Los aliados de Petro en segunda vuelta que empiezan a pesar

La Gran Alianza por el cambio con la que recogió dirigentes ajenos al Pacto Histórico tuvo una primera cumbre antes de las elecciones en el Hotel Marriot de Bogotá

Por:
junio 21, 2022
Los aliados de Petro en segunda vuelta que empiezan a pesar

El viernes, 17 de junio, previo a las elecciones, Gustavo Petro invitó a un almuerzo en el Hotel Marriot de la séptima con 73 al norte de Bogotá para celebrar la llegada de los dirigentes políticos ajenos al Pacto Histórico y conectarlos con de sectores militantes de la izquierda que lo habían acompañado en su candidatura.

Fueron setenta quienes se reunieron alrededor de una gran mesa, que incluyó a unos cuantos contradictores del pasado como Rudolf Hommes y Alejandro Gaviria. Se trató de una reunión simbólica que representaba la propuesta de Petro para la segunda vuelta el  Gran Pacto  Nacional por Colombia con la que buscó acercar a exfuncionarios y exministros de otros gobiernos, y que buscará darle forma una vez se posesione este 7 de Agosto. Sin duda muchos de estos comensales tendrán participación en su gobierno.

En la mesa estuvo Cecilia López, Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, Alfonso Prada y Mabel Lara

Aunque el expresidente Juan Manuel Santos se mantuvo por fuera del panorama electoral, ministros de su gobierno y alfiles cercanos a su círculo se adhirieron a Petro después del 29 de mayo. El combo de santistas acompañando a Petro es significativo.

El  primero en lanzarse al agua fue Alejandro Gaviria que, aunque respaldó la candidatura de Sergio Fajardo después de perder la consulta de la Coalición Centro Esperanza, daba indicios desde antes de su entrada al Pacto Histórico en una eventual segunda vuelta.

De la Coalición Centro Esperanza, también llegó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Santos. Le siguió Luis Gilberto Murillo, quien fue fórmula vicepresidencial de Fajardo, exministro de Ambiente, Guillermo Rivera, exministro del Interior, y Griselda Restrepo, exministra de Trabajo; todos del gobierno Santos.

Y aunque de origen conservador, pero cercano a Santos por el apoyo al proceso de paz, Álvaro Leyva también  apoyó la candidatura de Petro haciendo público su apoyo en un ideo el que atacó a Rodolfo Hernández, al tiempo que reconoció que “el Petro de hoy no es quien fuera al inicio de su carrera”.

Otro de los funcionarios del gobierno Santos que llegó fue Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper, ex vice ministro de Justicia de Santos quien lo designó en el 2015 como director de la Agencia Nacional de Tierras, quien en las últimas elecciones legislativas se lanzó sin éxito al Senado por la Coalición Centro Esperanza. Ya lo había hecho con anterioridad su papá el expresidente Ernesto Samper . Y con él, su exministra de Medio Ambiente y Directora de Planeación Cecilia López, quien fue senadora por el partido liberal pero rompió cobijas con la dirección de César Gaviria.

De los Gaviristas pura sangre y columna vertebral  de su gobierno y de la apertura económica que Petro ha enfrentado visceralmente, adhirió a su candidatura Rudolf Hommes, quien estuvo sentado a manteles en el Marriot.

De la Alianza Verde, la senadora Angélica Lozano y la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quienes fueron las más votadas en senado y cámara respectivamente  en las pasadas elecciones legislativas, y cuyo padrino ha sido el profesor Antanas Mockus se unieron a Petro, al igual que lo hicieron los senadores electos: la activista Catherine Juvinao y el analista Ariel Ávila.

De la alcaldía de Bogotá, el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez renunció al gabinete de Claudia López para unirse a la candidatura de Petro, cinco días antes de primera vuelta. El senador Antonio Sanguino que no repetirá Congreso siguió el mismo camino de algunos de su bancada.

Por su parte, Antanas Mockus anunció su apoyo a Gustavo Petro el pasado el 3 de junio después de haber respaldado a Sergio Fajardo. En su discurso de la victoria, Mockus fue el único de los Verdes  al que Petro invitó a la tarima en donde estuvo acompañado de la nueva vice Francia Márquez y la familia de ambas.

Antanas Mockus fue el único de los respaldos en segunda vuelta que Petro invitó a tarima

Del gremio de empresarios, asistió al almuerzo Carlos Enrique Cavelerie y el economista Luis Fernando Medina Sierra quien muy seguramente tendrá juego en el ministerio de Hacienda o en el Departamento Nacional de Planeación después de haberse convertido en uno de los asesores de Petro.

Del lado del Nuevo Liberalismo adhirieron la periodista Mabel Lara  y la lideresa social Yolanda Perea por vía del apoyo a Francia Márquez y su lucha por los derechos de la población afro.

Mabel Lara y Yolanda Perea, del Nuevo Liberalismo, entraron a apoyar a Petro vía Francia Márquez

Esta reunión que resultó ser un aperitivo del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones del 19 de junio muestra la ruta que el nuevo presidente quiere seguir en la búsqueda de un anhelado Acuerdo  Nacional que tiene como antecedente histórico el Frente Nacional de  1957 que fue el camino para ponerle fin a la violencia partidista de los años 50. Petro fue lejos en su discurso de la victoria e invitó a su mayor oponente el expresidente Álvaro Uribe y al excandidato Fico Gutiérrez, tal como lo había hecho con Sergio Fajardo a conversar al Palacio de Nariño. Es aún una incógnita  la respuesta que su propuesta de Acuerdo pueda tener y saber si trasciende el propósito electoral de la segunda vuelta y que ya cosechó con creces.

Le podría interesar:

Petro ganó, pero el país sigue igual de dividido

-.
0
11200
El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus