Los magistrados cuestionados del Consejo Nacional Electoral

Estos son los cinco de los nueve que decidieron a contra reloj la suerte de 1.400 candidatos demandados

Por:
octubre 05, 2015
Los magistrados cuestionados del Consejo Nacional Electoral

En tiempo record, en solo tres días, entre el 22 y el 25 de septiembre, el Consejo nacional electoral decidió el futuro de más de 1.400 candidatos denunciados por doble militancia o inhabilidades para aspirar, mediante dos audiencias: una de notificación y otra de resolución de los recursos de reposición.

¿Quiénes son y qué cuestionamientos tienen algunos magistrados?

 

Magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez - Cambio Radical / Guajira

idayris

Abogada de La Guajira, es abogada fue Senadora de la República en el periodo 1998-2002, reemplazando a Carlos Ardila Ballesteros. Fue alcaldesa de Riohacha. Fue postulada por el partido Cambio Radical para ser reelegida como magistrada para el periodo 2014-2018.

Es sobrina del representante a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán Carrillo, quien representa al movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia –AICO.

El representante Durán Carrillo, como lo denunció la senadora Claudia López, ha sido cercano al exgobernador de La Guajira, hoy capturado, Francisco ‘Kiko’ Gómez. Su  cercanía dio para que el exgobernador la felicitara en su cuenta de twitter y posara con ella en la Asamblea de La Guajira, en donde fue homenajeada, como se aprecia en varias foto

twitter-yadiras

Francisco ‘Kiko’ Gómez (izq.) y la magistrada Yolima Carrillo Pérez (centro)  en homenaje en la Asamblea de La Guajira. (Foto: Paz y Reconciliación)

Francisco ‘Kiko’ Gómez (izq.) y la magistrada Yolima Carrillo Pérez (centro)
en homenaje en la Asamblea de La Guajira. (Foto: Paz y Reconciliación)

Recientemente fue capturada por narcotráfico Omaira Ariza Parra, hermana de la diputada guajira Astrid Ariza, esposa del congresista Antenor Durán quien es tío de la magistrada Carrillo.

Campaña Electoral 2011 (Foto: Paz y Reconciliación)

Campaña Electoral 2011 (Foto: Paz y Reconciliación)

El periodista Gonzalo Guillén trino en su cuenta de twitter: “Yolima Carrillo, del CNE, debe declararse impedida en caso de Oneida Pinto: es líder de su campaña en Guajira (sic)”.

No se ha podido establecer si la Carrillo se declaró impedida por pertenecer al Partido Cambio radical, el mismo que avaló la candidatura de Oneida Pinto quien se estuvo presente en la audiencia del 24 de septiembre que sostuvo su postulación a la gobernación de la Guajira.

Oneida Pinto celebrando el fallo del CNE (Foto: PARES)

Oneida Pinto celebrando el fallo del CNE (Foto: PARES)

El resultado favorable estaba catando al punto que un día antes, el miércoles 23, de la audiencia pública el congresista Antenor Durán celebraba en su cuenta de Twitter: “El CNE acaba de ratificar que la Dra. Oneida Pinto Pérez, no tiene inhabilidad para aspirar a la gobernación de la Guajira. La verdad aparece (sic).

CNE

 

Magistrado: Héctor Helí Rojas - Partido Liberal

hector-eli-rojas

Fue congresista entre el 1986 y el  2010, primero como Representante a la Cámara y, a partir de 1994 como Senador. En el 2009, fue Precandidato Presidencial por el Partido Liberal y  luego salió elegido para el Parlamento andino. Llegó al CNE en el 2014 con el respaldo del  Partido Liberal.

Su elección se dio en medio de varias denuncias por presentar una presunta inhabilidad: “para ser miembro del Consejo Nacional Electoral se requieren las mismas calidades que para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; no haber sido elegido para corporación popular ni haber actuado como miembro de directorio político, en los dos años anteriores a su nombramiento”, reseñaron varios medios de comunicación. Al final fue electo.

Se le vio activo con sus copartidarios en la movida audiencia del 2 de octubre.

Magistrado: Carlos Camargo de Asis - Partido Conservador

carlos-camargo

La suegra de Carlos Camargo es la senadora conservadora Nora María García Burgos. , Por la cercanía de su suegra Nora García con  el polémico excongresista sucreño Yair Acuña, con quien comparte la ejecución de un millonario cupo indicativo para el mantenimiento de las playas de Tolu y Coveñas, fue recusado:  “Las candidaturas de dos dirigentes que aspiran a disputarle el poder al grupo de Acuña, tanto en la Gobernación de Sucre como en la Alcaldía de Sincelejo, fueron impugnadas (…) Ambos casos, por el azar del reparto, extrañamente (según la recusación) le correspondieron  al magistrado Camargo”, denunció la revista Semana (3/9/2015).

Magistrado: Felipe García Echeverry - Centro Democrático

felipegarcia

Felipe Garcia es  cuota del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del Centro Democrático ante el CNE. Precisamente en ese órgano electoral tiene en vilo el movimiento uribista la decisión de su pueden o no usar el logo la imagen y el nombre del expresidente para identificar su colectividad. El senador José Obdulio Gaviria se la jugó frontalmente por este candidato.  Actualmente es vicepresidente del Consejo.

Magistrado: Emiliano Rivera Bravo - Partido Liberal

emiliano_rivera

Es el actual Presidente del Consejo Nacional Electoral. Fue representante a la Cámara por Boyacá, del Partido Liberal, para el periodo 2010-2014. Fue uno de los congresistas beneficiados de la mermelada santista al gestionar dos vías terciarias en Boyacá, en los municipios de Guateque y San Eduardo, por $3.500 millones.

La FM publicó en exclusiva una fotografía en donde aparece reunido en un almuerzo con el congresista Jorge Enrique Rozo, quien es investigado por el organismo electoral, además de Germán Varón Cotrino, quienes apoyan la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez para la gobernación de Cundinamarca.

Seis magistrados tienen demandada su elección

Después de su elección por parte del Congreso de la República seis (6) de los nueve (9) magistrados fueron demandados ante el Consejo de Estado porque al parecer fueron elegidos de manera irregular. Ellos son: Luis Bernardo FrancoYolima CarilloHéctor Elí Rojas, Emiliano RiveraAlexander Vega y Armando Novoa.

Hasta el momento el Consejo de Estado no ha dictado fallo en el proceso 11001032800020140013500, que corresponde a Alexander Vega Rocha, según actuación de solicitud de pruebas del 17 de septiembre de 2015, las cuales pueden ser consultadas. Las demás demandas están en el despacho de los otros magistrados.

cne-santos

En conclusión, los candidatos impugnados ante el Consejo Nacional Electoral por doble militancia o inhabilidades descritas en la Ley 136 de 1994 y en la 617 de 200, fueron salvados o despojados de su candidatura por magistrados que se encuentran en la cuerda floja. Esa es la transparencia de las elecciones que se avecinan en Colombia.

-.
0
9920
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Elecciones atípicas en Túmaco

Elecciones atípicas en Túmaco

Las reformas necesarias

Nota Ciudadana
2.705 personas no podrán votar en Girardot

2.705 personas no podrán votar en Girardot

Nota Ciudadana
Rodarán cabezas de candidatos a las elecciones de octubre

Rodarán cabezas de candidatos a las elecciones de octubre