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Zapata busca en las vetas de la piedra los rastros de la memoria de un pasado que ha se ha ido condensado en el tiempo

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abril 02, 2016
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La próxima semana se inaugura en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano una exposición de dos grandes Maestros: Hugo Zapata y Luis Fernando Peláez.

Luis Fernando Zapata, Cantos a la tierra

Hugo Zapata, Cantos a la tierra

Hoy refirámonos a Zapata. Para Hugo Zapata la piedra es un objeto privilegiado dentro de los elementos del mundo, porque él descubre las capas ocultas, historia de paisajes interiores. Zapata trata de encontrar una vida contenida en argumentos sólidos que encapsulan etapas: el artista construye recorridos de tiempo y crea montañas, flores o cascadas. Su brújula interior lo lleva y lo trae a distintos destinos, y por eso encuentra rutas geográficas de senderos cósmicos que han sido testigos del recorrido de la tierra. Nació con el sino antioqueño del destino marcado por una profesión.

Luis Fernando Zapata, Cuna

Hugo Zapata, Cuna

Zapata busca en las vetas de la piedra los rastros de la memoria de un pasado que ha se ha ido condesado en el tiempo. En su trabajo va armando el camino de geografía que atraviesa formas abstractas en piedra tallada que llega a la finura de unas imágenes superiores como son los Cantos a la tierra o una Cordillera. El enorme círculo Cuna que nos hace pensar en la distancia lejana una memoria topográfica. Como símbolos prehispánicos del reflejo del universo. A las Flores totémicas las integra con colores que coronan  otro testigo de la vida.

Luis Fernando Zapata, Flores

Hugo Zapata, Flores

La escultura de Hugo Zapata busca en las capas de tierra, la historia enterrada  donde encuentra y logra Madalas o Cascadas entre el vidrio y la piedra. Se trata encontrar posibilidades en una piedra dulcemente tallada y lijada, mientras sigue el recorrido que le van sugiriendo las distintas vetas para encontrar la forma sugerida por la pieza que van cargada de sentimiento y magia.

Luis Fernando Zapata, Cordillera

Hugo  Zapata, Cordillera

Y para describirlo, desde la otra orilla, voy a retomar a Henri Micheaux un esotérico poeta belga que en su poema llena el alma cuando dice cosas tan ciertas como imprevisibles:

Principio sin discurso

Principio de todo principio

Retorno al principio

Que remite a un nivel más allá Único

Conciliando con todo en profundidad

En la íntima conjunción

Abrazando,

Con el esfuerzo de abrazar aún más ampliamente

La nube de ser condensa

Se repliega

Cosmos del Universo

Cosmos del universo en sí mismo.

Saber: Saber participante

Iluminación donde todo con todo

entra en la resonancia

Contemplando. Reunido.

Más allá de las geometrías, geometría

Líneas como radiaciones aminoradas

Instantes clarividentes

Cargas del oculto

Dibujo para regresar a lo absoluto.

Dibujo- destino.

Y por qué no piedra eterna.

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