"Poca tierra devuelta y muchos muertos"

Según la Fund. Paz y reconciliación en los últimos 3 años, 66 líderes de restitución de tierras han sido asesinados

Por: Jeison Caldera Ponton
octubre 24, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
caracol.com.co

Colombia sin duda se lleva los honores por tener recursos que para otros países serían imposibles de conseguir, somos el primer país en fauna y flora, producimos el mejor café del mundo, nos ubicamos dentro de los 10 países hidrográficamente más rico del planeta. Pero eso no queda allí, también somos el país con el más alto índice de pobreza en Suramérica, estamos ubicados dentro de lo más desiguales y con el conflicto armado vigente más largo del mundo, un sistema político con cifras de corrupción colosales y por último, con una alarmante cifra de 5,7 millones de desplazados en Colombia, es el número que sobresale en el continente y que en el mundo solo es superado por Siria.

Este fenómenos empezó por allá en los años 60`s con la formación de ejércitos ilegales, unos de los más preponderante fue la FARC (omito las siglas –ep- porque nada tiene de ejercito del pueblo, paradójicamente el mismo le tiene pavor) para la financiación de su guerra con una ideología pro-comunista despojaron a los campesinos de sus tierras para sembrar la coca con el cual podrían comprar las armas, los cohetes, las minas antipersonas y otros elementos para causar maldad.
Pero el ejército legal también es responsable del despojo masivo de tierras, los dirigentes políticos súbditos de los grandes terratenientes, utilizaron sus fuerzas para beneficiarlos con grandes extensiones de predios.

Para contrarrestar la perversa supremacía de las guerrillas sobre el territorio colombianos se crearon ejércitos privados, llamados convivir que luego resultaron ser más violentos que las mismas guerrillas porque mientras unos despojaban tierras y atemorizaban con balas, los paramilitares cometían genocidios con motosierras y desmembramiento con fines de torturas. Lo curioso que nos habla la historia es que todas aquellas tierras que los paracos se apropiaron, hoy por hoy los dueños son grandes barones electorales del país, y se hayan evidencias históricas, hay evidencias judiciales lo que no ha habido es un juez independiente.
La consecuencia de este gran fenómeno es la importación de productos agrícolas, porque pasamos de ser un país productor a consumidor y ¿Cómo no? Si los campesinos a presiones de motosierras debieron dejar sus tierras, su labor, su arte, para divagar por las calles urbanas a merced de la solidaridad de quienes creen y confían que lo dicen es verdad, lo más desafortunados son tildados de perezosos, mentirosos inclusive de viciosos, las monedas que alguno le regalen se convierten en su salario para poder vivir.

La ley de victimas para la restitución de tierras o Ley 1448 de 2011 promovida y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos es una luz en medio del túnel oscuro de la impunidad para todos aquellos que pertenecen al campo y que motivos meramente violentos debieron dejarlo, pero no es del todo una garantía para resarcir a los campesinos, según datos de la Fundación Paz y Reconciliación en los últimos 3 años, 66 líderes de restitución de tierras han sido asesinados, hay poca tierra devuelta y muchos muertos, al parecer la única tierra que recibirán los lugareños será la que les echen encima el día de sus sepelios…

-.
0
579
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La izquierda está lista para quitarle el poder a la derecha en el 2022

La izquierda está lista para quitarle el poder a la derecha en el 2022

Iván Velásquez, León Valencia y el grupo Fuersa en alerta por el superpoder presidencial

Iván Velásquez, León Valencia y el grupo Fuersa en alerta por el superpoder presidencial

"La batalla de Iván Cepeda contra Álvaro Uribe, el hombre más poderoso del país"

“Nos deben una Constituyente”, dicen las Farc en La Habana

“Nos deben una Constituyente”, dicen las Farc en La Habana