La otra cara de las Fuerzas Militares en Colombia

¿Pueden ser considerados verdaderos héroes para el país ?

Por: Yamid Enrique Cotrina Gulfo
octubre 29, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La otra cara de las Fuerzas Militares en Colombia
vanguardia.com

Ha sido tendencia en los últimos años asignarles el calificativo de “héroes” a quienes hacen parte de las Fuerzas Militares en Colombia, para muchos es la mejor manera de dignificar su labor, los más perspicaces opinan que esto no es más que un contentillo que se les da para aplacarlos y así evitar una eventual sublevación de las mismas. Ambos bandos tienen una parte de la verdad, a esta situación se le suma la excesiva propaganda oficial de estas instituciones, cuyo fin radica en el aumento de las incorporaciones en sus filas, lo cual no es tan alejado de la realidad.

Mucho se dice sobre los resultados contundentes que ha tenido la labor de las Fuerzas Militares en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, pero poco, muy poco se menciona acerca de los abusos cometidos por los mismos. De estas conductas se verían absueltas la Fuerza Aérea y la Armada Nacional por una simple razón, su interacción con la población civil, es nula. Por ende, no tendrían sujetos a quienes vulnerarles sus derechos.

A muchos policías y soldados el concepto de autoridad se les ha subido a la cabeza de tal manera que olvidan los derechos de la población civil, y las normas que regulan su proceder, cometiendo excesos en contra de las personas a quienes constitucionalmente se les confiere proteger. Por parte del Ejercito Nacional, es de público conocimiento las ejecuciones perpetradas por parte de oficiales activos a campesinos, quienes eran mostrados como guerrilleros abatidos en combate, dando origen a los Falsos Positivos. De igual manera se le suman las batidas o jornadas ilegales de reclutamiento que de manera arbitraria se ejecutan, atentando contra los Derechos Humanos de las personas quienes se ven vulneradas en su derecho a la libertad de movimiento. Sometiéndolos a tratos crueles y ridiculizantes al interior de sus batallones.

En el caso de la Policía Nacional, el fenómeno del abuso de autoridad es sobredimensionado, de igual manera que las conductas que atentan contra la ética en el ejercicio del deber, como es el caso de los sobornos e infracciones injustificadas proferidas por algunos Agentes de Tránsito, quienes al parecer su prioridad no es la de garantizar el tráfico de vehículos libre de congestiones, sino el de generar comparendos y más comparendos.

Muchas poblaciones se ven afectadas con el actuar de la policía nacional, perdiéndole la confianza que debería la ciudadanía tener, siendo el caso de la población sexualmente diversa, más comúnmente llamada LGBT, la cual es la más atropellada en su integridad por parte de los efectivos policiales, quienes en vez de garantizar su uso del espacio público y el goce efectivo de sus derechos, se convierte en los máximos perpetrados de los mismos, superando aún a las vulneraciones efectuadas por la delincuencia común, pandillas, skinheads, guerrilla y paramilitares.

Las agresiones son percibidas como acciones institucionales, proferidas por la misma Policía Nacional, teniendo en cuenta la actitud asumida por la división disciplinaria de la misma, con respecto a las quejas interpuestas por cualquier persona, más que sancionatoria es conciliadora. Protegiendo así al Policía sindicado, y no a la víctima de las acciones del mismo. Teniendo esta que demostrar que fue víctima para proceder al menos con una investigación disciplinaria que vaya en procura a una posible sanción.

Viéndonos los colombianos inmersos en una situación de vulnerabilidad inminente, al estar amenazados tanto por los problemas que en si genera la inseguridad, generada en muchos de los casos por la insuficiencia operativa de la Policía, como por el abuso y las agresiones de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
11380

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Con Dabeiba, solo se abrió la puerta

Con Dabeiba, solo se abrió la puerta

El falso positivo de La Ceja que mandó a la cárcel a ocho militares

El falso positivo de La Ceja que mandó a la cárcel a ocho militares

La cruzada del abogado de los falsos positivos para que no lo maten

La cruzada del abogado de los falsos positivos para que no lo maten

La vida sin remedio de los Pushaima

La vida sin remedio de los Pushaima