en un país donde dan más ganas de irse, que de quedarse.

Aún en medio de tanto caos guardo la esperanza de que el cacerolazo logre transformar algo, que ese sonido de esta unión que hoy muchos tenemos, desenlace un capítulo en el que realmente podamos construir una Colombia por lo menos justa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡El uribismo tiembla ante el paro nacional!

¡El uribismo tiembla ante el paro nacional!

Nota Ciudadana
El paro del 21N y su pliego: ¡que renuncie Duque!

El paro del 21N y su pliego: ¡que renuncie Duque!

"Dilan murió por idiota y tenía prontuario desde niño", el policía que justifica la muerte del joven estudiante

En redes
Completamente destruida quedaron estaciones de Transmilenio al Norte de Bogotá

Completamente destruida quedaron estaciones de Transmilenio al Norte de Bogotá