El paquetazo pensional que ya tiene listo Iván Duque

Con eufemismos, el gobierno ha mantenido oculto un paquetazo al que llaman "sistema de protección a la vejez" en vez de llamarlo por su nombre: reforma pensional

Por: Carlos Eduardo Lagos Campos
febrero 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El paquetazo pensional que ya tiene listo Iván Duque
Foto: Twitter @ivanduque

Mediante eufemismos el gobierno nacional ha mantenido oculto un Paquetazo Pensional al que llaman "sistema de protección a la vejez" en lugar de llamarlo por su propio nombre: reforma pensional. La deja lista la ministra Alicia Arango tras su traslado a la cartera de gobierno; lo preocupante es que tanto ella como el gobierno central habían negado sistemáticamente esta reforma y el distractor que ahora se esgrime es un régimen de transición.

En efecto mientras el gobierno se ha empecinado en negarlo, todos los viernes la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, liderada por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, venia realizado audiencias para escuchar a los sindicatos, pensionados, gremios, centros de investigación, universidades, multilaterales y partidos políticos, con el fin de ambientar el aumento de la edad de pensiones en general y particularmente de las mujeres de 57 a 62 años y en el caso de los hombres 62 a 65 años. Pretendiendo subir al 20 por ciento el valor del aporte pensional, incluso han planteado la posibilidad de autorizar el pago de pensiones por debajo del salario mínimo y eliminar el régimen de prima media, mediante el cual el trabajador dependiente o independiente o el extranjero residente en Colombia, de manera libre y voluntaria, se vincula al Sistema General de Pensiones de forma permanente y a través de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, bajo el régimen de prima media con prestación definida que privilegia el régimen de ahorro individual de los fondos privados de pensiones que son propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el sindicato antioqueño agrupados en Porvenir S.A. Protección S.A. Colfondos Pensiones y Cesantías y Old Mutual.

En últimas, lo que se pretende bajo el otro eufemismo de no acabar con Colpensiones, es colocarla en las mismas condiciones de un fondo privado de pensiones, ergo lo que se busca es privatizar a Colpensiones.

Vienen de frente contra las primas de estabilidad que permiten marcar una diferencia entre las pensiones de Colpensiones y la de los fondos privados. Esto para evitar el retiro masivo de los pensionados que afectan directamente los bolsillos del sindicato antioqueño y de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, propietarios de los tres fondos privados de pensiones existentes en Colombia, "lo que queremos es que se respeten los derechos adquiridos de los que ya se pensionaron y de los que no se han pensionado pero que están a punto"

Paralelamente diferentes dirigentes gremiales de Fenalco, Asofondos, fedesarrollo, IFI, la Andi, Acopi, e incluso de los agricultores SAC vienen ambientando esta perversa reforma pensional bajo la falacia de que el sistema es insostenible, cuando la realidad es que los trabajadores pagan sus pensiones. Lo que se busca es concentrar la riqueza en los dueños de los fondos de pensiones bajo el empobrecimiento de todo un país, esta es la máxima del neoliberalismo.

El problema que tuvieron para presentar el proyecto con anterioridad y por lo cual desmientieron su existencia, es la falta de liderazgo del presidente Iván Duque a quien ya nadie escucha y no cuenta con el apoyo del congreso.

Con un gobierno como éste cada vez se lo ve más a alejado de las realidad del país. Se vienen momentos difíciles para los trabajadores y aportantes al sistema de seguridad social en Colombia al tiempo que se esperan protestas sin precedentes por estas pretensiones que no buscan sino enriquecer más a los propietarios de los fondos privados de pensiones, precarizando cada vez más la estabilidad de los trabajadores y especialmente el futuro de los pensionados.

Y las alianzas que buscan desesperadamente el débil gobierno de Iván Duque con el Partido Conservador y Cambio Radical son la muestra fehaciente de que este gobierno no se irá sin cumplir el mandato de los fondos privados de pensiones que financiaron sus campañas. Subirán la edad de pensiones de los colombianos de manera gradual y eliminarán las primas de estabilidad que permiten un diferencial en las pensiones de Colpensiones.

 

Carlos Eduardo Lagos Campos

*Abogado

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
15300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El Iván que sí es el que es

El Iván que sí es el que es

Nota Ciudadana
La industria digital y la economía naranja de Duque: en contravía

La industria digital y la economía naranja de Duque: en contravía

Nota Ciudadana
¿Cómo enfrentar la muerte?

¿Cómo enfrentar la muerte?

Nota Ciudadana
¡Presidente Duque, sálgase de su ortodoxia neoliberal!

¡Presidente Duque, sálgase de su ortodoxia neoliberal!