"Despacio, de lo contrario nos encunetamos": Mockus

En esta carta dirigida a Sylvia Constaín, la MinTIC, el senador le pide que deje el afán y abra el debate de una ley con mucha implicación sobre el sector

Por:
diciembre 07, 2018

“Despacio, de lo contrario nos encunetamos” y “Hagamos real el lema publíquese, explíquese y cúmplase” es el llamado del senador Mockus para que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC) ​abra el proyecto de ley al debate ciudadano y a los múltiples actores involucrados con decisiones que se tomarían.

Y es que no es para menos. El proyecto de ley 152 de 2018 “Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, se distribuyen competencias, se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras disposiciones” pretende crear una única entidad que regule todo el sector de las TICS en el país.

De ser aprobado, el gobierno tendría toda la autonomía y el poder de reglamentar las licencias de radio, televisión e internet. Así como también la capacidad de sancionar y regular a las personas y organizaciones que prestan estos servicios, con lo cual podría terminar afectando el derecho de la gente al libre acceso a la información y a la libre expresión.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones sería el ente encargado de regular todos los asuntos que rodeen a las TICS en Colombia. Dicha comisión estaría conformada por 5 personas que, según la propuesta inicial, serían designados directamente por el presidente de la República.

Teniendo en cuenta las dudas que rodean a este proyecto, el senador cuestiona el afán del gobierno por tramitarlo y validarlo con la urgencia con la que lo ha pretendido hacer, asegurando que este proyecto no ha tenido el suficiente debate que requiere. “Decir que el proyecto es urgente porque es urgente es un argumento tautológico y no explicativo. Entendería esta angustia si estuviéramos hablando, por ejemplo, de la mortalidad infantil en La Guajira por desnutrición o el asesinato de líderes sociales que son vidas que no se pueden reemplazar”.

Finalmente, propone realizar audiencias regionales y consultas previas con comunidades e instituciones del Estado para poder medir los efectos de esta polémica iniciativa.

 

-.
0
6298
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Como dice Antanas: apiadémonos

Como dice Antanas: apiadémonos

Nota Ciudadana
¡Hasta luego, profe mockus!

¡Hasta luego, profe mockus!

Segundo aire para Mockus

Segundo aire para Mockus

El abogado con que se la jugará Mockus para salvar su curul

El abogado con que se la jugará Mockus para salvar su curul