Lorent Saleh, el uribista deportado a Venezuela

Además de ser del movimiento de oposición al chavismo, tenía actividad política en Colombia cercana a grupos neonazis y a los círculos radicales del Centro Democrático. El incidente reactivó el enfrentamiento de Uribe con Santos.

Por:
Septiembre 05, 2014
Lorent Saleh, el uribista deportado a Venezuela

Colombia era la segunda Casa de Lorent Saleh donde contaba con un ex Presidente como su protector. Líder del grupo estudiantil Operación Libertad del movimiento de oposición al Chavismo llegó a Bogotá perseguido por gobierno de Nicolás Maduro y estaba en trámite de buscar status de refugiado político cuando fue detenido por un vehículo oficial venezolano. Fue deportado de inmediato a Caracas.

Pero Saleh era más que un simple estudiante. Comenzó con visitas esporádicas a Colombia pero después de un tiempo se instaló definitivamente en Bogotá. Se hizo amigo de diferentes personalidades cercanas a la política comenzando por el ex presidente Álvaro Uribe a quien conoció a través de la representante María Fernanda Cabal a quien le venía ayudando en su campaña a la cámara por Bogotá. Accedió a distintos círculos políticos y de algunos sectores de las fuerzas militares hasta entrar a formar parte del grupo del hijo del General Uscategui quien aspiró sin éxito a la Cámara de Bogotá por el Centro Democrático. Pero también se cercano al excomandante de Tercera Fuerza Eduardo Romano, quien últimamente logró visibilidad por su enfrentamientos en el foro de victimas de Cali

Loren con eduardo Romano

Lorent Saleh junto a Eduardo Romano uno de los exintegrante del grupo neonazi ‘Tercera Fuerza’

En julio de 2012, Saleh apareció por primera vez a la luz pública en Colombia en el lanzamiento del movimiento político llamado Alianza Nacionalista por la Libertad en la universidad UDES en el norte de Bogotá en la que los oradores principales fueron el líder del movimiento neonazi Tercera Fuerza, Diego Cubillos, el ex congresista conservador Pablo Victoria y el venezolano Saleh. En esta oportunidad, Saleh reconoció que participó de la reunión, pero negó que se tratara de un lanzamiento de un movimiento Nazi al igual que Pablo Victoria quien explicó que quienes lo habían invitado le habían asegurado que ya no militaban en este tipo de organización.

Lanzamiento Alianza Nacionalista por la Libertad

Lanzamiento Alianza Nacionalista por la Libertad

Su activismo fue tomando fuerza en Colombia y comenzó a ser invitado especial a los eventos políticos del Centro Democrático como en esta del 14 de agosto de 2013, cuando Operación Libertad llevó a cabo en la ciudad de Bogotá un conversatorio sobre la democracia en Latinoamérica con la presencia de María Fernanda Cabal, candidata, a la cámara del Centro Democrático; el periodista, Ricardo Puentes Melo y los candidatos al senado  José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia.

Posteriormente comenzó a aparecer acompañando Óscar Iván Zuluaga en el momento en que unificó su candidatura con Marta Lucia Ramírez y acompañó a distintos dirigentes del Centro Democrático en la campaña.

En campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga junto a María Fernanda Cabal

Su talante lo hace ser un activista beligerante que no duda en tomar abiertamente posiciones críticas como lo hizo en Cúcuta cuando tuvo un altercado en el que casi se va a los golpes con el entonces candidato al Senado Antonio Navarro a quien le reclamo por su permisividad con los abusos a los estudiantes en Venezuela y le sacó a relucir su condición de exguerrillero, señalamiento que provocó la reacción inmediata del entonces candidato al senado Navarro Wolf.

Video de enfrentamiento entre Lorent y Navarro Wolf

La Cancillería no ha dado mayores detalles sobre su deportación pero ha dicho que obedece a razones de seguridad nacional invocando las siguientes razones:

‘’El gobierno colombiano tomó en el día de ayer la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, que establece que “se podrán expulsar los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social o cuando se haya comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano que, en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura, por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol”.

Lorent con el general Henrry Torres

Lorent con el general Henrry Torres

 

El señor Gómez Saleh entró al país el 19 de febrero de 2014 bajo un permiso PIP6 que permite adelantar actividades académicas no formales en el territorio nacional por 90 días. Dicho permiso venció el 19 de mayo pasado y no se renovó, por lo cual el ciudadano venezolano entró en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana.

En agosto pasado se presentó ante las autoridades de Migración. Después del pago de una sanción pecunaria de $400.417 se le otorgó el 27 de agosto un salvoconducto por 10 días con el fin de regularizar su situación y obtener una visa, la cual no solicitó. Con dicho salvoconducto no podía adelantar ningún tipo de actividad.

En territorio colombiano se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional.

Lorent Saleh con Restauracion Nacional

Lorent Saleh con Restauracion Nacional

El señor Gómez Saleh tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él una orden de captura proferida por el gobierno venezolano.

El expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Francisco Santos salieron a reclamar por la deportación de Saleh y acusaron al presidente Juan Manuel Santos de colaborar con el régimen de maduro al enviar estudiantes opositores y perseguidos políticamente. El caso de Saleh significará un nuevo enfrentamiento con el gobierno porque la suerte del líder estudiantil en manos del gobierno de Maduro no será nada fácil.

-Publicidad-
0
14203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Estos son los otros 30 nombres de la lista Uribista al Senado

Estos son los otros 30 nombres de la lista Uribista al Senado

Diez fotos que muestran el lado más ridículo de Hitler

Diez fotos que muestran el lado más ridículo de Hitler

Extraño secuestro en medio de polarización electoral

Extraño secuestro en medio de polarización electoral

Nota Ciudadana
Azcárate y Uribe, hermanos en pensamiento

Azcárate y Uribe, hermanos en pensamiento