Petro o Duque, ¿cuál le conviene más a Colombia?

Perspectiva de un coronel retirado, un profesor, un abogado y un ingeniero al respecto

Por: carlos eduardo lagos campos
Junio 08, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Petro o Duque, ¿cuál le conviene más a Colombia?
Foto: Shutterstock

Por una invitación que nos realizó la emisora Encanto Colombia, desde la ciudad de Nueva York, se conformó un panel de expertos en política para hacer un análisis crítico sobre el momento que atraviesa Colombia con ocasión de las elecciones presidenciales. Durante este participamos como panelistas:

1. Coronel retirado Carlos Alfonso Velázquez: se ha caracterizado por ser un colombiano coherente y fiel a la verdad. Un compatriota con una existencia que sorprende en el contexto de un país donde el relativismo moral ha tendido a imponerse. Con 16 años de edad, Carlos Alfonso ingresó a la Escuela Militar de Cadetes. Cuatro años después se graduó como subteniente de artillería y obtuvo el primer puesto en una promoción de 146 oficiales. Esta historia se repitió en todos los cursos de ascenso del escalafón militar, incluyendo el curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Por esta razón fue enviado en comisión de estudios a Leavenworth, Kansas (Estados Unidos) donde finalizó sus estudios integrando la lista preferente de 10 entre 420 tenientes coroneles de 85 países de todos los continentes, es Magíster en ciencias Políticas; actualmente es profesor emérito de la Universidad de la Sabana.

2. Profesor Pablo Emilio Obando: es un escritor, periodista investigativo e historiador con enfoque crítico, uno de los principales humanistas que ha dado el país. Culminó sus estudios universitarios en la Universidad de Nariño, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Sociales con énfasis Ciencias de la Educación. Además, es especialista en Literatura latinoamericana y colaborador de importantes medios de comunicación escritos de nuestra región y del país: El Tiempo.com, Semana.com, Dinero, Diario Del Sur, El Espectador.com, entre otros. Sus escritos se conocen y han obtenido reconocimientos en Chile, Uruguay, Paraguay, España y Alemania. Es autor de una docena de textos y más de un millar de columnas de opinión que han generado polémica en el contexto nacional y latinoamericano.

3. Abogado Carlos Eduardo Lagos: me defino como un colombiano comprometido con la construcción de una democracia participativa y justa. Soy abogado, especialista en Derecho Penal, título obtenido en la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño y realicé estudios de posgrado en alta gerencia en la Universidad Mariana. Igualmente, he realizado estudios en el exterior en la Universidad de Buenos Aires en Psicología Organizacional y Gestión del cambio en la Escuela de Formación Empresarial de la Cámara Argentina de Comercio en el programa internacional de Habilidades Empresariales. Fui alumno de intercambio de la Escuela Militar de Estados Unidos en West Point New York, alumno del curso C3 en la escuela de las Américas en Georgia EE.UU. Tengo un diplomado en sistema penal acusatorio en la fundación Centro de Estudios Jurídico Políticos, diplomado en Habilidades Gerenciales en la universidad ICESI y diplomado en Conciliación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Mi lucha la he realizado principalmente en la dirigencia gremial, enfocándome principalmente en la defensa de la empresa privada con responsabilidad social; acciones realizadas en la seccional de Fenalco Nariño donde fui presidente durante tres períodos, en las directivas de la asociación Nacional de Droguistas Detallistas y como Director de la cámara de comercio durante 4 periodos.

4. Ingeniero Harold Hernández Torres: empresario colombo-estadounidense, CEO de Isa Networks Inc, fundador de Encanto Colombia. Él es uno de esos soñadores que partió hace más de 30 años de Colombia hacia los Estados Unidos de Norte América en busca de un sueño; un día mientras limpiaba los baños en un lujoso edificio de Manhattan, con lágrimas en sus ojos prometió que triunfaría en ese país y así lo hizo: se graduó en Computer Science en Long Island University y realizó estudios de francés en la Universidad de la Sorbonne de París y en Italia, donde conoció a su mujer. Así mismo, tomó clases mandatorias para estudiantes extranjeros en Ciencias Políticas en la Universidad de Pavia.

Ahora bien, dentro de los varios temas que se trataron, los cuales giraron en torno a los resultados de estas elecciones y principalmente en quién es él candidato que más le conviene a Colombia como presidente, las posiciones variaron entre cada uno de los panelistas:

Para el coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez “ninguno de los candidatos le conviene a Colombia”. No obstante, considera que el mal menor sería Duque; esto sí si logra desprenderse de la influencia de Uribe. Cree que Petro a pesar de que tiene un pasado interesante es difícil que deje su ideología.

Por otro lado, para el profesor Pablo Emilio Obando el candidato que más le conviene a Colombia es sin duda alguna Gustavo Petro, “por tener las calidades humanas, académicas y de líder. Su pasado es un pasado de lucha y compromiso en la búsqueda del bienestar de la patria, quizás por caminos equivocados, pero lo importante no es el camino que se recorre sino la intensidad con la cual se recorre. Gustavo Petro es un hombre de carácter de convicciones de firmeza, los colombianos debemos dejar atrás el pasado de odio y construir la Colombia que necesitamos a la medida de nuestros sueños”.

