El toque mágico de Julián Bohórquez

El toque mágico de Julián Bohórquez

Este joven pianista nacido en Chía está entrando a las ligas mayores: se presenta en Viena, Austria a finales de septiembre

Por: Sergio Sanguino
agosto 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El toque mágico de Julián Bohórquez

Julián Bohórquez, quien se ganó una beca hace ya casi dos años para ir a Moscú a perfeccionar técnicas de piano y  composición musical, dio un recital el pasado jueves 28 de julio en la Casa de la Cultura de Chía en el que sin duda tocó admirablemente un  selecto repertorio, aunque cabe señalar que cuando inició el recital con “Álbum para la Juventud” de Schumann el sonido del piano era opaco (no es un piano de concierto) y la acústica de la sala no es la más apropiada para dar recitales de esta altura.

Aun así, luego de haberse armonizado con este precioso instrumento moviendo sus grandes  y ágiles manos por todo el teclado como si estuviese  tocando un mullido objeto, logró transmitir la belleza del “Impromptu” Op. 90 Número 2 de Schubert, y así siguió  haciéndolo con cada una de las piezas programadas hasta que terminó de tocar sublimemente el rondó del tercer  movimiento de  la Novena Sonata de Beethoven. Fue como si se hubiese transportado  a otro mundo, al fabuloso mundo  de Melos sintiendo  la fuerza y el encanto que le dio  el  gran maestro de Bonn a esta sonata, tal como solía hacer en cada una de sus composiciones en las que mostraba  su alma y sus sentimientos más  íntimos, para poder romper, quizá, con el período clásico.

Ahora bien , como hecho peculiar vale la pena  señalar que a Julián le gusta dirigirse a la  audiencia de manera didáctica antes de empezar a tocar una pieza (modalidad que ahora está muy en boga entre  los más famosos  pianistas que se presentan  en el Concert Hall de Londres), y  gracias a ello el público  puede conocer algunas  facetas  desconocidas de  los  grandes compositores.

Así, antes de empezar  a tocar el “Intermezzo” Número 4 de Luis A. Clavo, creo que  muchos de los asistentes -yo me incluyo- no conocíamos su malhadado destino (murió solo, aislado y en el olvido  en Aguas de Dios sin haber sido nunca leproso) y fue un compositor como se dice en francés “extra” (extraordinario) que estuvo a la misma altura de los grandes compositores  latinoamericanos y europeos. En  suma, Julián a  esta  gloria musical de Colombia le ha rendido un merecido homenaje y gracias  a su nobleza y talento busca  revivir su obra  para poder rescatarla  de las fauces del olvido.

Y cuando en seguida tocó “Las Estaciones”, conocida también como “Los Doces Meses  del Año, de Tchaikovski” recitando primero  en ruso y luego en español  epígrafes de poetas como Pushkin y Mayakov.

 

Hay que señalar que Julián  a finales de Setiembre tiene programado un concierto en Viena  donde va a interpretar “Voces del Viento” de  Germán Borda, otro destacado  compositor colombiano quien allí reside.

Ojalá que logre realizar sus más sublimes aspiraciones. Sería algo maravilloso no solo para  él y su familia  sino también para Chía y Colombia que se corone de laureles y gloria.

Al finalizar el recital salí muy complacido y eufórico. Contemplé a  Selene ( la diosa Luna) agradeciendo  que Chía  se haya  vestido de gala  y a la vez nos haya permitido que el toque mágico de Julián nos transportara a un mundo menos  sórdido y violento, enseñándonos además,  que en  la vida no todo es color de rosa ni una eterna primera pero tampoco  un insufrible valle de dolor y lágrimas .

Addendum: El pasado jueves 4 de agosto Julián dio otro recital en Bogotá en el Museo Nacional, Sala Teresa Cuervo,  en el que mostró una vez más su admirable talento y el gran aprecio y admiración que siente  por el maestro Luis A Calvo. Me  asombró, lo confieso con mucha modestia, su virtuosismo y la manera como tocó los complicados, profundos y vigorosos  acordes del Preludio Op. 3 Número 2 “Las Campanas de Moscú” de Rajmaninov (se requiere mucha técnica y sentimiento  para  tocarlo tan bien)  en el que  da la impresión que  el gran compositor  ruso haya querido igualar a Beethoven y  Brahms.

Chapeau Julíán!, no cabe duda que tienes un futuro muy  brillante y promisorio.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Desempleo

Caricatura: Desempleo

Nota Ciudadana
Carta abierta a los diputados departamentales de la región Caribe, Antioquia y Chocó

Carta abierta a los diputados departamentales de la región Caribe, Antioquia y Chocó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--