Vía panamericana: en peligro la columna vertebral del Cauca

Vía panamericana: en peligro la columna vertebral del Cauca

¿Qué pasa con esta vía que volvió a ser una de las más peligrosas del país?

Por: Proclama del Cauca
octubre 21, 2014
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Vía panamericana: en peligro la columna vertebral del Cauca

Para muchos departamentos se ha convertido en el principal instrumento de transporte público, por allí transitan carros de baja y alta gama, camiones con remolque, buses intermunicipales, tráfico liviano y pesado, es decir gran parte de la economía del país rueda por la carretera panamericana. Si vamos hacia el Sur, en Nariño encontramos unas vías amplias y modernas y con movimiento de tierras para su ampliación, si vamos para el norte, el Valle del Cauca desde hace muchos años tiene resuelto su problema vial y si miramos que sucede en el Cauca, encontramos que no se han solucionado desde hace muchos años varios cuellos de botella que nos agobian. El tramo entre Timbio y Rosas se ha convertido para los viajeros en un viacrucis de forma permanente por los deslizamientos de las lomas en invierno y por el levantamiento de la carpeta asfáltica, en muchos sitios que convierten la más importante vía del país en un camino de herradura, generando un rápido desgaste en los rodamientos de los vehículos y volviendo interminable un trayecto que en buenas condiciones duraría pocas horas.

Un claro ejemplo de la incuria departamental y de los anuncios que solo en eso quedan, es la carretera Panamericana… Centro de bloqueos para presionar el cumplimiento del Estado; retenes ilegales para hacer demostraciones de poder guerrillero y desafío a las fuerzas constitucionales; actos terroristas quemando carros, dinamitando puentes y asaltando pasajeros, pese a la presencia de fuerza pública y objeto de anuncios, tanto del alto gobierno como del propio Gobernador del Cauca, La construcción de la doble calzada Santander de Q, - Popayán es motivo de controversia por estos días cuando se habla del aplazamiento del inicio de los trámites administrativos para esta obra. Hace aproximadamente dos meses el Gobernador del Cauca por todos los medio de comunicación manifestó una y otra vez durante una semana que era una realidad, pensé que era la obra relevante de su administración, me di a la tarea de buscar sus antecedentes y encuentro que esta iniciativa tiene más de veinte años donde sucesivos gobiernos han reclamado al orden nacional su ejecución. Es un mensaje de alerta, no dejar engavetar este proyecto de importancia para el Cauca y el sur del país por cuanto es la principal vía de comunicación que le da vida a la integración y comercio caucano y que hoy se encuentra colapsada por la gran cantidad de carga pesada que viene o va para el Ecuador.

Otro inconveniente para el tránsito vehicular es el puente sobre el Rio Mandiva, dinamitado hace aproximadamente un año, es uno más de los atentados terroristas a la infraestructura vial del Cauca (ya habrá que comprar la velita de cumpleaños) su construcción debe ser inmediata, un año completamos y solo se ha colocado un plástico verde a su alrededor para tapar y esconder el grave problema en ciernes, será que estamos a la espera de una tragedia de grandes proporciones para que se entienda esta real necesidad, será que tendremos que esperar que el carril que está en funcionamiento ceda y cause desgracias personales para que se realice la obra. El gobierno departamental, manifiesta que no es su responsabilidad que es vía nacional, Invías dice que es carretera nacional pero esta concesionada, y la concesión no dice ni hace nada. Ese es el juego de ping pong a que nos están sometiendo sin asumirse la responsabilidad por parte de los entes gubernamentales……pero el puente está quebrado…... y habrá que esperar a que se caiga el carril que está en servicio?.

A la gente y sobre todo a los gobernados hay que hablarles con la verdad. No hay que enojarse ante informaciones nacionales, en este caso de aplazamiento de la obra cuando se había anunciado el inicio de la doble calzada a partir de este año, se debe asumir la responsabilidad de concitar la buena voluntad política a quienes deben intervenir en la realización de su construcción. Es un compromiso serio el que debe asumirse por la clase política y dirigente del Cauca de dar una respuesta pronta y oportuna a la problemática vial que nos afecta.

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