Las empresas más transparentes de Colombia

Un estudio determina que Ecopetrol, Nutresa, Isagen, Inversiones Argos, Almacenes Éxito, y Cementos Argos revelan sus cuentas sin ningún problema, visibilizar información da más credibilidad.

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noviembre 05, 2013
Las empresas más transparentes de Colombia

Los escándalos de corrupción en el sector público y de fraude en el ámbito privado dejaron de ser novedad,  sin embargo, la propuesta por implantar criterios respecto a la revelación y divulgación de la información financiera y no financiera de las empresas colombianas, ha resultado en una gran sorpresa. Todo se debe a Diego Fernando Católico y Fabio Enrique Gómez, dos contadores públicos, quienes en septiembre del 2013, publicaron ‘Transparencia informativa on-line en empresas colombianas’, un estudio que analizó la situación de las mismas, en lo referente a la visibilidad de su información.

Tanto Católico, egresado de la Universidad Nacional, actual docente de la Universidad de La Salle y líder del grupo de investigación ‘Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia’, como su colega, Fabio Enrique Gómez, catedrático de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y enfocado en la misma línea de investigación; descubrieron que más del 52% de las empresas nacionales no cumplen con los requisitos mínimos de transparencia de sus estados financieros, a través de las plataformas virtuales. “Existe una discrecionalidad o forma particular de actuación de gestores, sean estos públicos o privados y para disminuir ese tipo de actuaciones, se requiere hacer visible la gestión de las organizaciones”, afirma Católico. Ante esto, Gómez complementa que la responsabilidad de dicho control recae en el trabajo conjunto entre el Estado y las propias organizaciones, pues el acceso a la información es determinante para la toma de decisiones y el control de los recursos.

Ambos investigadores aconsejan tener cautela con los resultados obtenidos a partir del estudio,  evitando incurrir en injusticias. Es así como insisten en el término ‘on-line’,  pues muchas empresas cumplen con la transparencia informativa a través de medios físicos, sin embargo, no hacen uso de las nuevas tecnologías para tales propósitos. Además de  proveer un estado del arte sobre la situación de las compañías colombianas en lo referente a la transparencia informativa online, es un insumo que permite su mejoramiento ligado a la gestión empresarial. El proyecto visa promocionar el uso de las plataformas virtuales, bastante útiles para aquellos, que, ya sea por imposibilidades geográficas o socioeconómicas,  no pueden acceder físicamente a los documentos.

Adicionalmente, Ecopetrol, Almacenes Éxito, Isagen, Inversiones Argos y Cementos Argos, son las cinco empresas que repuntan en la lista de transparencia informativa integral; no solo de corte financiero, sino también relativa a la responsabilidad social y  al gobierno de la organización. Tales méritos son corroborados al ingresar y explorar las páginas web de dichas compañías, pues el camino para acceder a la información resulta bastante fácil y libre de obstáculos. Empero, cabe mencionar que resulta muy notorio, cómo la ubicación de dichos datos cambia de acuerdo al enfoque de cada organización.

Es así como en la página web del Ecopetrol, los links para acceder a dichos documentos están a la simple vista del visitante, mientras que en la plataforma virtual del Éxito, hay un amplio catálogo de ofertas de productos y solo en la parte inferior de la misma, se encuentra una lista de los atajos para acceder a los estados financieros y demás tipos de reportes.

“Mostrar transparencia de la información brinda mayor confianza ante los inversionistas y  grupos de interés, además de otorgar mayor credibilidad a las empresas”, afirma Johanna Arciniegas, egresada de la Universidad de los Andes y analista en Prospecta SAS. Cabe anotar, que en el tercer puesto de dicho ranking se encuentra el Grupo Nutresa, el cual presenta un 74% de transparencia informativa. “Cualquiera puede ingresar a la página de la empresa y acceder a los resultados de los balances generales, que incluso, pueden ser descargados. Además somos muy cuidadosos y transparentes al brindar dicha información, dado a que comenzamos a transar en bolsa hace algunos años y eso conlleva responsabilidad y cuidado al publicarla”, comenta Juan Carlos Villota, jefe de servicios comerciales en el área de Bogotá, quien añade  que dicha información no debe ser tratada con misterio alguno o códigos de acceso.

Es claro que la mayoría de los datos divulgados van dirigidos a accionistas, lo cual es corroborado por Fabio Andrés Zuluaga, senior sports marketing manager de Adidas - Latin América. El funcionario explica, que tanto la cotización de la empresa en la Bolsa de Frankfurt, como su participación en el índice de la bolsa, condicionan y obligan su transparencia respecto a estados financieros y proyecciones. “Cada cuarto de año se publican los estados actualizados y en abril de cada año, se presentan los cierres financieros del año anterior; esto se difunde en las páginas web del grupo y a través de la bolsa alemana.”

Es notorio cómo un estudio de este tipo genera reflexiones y discusiones entre los gestores de las organizaciones y tal como relató Católico,  la idea es que estos estudios aporten para el establecimiento oficial de una serie de variables, que posibiliten el control de la información divulgada por las empresas, para que ésta sea viable a todos. Los investigadores revelaron que ya se están adelantado conversaciones con organismos del gobierno en las que se ha hablado respecto a una propuesta que legalice, nacionalmente, estos mecanismos.

“Hay que apuntarle a la transparencia informativa para que con estos estudios se convoque y obligue a que los gestores hagan pública la información y que den cuenta de sus actuaciones”, expresa Católico, a lo que agrega que, a pesar de que existen órganos sociales encargados de realizar ese tipo de controles, el conocimiento de éstos, por parte de los miembros de la sociedad es nulo. Lo anterior señala la necesidad de una mayor presión sobre el tema, reafirmando la importancia de los medios de comunicación  en el proceso de divulgación. “Si pensamos esto como un tema interdisciplinario donde cada profesional asume una responsabilidad desde su ejercicio, la sociedad estaría más informada”, añade Católico.

Cabe anotar que este no es el primer estudio sobre el tema, liderado por el docente de la Universidad de La Salle, ya que durante el año 2011, junto con dos egresados de la mencionada institución, indagó sobre el ejercicio de revelación de información en las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, teniendo como base las instituciones del Estado. De igual manera, en el 2012, otro trabajo titulado “Revelación de la información financiera y no financiera de las universidades públicas”, fue publicado en una revista indexada de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Es así como a partir de cuestionamientos personales respecto al entorno y a la aguda situación de corrupción vivenciada en el país, este académico se ha dispuesto a brindar exámenes y análisis  que permiten señalar y advertir sobre las problemáticas, además de posibilitar el planteamiento de soluciones. “Como contadores estamos viviendo cambios en el ejercicio de lo que hacemos y por tanto, no nos podemos aislar del entorno en el que actuamos”, afirma Católico; quien, además, asegura aconsejar a sus estudiantes sobre no ser únicamente buenos contadores, sino contadores buenos.

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