Entre Petro y Duque, ¿qué hacemos ahora?

Entre Petro y Duque, ¿qué hacemos ahora?

El dilema de tener que escoger entre los representantes de dos orillas ideológicas distintas

Por: Ana Sofía Tafur
mayo 28, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Entre Petro y Duque, ¿qué hacemos ahora?
Foto: Las2orillas

Para muchos de los que apoyamos Humberto De la Calle y/o Sergio Fajardo, el panorama hoy no es más que frustrante desalentador. Tener que escoger entre lo peor de la derecha y lo peor de la izquierda.

Teniendo candidatos a la presidencia como Humberto De la Calle y Sergio Fajardo, pasó justo lo que no queríamos, el país se polarizó. Duque o Petro, los dos candidatos más populistas e inviables a su manera. The Economist lo advirtió.

Tanto Duque como Petro utilizan la política del odio y de la amenaza. Duque un populista para ricos y Petro un populista para pobres. Duquistas diciendo que Petro nos convertirá en Venezuela, Petristas diciendo que Uribe y las mafias están detrás de Duque. Y es que entre Petro y Duque, ¡que entre el diablo y escoja!

¿Uribe detrás de Duque? ¡Para nadie es un secreto!

A Duque hasta hace un año no lo conocían ni la mitad de las personas que votaron por él el 27 de mayo. Uribe, generador de odios y pasiones extremas, puso a Duque donde está hoy.

Duque es el candidato de Uribe, el presidente que busca volver al poder desde que salió de la Casa de Nariño. Primero por medio de Juan Manuel Santos, quien fuera el ministro de Defensa en su gobierno, empecinado en acabar con las Farc, y quien lo traicionó a penas se consolidó en el poder. Luego, por medio de Óscar Iván Zuluaga, quien perdió en segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, el que en su segundo mandato cesó la ofensiva contra la guerrilla e hizo un muy imperfecto proceso de paz para acabar con una guerra civil de más de 50 años.

Uribe es un estratega político que haría que Nicolás Maquiavelo se quitara el sombrero, utilizó todo su poder para poner a Iván Duque como el candidato mesiánico que nos va a salvar del ''castrochavismo'' que él mismo se inventó. Tan prodigioso es su don de hacer política que hizo que Petro y Duque fueran sus títeres.

Primero creó un monstruo, el ''castrochavismo'', lo alimentó de noticias falsas, audios de WhatsApp, miedo y tergiversación. Luego le puso la cara de Petro que tenía un pasado guerrillero y era un candidato de izquierda, una izquierda satanizada.

Colombia llevaba más de 50 años en una guerra civil a causa de una guerrilla marxista, así que es una razón más que obvia que para el colombiano le tema profundamente a la izquierda. Los odios a la guerrilla no han sanado, eso quedó demostrado desde el principio, con el plebiscito por la paz hasta cuando Timochenko intentó hacer campaña presidencial y no se llevó más que agresiones.

Petro, el alcalde destituido, exmilitante del M-19, y sus seguidores, quienes trataban de paraco e ignorante a todo aquel que no quisiera votar por mesías, alimentaron la imagen de monstruo que Uribe había creado.

Luego de crear el monstruo, Petro el castrochavista expropiador, creó un salvador, Iván Duque. Una cara joven y fresca quién luego se tiñó canas para no aparentar falta de experiencia. Uribe convenció a casi todo el país de que la única salvación para el país estaba en manos de Duque. Duque nos salvaría de ser Venezuela.

Uribe nos puso dio un ultimátum: votamos por su candidato o Petro nos volverá Venezuela.

Tanto miedo infundió que polarizó el país y dejó fuera de la contienda electoral a los candidatos más sensatos como Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, que se enfrentaban con propuestas, no con amenazas.

¿Con Petro vamos a volvernos Venezuela?

El poder del estado en Colombia está dividido en tres ramas; ejecutivo (el presidente), legislativo (el congreso) y judicial (las cortes), quienes trabajando conjuntamente mueven el país y se tienen como frenos y contrapesos.

Tras las últimas elecciones de la rama legislativa, el Centro Democrático se quedó con la mayor parte de esta. Si Duque ganara tendría la mayor parte del legislativo a su favor, porque su Partido Centro Democrático y el partido de su aliado Germán Vargas Lleras, Cambio Radical son alrededor de la mitad del Congreso, lo cual le daría un poder muy peligroso por lo extremista de su discurso.

En ese panorama, la propuesta de Iván Duque de unificar la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional podría pasar de ser unas cuantas palabras al aire a hacerse realidad con la aprobación de la rama legislativa. Lo que significaría esto es que Iván Duque (con Uribe respirandole al cuello) se quedaría con todos los poderes del Estado, con la posibilidad de llevarnos a una dictadura, como la de Venezuela que tanto nos aterra.

Por otro lado, si Petro ganara la presidencia tendría a la gran mayoría del legislativo en contra, lo cual le impediría que sus propuestas ''castrochavistas'' convirtieran el país en Venezuela, y en el caso hipotético de que Petro no respetara el poder legislativo y pasara por encima de las instituciones, se encontraría la fuerza del Estado por excelencia, el Ejército Nacional; a diferencia de Venezuela, donde el ejército apoya la revolución Chavista y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están en cabeza del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro y sus servidores.

Como ciudadana que ama a su país, lo último que quería era tener que escoger entre Duque (Uribe) y Petro. Populista, pendenciero y pésimo administrador, Petro hasta hace unos días era mi última opción, pero hoy, viendo como el país se encamina una dictadura donde Uribe es el mesías por excelencia y desigualdad, la guerra y la muerte serán el pan de cada día, he llegado a la conclusión que si no quiero vivir en una dictadura como la venezolana, mi apoyo será para Gustavo Petro.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--