Razones para decirle NO a la vacuna del Papiloma Humano

Razones para decirle NO a la vacuna del Papiloma Humano

El rechazo aumenta en el mundo entero

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diciembre 01, 2014
Razones para decirle NO a la vacuna del Papiloma Humano
Foto de archivo / Internet. Niña de Soledad, Atlántico, probablemente afectada por la vacuna

Mientras en todo el planeta aumenta el número de casos de víctimas de la Vacuna del Papiloma humano, se multiplican la creación de asociaciones de padres que denuncian esta vacunación y científicos de renombre internacional lanzan su grito de alarma en su contra, en Colombia el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud sentencian como "reacción psicógena masiva" el caso de niñas del Carmen de Bolívar. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acaba de descartar definitivamente que las Vacunas del VPH distribuidas en Carmen de Bolivar hubieran generado daños en las menores.

Como si estas niñas hubieran jugado a la tabla Ouija invocando quien sabe cuál espíritu maligno que les provoco un masivo ataque psico-mágico.

Desde que la campaña mundial de vacunación contra el Papiloma inicio en el 2006, el número de niñas victimas de sus graves efectos secundarios hasta letales aumenta cada día y alrededor del planeta. Decenas de miles de casos fueron y siguen siendo denunciados en: Nueva-Zelandia, Estados-Unidos, India, Inglaterra, Japón, Francia, España, Colombia, México, etc.

En varios países se crearon asociaciones de padres de niñas víctimas y dos gobiernos ya han parado de “recomendar” esta vacunación: Austria desde el 2008 y Japón en el 2013.

Hoy día, nadie lo puede ignorar aún menos las autoridades sanitarias y medicas de los respectivos países que compran las vacunas, incentivan y aplican estas campañas.

Sin embargo, cada día se sigue vacunando nuevas niñas con y desgraciadamente sin “el consentimiento libre y esclarecido” de sus representantes legales o sea de sus padres cuando son menores. Esta es la regla básica, número Uno, para cualquiera vacunación. Es la regla del “libre albedrío”. Por “libre albedrío” se entiende la capacidad de optar entre distintas alternativas que se nos ofrecen. En el caso del cáncer del útero, la otra alternativa es la práctica regular de un frotis del cuello uterino o citología, más barato, muy efectivo y mucho menos riesgoso que la vacuna contra el HPV - virus del papiloma humano.

Desde que las campañas de vacunación iniciaron el laboratorio norteamericano Merck que comercializa el Gardasil (la vacuna más vendida de las dos existentes) en casi todo el mundo vendió más de 136 millones de dosis por una ganancia estimada a miles de millones de dólares. Mientras en el 2006, Merck se embolso cerca de 200 millones de dólares, en el 2012 su ganancia alcanzo los 1.600 millones de dólares.

Al par de este vertiginoso aumento de ganancias, aumenta también el número de víctimas.

Se estiman a cerca de 30.000 de las cuales 136 han muerto, según el informe oficial para el 2013 de VAERS[1] (Vaccine Adverse Effects Reporting System).

Para entender el rechazo y el abandono oficial de lo que está ocurriendo en Carmen de Bolivar con las casi ochocientas niñas afectadas así que la inaceptable y despectiva tomada de posición del gobierno, del ministerio de salud y de las instancias médicas hacia las niñas víctimas de la vacuna y sus padres es necesario hacer un zoom atrás: recorrer el camino de la vacuna desde su descubrimiento; su experimentación; su lanzamiento “comercial” con el apoyo del lobby farmacéutico pasando por todos los interés financieros y políticos ocultos que atravesó hasta llegar en el organismo de millones de niñas.

Estas niñas que son el último eslabón de un enorme y potentísimo montaje comercial y de lo que ya muchos califican de “experimentación seudo-humanitaria” y “el mayor escándalo sanitario mundial”.

Una experimentación masiva y planetaria que está dramáticamente fracasando y cuyas voces de denuncia que surgen al unisón de Carmen de Bolívar, de España, de Estados-Unidos, de la India, de Francia, de Japón, de Nueva Zelandia y muchos más países son mundialmente calladas y descreditadas por sus respectivos gobiernos y personalidades científicas y médicas nacionales.

Parece que los “daños colaterales” de la vacuna HPV pesan poco frente a los miles de millones de dólares que están en juego…

El peso de la industria farmacéutica

En el 2013, la industria farmacéutica produjo una ganancia de cerca de 400 mil millones de dólares superando el PIB de Colombia para el mismo año (PIB Colombia 2013: 378.147 millones de dólares - fuente: Banco mundial).

Los diez laboratorios más grandes controlan más de un tercio de este mercado, algunos con ventas por más de diez mil millones de dólares anuales y un margen de ganancia del treinta por ciento. Seis poseen sus bases en los Estados Unidos y cuatro en Europa.

