La ley poco conocida que dice que iglesias cristianas no deben pagar impuestos

Las iglesias cumplen una función social y sin ánimo de lucro semejable a la que desempeñan las ONG y fundaciones, por eso tienen exenciones tributarias

Por: Jorge Ramirez Lamy
septiembre 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La ley poco conocida que dice que iglesias cristianas no deben pagar impuestos

La figura de exención tributaria que se aplica a iglesias cuenta con sólidos fundamentos de orden legal y lógico. Por ello, justamente la ley reconoce la aplicación de dicha figura a las iglesias.

El debate de si las iglesias deben o no pagar impuestos no es un tema nuevo. Esta cuestión ha sido discutida ampliamente con argumentos de parte y parte.

Así las cosas, es de señalar que en este artículo nos centraremos en los argumentos en favor de la exención tributaria de las iglesias y diremos de entrada que ésta cuenta con un apoyo legal y otro lógico.

Referente al fundamento legal, para el caso de Colombia, este tuvo sus orígenes modernos en la firma que el estado hizo del Concordato de 1887, que preveía se eximiese de impuestos a los templos, seminarios y casas tanto cúrales como episcopales. Posteriormente en 1973, se firmó un nuevo Concordato que establecía una vez más exención tributaria para la iglesia católica, en “consideración a su peculiar finalidad” y a “sus bienes de utilidad común sin ánimo de lucro”. Así las cosas, en principio este Concordato se aplicó exclusivamente a la iglesia católica, pero a partir del nacimiento de la Constitución de 1991, y en aplicación del principio fundamental de igualdad y del principio de libertad de cultos, se amplió a iglesias de un credo diferente al católico.

Como se pudo entrever en los renglones anteriores, desde aquella época tal figura de exención tributaria contaba con fundamento lógico para su aplicación, y hoy, la situación no deja de ser diferente, algunos puntos de su fundamentación lógica son los siguientes.

Primero. La función de las iglesias, por una parte, no es comercial y por otra, no busca la repartición de utilidades, sino que sus activos se enfocan en la atención de programas y planes sociales, espirituales, humanitarios y filantrópicos en favor de la población.

Segundo. Las iglesias cumplen una función pedagógica en favor del aparato estatal, pues éstas enseñan principios y valores, dentro de ellos, el de ser ciudadanos con respeto por las leyes, es decir, que las mismas enseñan a sus feligreses a cumplir con sus deberes para con el estado (función social).

Tercero. Las iglesias cuentan con miles de personas que prestan su servicio y ayuda a otros de forma voluntaria y gratuita. Las iglesias son una verdadera maquinaria de ayuda social en pro de la construcción de un País.

Cuarto. El cumplimiento de una función social, sin ánimo de lucro y pedagógica por parte de las iglesias, conlleva un aligeramiento en los presupuestos estatales de los diferentes órdenes. Ésto es evidente, pues las iglesias coadyuvan en el cumplimiento de los deberes constitucionales del estado en materia de atención a población, y por lo mismo el estado debe permitir que los recursos de las iglesias sean enfocados en el cumplimiento de su función.

En conclusión, podemos afirmar que el aumento de la presencia de las iglesias dentro del territorio nacional es notorio, pero así mismo, es innegable la función social y humanitaria que se cumple con sus fondos, y que por lo mismo constituye un fundamento lógico de exención tributaria.

-.
0
400
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus