El derecho, la moral y la filosofía en tiempos de pandemia

Como dijo Edmund Burke: "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada"

Por: JAIRO ALONSO TORRES SUAREZ
abril 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El derecho, la moral y la filosofía en tiempos de pandemia
Foto: Pixabay

El derecho en tiempos de crisis siempre ha marcado la pauta para la regulación de las relaciones sociales, como quiera que las mismas se pueden eventualmente encontrarse deterioradas en razón a los diferentes escenarios imprevistos que afectan a un conglomerado social, en esta oportunidad, la salud de la comunidad en general y su afectación por la pandemia del virus conocido como COVID-19, es en este punto se hace necesario la aplicación de normas no sólo de carácter legal, sino morales también relacionadas en el espectro filosófico.

En Colombia, es claro que todas y cada una de las medidas adoptas tiene un marco legal regulatorio; vemos entonces que el presidente ha declarado el Estado de Emergencia en razón al virus ya precitado, con ello se han adoptado una serie de medidas tales como confinamiento, subsidios, acuerdos en materia de arriendo, retiro de cesantías por causales diferentes a las conocidas, entre otras situaciones, sin embargo, poco se ha hablado normas morales de conducta.

Ahora bien, la carencia de moral se evidencia en la sociedad colombiana de diversas maneras una de ellas es relacionada con la indiferencia de la población más vulnerable, lo cual abarca a personas extranjeras de origen venezolano en situación de penuria, nacionales con dificultades económicas y en general personas con necesidades que no pueden ser suplidas en razón de la pandemia, situaciones que deben ser objeto de mitigación con normas legales y morales.

No obstante, hasta este momento se preguntará el lector qué tiene que ver la filosofía y la infortunada pandemia que afecta la mayor parte de mundo, la respuesta resulta ser simple, y es que se origina lo que algunos autores denominan como indiferencia moral, de antaño se previa tal concepción, acuñada por Edmund Burke en un cita celebre: "para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada", lo que permite ejemplificar el concepto referido.

Ya lo advertía Albert Camus, al manifestar que las peores pandemias no son biológicas sino morales. En las situaciones de crisis, sale a luz lo peor de la sociedad: indiferencia, egoísmo, irracionalidad. Pero también emerge lo mejor. ¿Qué refiere lo anterior?, bueno, la respuesta la encontramos en qué nos convertimos en seres despreciables para con los otros evocando la idea egoísta de bienestar netamente personal, y es ahí donde surge La peste, también comprendida como una preocupación existencialista que recae inevitablemente cuando nos hacemos conscientes del peso del tiempo y de la levedad del ser que ya anotaba Milan Kundera en uno de sus libros. Aunque también emerge lo mejor, es decir, una nueva oportunidad para el cambio, la reformación de voluntades egoístas a voluntades altruistas y de bondad, un nuevo despertar que permite elevar espiritualmente al ser humano, aplicando normas morales derivadas de la buena voluntad en armonía con las normales legales expedidas por el Estado. Tenemos que pensar quienes éramos antes de la pandemia, quienes somos dentro de ella, y quienes seremos después de la misma.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Con 96 casos nuevos, Colombia completa 1.161 contagiados, casi la mitad en Bogotá

Con 96 casos nuevos, Colombia completa 1.161 contagiados, casi la mitad en Bogotá

Por Coronavirus muere Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid

Por Coronavirus muere Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid

Nota Ciudadana
¿El hombre, un vector transmisor de enfermedades?

¿El hombre, un vector transmisor de enfermedades?

En redes
En Cali italianos y alemanes, recién llegados de Europa,  rumbean sin importarle el coronavirus. Video

En Cali italianos y alemanes, recién llegados de Europa, rumbean sin importarle el coronavirus. Video