Mi posición personal fue que el candidato que más le conviene a Colombia es el que represente las necesidades sociales, económicas y culturales de los colombianos. Y para llegar a encontrar esa respuesta debemos partir de algunos interrogantes: ¿cuál es el candidato que va a perpetuar las viejas costumbres políticas?, ¿cuál es el candidato que va a perpetuar el modelo injusto de seguridad social en salud conservando las EPS y los fondos privados de pensiones?, ¿cuál es el candidato que propone la continuidad en el modelo educativo de Colombia, el cual produce profesionales para “sobrevivir y no para vivir”?, ¿cuál es el candidato qué va a perpetuar el modelo económico que funge por la excesiva concentración de la riqueza en unos pocos?

Entonces, para responder a estos interrogantes solo basta con mirar las alianzas que en primera y segunda vuelta realizaron estos candidatos, el pasado de los gobiernos que los acompañan y sus propuestas de campaña; para concluir que la repuesta sería Duque los perpetuaría; mientras que Petro encarnaría todo lo contrario, toda vez que él ha propuesto: eliminar las EPS, una educación con un enfoque humano, poner a producir los latifundios improductivos, cambiar los monocultivos y distribuir el banco de tierras para que los campesinos de manera industrializada vuelvan a producir el campo y un marco fiscal o impositivo más justo.

Colombia atraviesa por un período de transformación muy importante para la democracia; frente a la abstención del 60% presentada en las anteriores elecciones, esta se redujo en un 13%, ello debido a múltiples factores entre los que se encuentran la tranquilidad y seguridad de los electores en el posconflicto, pero quizás el más importante fue la baraja de candidatos que se presentaron. El proceso nos da una nueva lectura y es que no existe una polarización tan marcada como la teníamos considerada, lo que sucedió fue una redistribución de los votos.

Las estadísticas nos indican que el voto ciudadano está virando hacia el centro; si sumamos los votos de Petro, Fajardo y De la Calle tenemos un 51% de los candidatos que acogen los principios de la socialdemocracia frente a un 39% de Duque, quien representa los intereses de los exponentes más recalcitrantes de la derecha colombiana.

Frente a esto el profesor Velásquez insistió en que “del dicho al hecho hay mucho trecho y que el estilo de Petro es un estilo no acorde a la institucionalidad”, hecho que se demostró en la forma cómo se manejó la situación de las sanciones impuestas por el procurador Alejandro Ordóñez. “Lo que él debió haber realizado es ejercer su defensa por los canales del derecho; y eso en un país como Colombia no es conveniente. Sus ideas son importantes, pero le falta capacidad de armar consenso”.

Paralelamente, Pablo Emilio Obando considera que “Petro es todo lo contrario de lo que se ha manifestado”. De hecho, cree que quien va acabar con las cortes es el candidato de Uribe, ya que Gustavo Petro es amante de la división de los poderes. Además, es evidente que la estrategia política del uribismo, tal como sucedió en el plebiscito, se ha basado en el miedo; fieles a la doctrina nacionalsocialista de Joseph goebbels, que consiste en la creación de un enemigo único: primero fue el castrochavismo, después fueron las Farc, pero como estas no sacaron ni 50,000 votos, entonces ahora el enemigo único es el candidato de progresistas Gustavo Petro.

Para Carlos Alfonso Velásquez sí existe polarización entre izquierda y derecha. Petro representa un ala de la socialdemocracia de izquierda no moderada y el uribismo a su vez representa a una derecha representada con la coalición que armaron.

Por su parte, el Centro de Pensamiento Libre considera que este es un proceso que se viene dando desde hace algún tiempo, donde la democracia se va edificando y consolidando en la medida en que se extienda una cultura democrática; la prueba de ello es que los votos mayoritarios se encuentran en el centro, se está disminuyendo la polarización salvo en la ultraderecha recalcitrante y algunos rezagos de la izquierda de corte marxista-leninista. Por primera vez en la historia este Congreso tendrá un 25% de parlamentarios provenientes de los movimientos alternativos, lo que de suyo contribuirá a un ejercicio del control político, más eficiente y acorde con las necesidades del país.

Para cerrar, Harold Hernández, moderador del debate, añade “que el país se encuentra en una polarización creada por los políticos para poder controlarlo; ya que creando este odio es fácil continuar con ese sistema que favorece a pocos y así crece más la diferencia social. Se necesita una reforma política estructural”.

Ver entrevista completa:

Posted by Encanto Colombia on Tuesday, May 29, 2018

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1174

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Prohibición del consumo de psicoactivos: un arma política y totalitaria

Prohibición del consumo de psicoactivos: un arma política y totalitaria

Nota Ciudadana
Cien años de soledad

Cien años de soledad

Nota Ciudadana
La sorprendente resurrección de RCN

La sorprendente resurrección de RCN

Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Sigamos con los deportes mientras matan a nuestra gente!

Caricatura: ¡Sigamos con los deportes mientras matan a nuestra gente!