¿Se deben suspender los Juegos Olímpicos en Río?
Opinión

¿Se deben suspender los Juegos Olímpicos en Río?

Conocemos el peligro del mezclar jóvenes infectados y no infectados y que ellos distribuyen mejor el virus y no hacen caso a prevenciones

Por:
febrero 12, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

rovetto

Probablemente sí. Esta es un poco la continuación de la columna de la semana pasada Sin agua bendita: luchemos contra el zancudo pues el miedo ante la infección por el virus Zika continúa creciendo. Y la información sobre la epidemia es a veces errada. Por ejemplo en El País de Cali se publica el 3 de febrero que es imposible que el virus pase de “humano a humano”. Ese mismo día la CDC de Atlanta confirmó el contagio directo de una persona en Texas por su pareja sexual infectada quien recientemente llegó de Venezuela. Ya se había descrito la transmisión venérea del virus Zika por un científico norteamericano que se contagió en Senegal en 2008 e infectó luego a su esposa. Las autoridades y los medios de comunicación deben cuidar la exactitud de la información que publican sobre las enfermedades. Hablar y escribir mucho de una epidemia aumenta el escándalo y miedo pero muy pocas veces ayuda al control de ella. Entonces ¿por qué vuelvo a escribir una semana después sobre el Zika?

Porque relaté la batalla contra el Aedes en el Caribe hace cien años y durante toda la semana pasada pensé que me parecía a mi profesor de Aritmética Comercial en 1962. Estábamos viviendo la Crisis de los Misiles en Cuba con gran miedo que en cualquier momento volaran ojivas nucleares y desapareciera en ese primer ataque el Istmo de Panamá.  Allí mismo donde se luchó con éxito contra el zancudo en las primeras décadas del siglo para construir el Canal, esencial en la estrategia militar norteamericana. Aquel buen señor nos daba consejos sobre como defendernos en caso de un ataque con bombas atómicas.  Recuerdo sus relatos de la I Guerra Mundial y de cómo debíamos meternos bajo los pupitres con las manos en la cabeza. Dudo que eso nos hubiera servido de algo. Y así de caduco me siento yo relatando la batalla de Gorgas y sus colegas contra los mosquitos. Probablemente todas aquellas medidas de higiene tropical serían inútiles hoy en nuestras metrópolis latinoamericanas con calentamiento global y enorme tráfico de personas de una a otra ciudad.

La medicina es un oficio construido sobre verdades provisionales (Pierre Louis) pues nunca sabemos todo sobre una enfermedad y medidas parciales pues nunca hemos controlado completamente y para siempre alguna. Aún el virus de la viruela, cuyo último caso clínico fue en 1977 en Somalia, se mantiene en estado criogénico en dos o tres laboratorios de investigación y podría infectar a humanos tras un accidente. O quizás otro poxvirus como el de la vacuna bovina podría mutar a variedades mortales para nuestra especie.

Pero aún así debemos intentar acciones preventivas temporales y parciales. Como suspender los Juegos Olímpicos de este año en Brasil.  Imaginemos multitudes durmiendo al aire libre en Copacabana tras la fiesta o quizás buscando en otros sitios más oscuros la dolce vita carioca.  A pesar de las casi cómicas recomendaciones de algunos ministros de Salud (El Salvador, Colombia y otros) de no embarazarse este año en América Latina la situación es peligrosa.  ¿Saben ellos cuan escasos son los embarazos planificados en nuestras sociedades?  No se resolverá la epidemia de Zika con repelentes y condones.  Quizás se necesitan acciones más dramáticas como suspender los Juegos.

No se resolverá la epidemia de Zika
con repelentes y condones.
Quizás se necesitan acciones más dramáticas
como suspender los Juegos.

Por otro lado cada vez sabemos más cosas del virus. Unas ayudarán a su control y otras nos asustan. El Zika aparentemente mantiene dos poblaciones virales en el mundo. Una está en África donde fue estudiado por primera vez en el bosque Zika de Uganda en 1947 (dos poblaciones virales en el mndo) Y otra población viral estable se mantiene en las islas del Pacífico Sur.  La epidemia que hoy nos preocupa se originó en la Polinesia. Entre 2013 y 2014 se detectó un brote de infecciones humanas en la Polinesia Francesa. Desde ahí y de isla en isla viajando en avión, barco o mosquito el virus se extendió.  Según Didier Musso, un científico francés de Tahití, en agosto de 2014 grupos de isleños participaron en la competencia Va´a de canoas rápidas celebradas, atención, en Río de Janeiro llevando allí el virus.

Otros piensan que el salto a Brasil ocurrió durante la Copa Fifa (2014). Pero en ella participó solo Australia y asistió un árbitro de Nueva Zelandia.  Por ello creo más probable la llegada del Zika polinesio poco después con las canoas y sus remeros del Pacífico Sur.

Ante las epidemias lo más atroz e inútil que ha hecho el ser humano, recuerden los inicios del Sida, es buscar culpables o el paciente cero como alguna vez se intentó.  De todas formas sabemos el peligro durante ellas del mezclar jóvenes infectados y no infectados.  Sobre todo considerando que los jóvenes no están inmunizados, distribuyen mejor el virus y no hacen caso a prevenciones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Apps inútiles para el nuevo año

Apps inútiles para el nuevo año

Dejen en paz al café, no causa cáncer

Dejen en paz al café, no causa cáncer

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--