'Los fans de Star Wars le exigimos respeto a Iván Gallo'

La indignación que despertó la columna del crítico entre los seguidores de la saga espacial

Por: Adalberto Agudelo Cardona
diciembre 17, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Los fans de Star Wars le exigimos respeto a Iván Gallo'

Es irónico; justo arriba de los comentarios hay un 'disclaimer' de Las2orillas que invita a 'leer y debatir en forma respetuosa'. Es irónico porque el sitio, al parecer sin curaduría alguna, no establece la misma invitación para sus autores. Iván Gallo lleva dos artículos consecutivos insultando de manera abierta a los seguidores de la franquicia de Star Wars sin mayores argumentos, demostrando, además, una crasa ignorancia en cuanto a cine, ciencia ficción y a lo que se refiere el concepto de respeto. Al parecer, nadie en Las2Orillas se ha tomado el trabajo de hacerle aunque sea una mínima anotación frente a lo último. Hay una diferencia muy grande entre libertad de expresión y falta de respeto, y ni Gallo ni el portal parecen entenderlo.

Respecto a la columna, hay varias cosas que llaman la atención. Afirma que la saga "Ni siquiera es entretenida, a mí de verdad me aburre y me pierdo entre tantos apellidos, nombres, mundos, conflictos, idiomas (...)" pero empieza el artículo contándonos como "Me senté este fin de semana a volver a ver la saga entera". ¿Uno le dedica 14 horas de la vida a ver una serie de películas que lo aburren? ¿O era que antes del fin de semana le encantaban y en esa maratón, tan tipica de los 'hipsters' que él mismo no critica sino que insulta (como insulta en otra parte, por ejemplo, a los veganos, llamándolos 'brutos' desde el título del artículo) descubrió que en realidad no sabía nada de las películas (quizá por que no las había visto) y encontró que no le gustan... Lo que hace más curioso que se las haya aguantado todas.

De otro lado, es interesante que una persona tan versada en ciencia ficción y en cine catalogue la franquicia creada por George Lucas dentro de aquel género; un aficionado superficial a la CiFi argumentaría que, pese a los recursos logísticos y McGuffins futuristas, Star Wars es un cuento fantástico en un entorno de Ópera Espacial y tiene que ver mucho más con la leyenda Artúrica que con Asimov o Adams. A propósito, señor Gallo, ¿se ha tomado la molestia de leer a Isaac Asimov, Douglas Adams o al menos a los autores que menciona, Bradbury y K. Dick?

Quizá si dedicara sus fines de semana a leer buena literatura de ciencia ficción o a ver buenas películas del género como Coherence (James Ward Byrkit, 2013), Splice (Vincenzo Natali, 2010) o Her (Spike Jonze, 2013) entendería que, en primer lugar, el cine independiente no murió jamás, y mucho menos bajo los poderes del lado oscuro de Darth Vader.

Afirmar que las películas de Star Wars "transformaron a Hollywood en la cloaca que hoy conocemos" denota, además, una profunda ignorancia en lo que a la historia del cine se refiere. Primero, porque Hollywood nunca ha pretendido, ni siquiera publicitariamente, ser un bastión del arte y la formación cultural de los ciudadanos: se trata de entretenimiento, Hollywood lo sabe y el mundo lo sabe. Pero eso no implica que todo lo que Hollywood produce sea producto de cloaca. ¿O es que está mal divertirse frente a una pantalla?

Señor Gallo, no todos los seres humanos estamos en la obligación de buscar en todo lo que hacemos una respuesta profunda a la vida, al universo y todo lo demás (aparte de que esa respuesta ya la ofrece Douglas Adams, y gratis); el ser humano tiene la capacidad y el derecho de entretenerse, de buscar en emociones básicas un descanso muy merecido al estrés del mundo contemporáneo, especialmente con personas tan faltas de respeto como Usted en él.

No se trata de saltar de manera irracional en defensa de una franquicia con sus altas y sus bajas, pero tampoco se puede desconocer la inmensa influencia que las películas han tenido sobre la cultura popular occidental, e incluso sobre las más altas formas del arte; pese a la deficiencia en los efectos especiales de la saga original, que eran impactantes e innovadores para la época pese a lo que diga Andrés, redefinieron la tecnología cinematográfica y traspasaron la frontera del cine para impactar la ciencia con aplicaciones prácticas. Las espectaculares bandas sonoras de John Williams volvieron a ubicar la música para cine dentro de las expresiones artísticas respetadas, y más de un músico profesional ha expresado que su interés en la música surgió escuchando "La Marcha Imperial". Lo que no implica que alguno haya querido estudiar música para tocar como Tangerine Dream.

Como menciona alguno de los comentaristas, en la saga "hay una excelente película, una buena, una más o menos y tres mediocres", pero la historia, los personajes, el contexto, han tocado las vidas de generaciones completas; millones de niños en el mundo sueñan, ríen, juegan, como cientos de miles de adultos sonríen con nostalgia. Darth Vader sigue siendo más reconocible que el Capitán Sparrow y el propio nombre de George Lucas, un gran creador con mucho por aprender sobre dirección cinematográfica, suena con mayor facilidad que el de incontables directores mucho más hábiles en su tarea.

Igual, lo importante es el respeto. Señor Gallo, usted no puede tener la desfachatez de ir a quejarse en su perfil de Facebook porque alguien le echa la madre por Star Wars cuando Usted está descalificando de manera muy irrespetuosa a una inmensa cantidad de personas simplemente porque gustan de algo que a usted no. Y cito: "... tan hípsters y a la moda, tan geeks y lobotomizados, tan cuarentones y barrigones."

¿Desde cuándo es una falta tener más de cuarenta años? Usted que critica tan dura (y también irrespetuosamente) a los veganos, ¿por qué considera que ser 'barrigón' es poco menos que un delito? Por más que los hipsters sean francamente insoportables a veces, ¿quién le da derecho a usted, con su barba salvaje, su camisa leñadora y sus gafas 'vintage', a hablar mal de la subcultura que tan bien representa? ¿Quién le dijo que ser 'geek' era sinónimo de 'lobotomizado'? ¿Merece más respeto quien ha leído las obras completas de Kafka que quien ha disfrutado de los cómics de 'Avengers'? ¿Memorizar a Yeats es un logro mayor que recordar la genealogía de los Atreides en 'Dune'?

Respeto, señor Gallo. Nadie lo está obligando a que le guste Star Wars; si la franquicia le parece terrible, no vea la nueva película. Si le provoca verla, hágalo, pero si nadie se mete con usted en la fila, no tiene por qué meterse con nadie que haga fila, vístase como se vista; y si quiere hacer un comentario sobre Star Wars, hágalo, pero con argumentos y con respeto. Pero es muy fácil levantarse sin ideas, ver un comentario en Twitter y decidir que una película va a ser el objeto semanal del odio y sentarse a escribir banalidades y a insultar a quienes no comparten su punto de vista para después ir a ponerle la queja a los amiguitos de facebook de que alguien le echó la madre.

Si alguien está interesado en un comentario sobre Star Wars: The Force Awakens de un autor que no necesita llamar la atención insultando desconocidos, puede visitar mornatur.wordpress.com

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
7678

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El amargura del hombre que fue Darth Vader

El amargura del hombre que fue Darth Vader

Cinco películas para odiar a Papá

Cinco películas para odiar a Papá

El poder de la Fuerza

El poder de la Fuerza

“Soy una persona brillante que nunca ha visto Game of thrones”

“Soy una persona brillante que nunca ha visto Game of thrones”