Estos diez laboratorios son los siguientes: Lilly (EEUU) ; Abbott Laboratories (EEUU); Johnson & Johnson (EEUU); AstraZeneca (Sueca Británica); Roche (Suiza); GlaxoSmithKline (Reino Unido); Merck (EEUU); Sanofi-Aventis (Francia); Novartis (Suiza); y, Pfizer (EEUU, la más grande del mundo);

Es así que la industria farmacéutica es un sector estratégico a nivel mundial con un gran volumen de ganancias, lo que le permite gozar de extraordinarias cuotas de poder y capacidad de presión política.

Sin embargo, no parece que ese poder se use siempre de acuerdo con el bienestar, la salud y la vida de la población mundial. Pues, regularmente estos laboratorios están demandados frente a la justicia y pagan millonarios multas por los escándalos sanitarios que provocan sus “remedios”. Pagan estas multas y siguen actuando de la misma e irresponsable manera.

Desde las probetas hacia la autorización de salida al mercado

Desde la molécula, pasando por la etapa de experimentación hasta su salida al mercado, un medicamento demora entre 7 y 15 años.

Partiendo de 10.000 moléculas identificadas se pasara a 10 que serán patentadas y una sola llegara a pasar todas las etapas de pruebas y ensayos clínicos hasta terminar bajo forma de un remedio.

El recorrido de la innovación es largo, un promedio de doce años, complejo y costoso. Hasta su punto final, la elaboración de una nueva molécula cuesta alrededor de 1000 millones de dólares.

Desde el día que las moléculas de son patentadas, su comercialización pertenece al laboratorio que la desarrollo. Después de 20 años, caen en el dominio público y normalmente siguen siendo comercializadas por otros laboratorios como “genérico”.

Razón por la cual la industria farmacéutica innovadora hace todo para funcionar en la base de dos exigencias: fabricar al menos costo y comercializar en el mercado lo más rápidamente posible porque la cuenta regresivo de los 20 años corre y el tiempo es plata! (ver gráfico El nacimiento de un medicamento)

La secunda de estas dos exigencias es la que está provocando a menudo desastres sanitarios a escala mundial porque remedios como vacunas están puestos en el mercado sin haber cumplido debidamente su etapa de experimentación humana que debe contar con ensayos en miles de pacientes.

Lo que según numerosas fuentes sería el caso del Gardasil.

 

La etapa de experimentación no genera aun ganancias

Los ensayos son pagos por los laboratorios y les pertenecen. Los conciben, los eligen, y pagan a los propulsores e investigadores. Son ellos mismos también quienes publican los resultados o los disimulan cuando los resultados son adversos.

Por ejemplo, en un centro si los resultados no son convincentes, los laboratorios surgieren que el investigador local no tuvo suerte o no cumplió bien con el protocolo y los ensayos pueden ser interrumpidos hasta escondidos.

En el caso que sean neutros más no positivos entonces son arreglados, mejorados, los riesgos son minimizados, de forma que los publicistas puedan revindicar su eficacidad.

Finalmente, cuando estas etapas –honesta o deshonestamente- son superadas, los resultados serán integrados a un expediente que será presentado a las autoridades sanitarias para recibir la aprobación oficial así que la autorización de lanzamiento al mercado.

El papel crucial del lobby para su salida al mercado

Esta última etapa antes de empezar a cobrar dividendos es crucial y no puede fallar.

Y es ahí que entra en el escenario el papel del potente lobby de la industria farmacéutica. El lobbying es el uso de todas las estrategias de influencias para favorecer los intereses de los actores económicos. Persuadir a todos que este nuevo remedio o vacuna son sanitariamente conformes y que deben ser comercializados lo más pronto posible.

En el caso del Gardasil, según la neuróloga Lucija Tomljenovic de la University of British Colombia, su lanzamiento al mercado con el aval de la FDA (Federal Drug Administration) fue acelerado de 6 meses.

Se estima que desde 1998 hasta 2013, la industria farmacéutica desembolso cerca de 2700 millones de dólares en gastos de lobbying. Una suma mayor a cualquier otra industria hasta 42% más que la que la sigue, la de los Seguros.

No muerdas la mano que te da de comer: mundo médico y científico

Pero el primer paso es persuadir el mundo científico y médico. La palanca que ayudara a persuadir después al mundo político.

Hay de saber que la industria farmacéutica patrocina congresos y foros científicos y controla la casi totalidad de la información y de la formación pos-universitaria de los médicos por lobbying directo e indirecto.

Los laboratorios pagan importantes sumas de dinero a los médicos hospitalarios, a los científicos, a los investigadores que las necesitan para proseguir con sus carreras e investigaciones. Más del 75% de la investigación se hace gracias al patrocinio de los laboratorios.

Todos deben publicar sus resultados para existir en su propio mundo profesional: "publish or perish" (publicar o perecer), tal es la devisa. Más publican, más puntos ganan para ascender profesionalmente.

Como lo mencionaba en el 2012, la revista Portafolio en un artículo: “Por supuesto, tampoco ayuda el hecho de que muchos investigadores olvidan mencionar en los artículos donde dan a conocer sus resultados, quién los financia    (ver recuadro MEDELLÍN: SE BUSCAN 2.500 CONEJILLOS DE INDIAS HUMANOS). Es antiético que los trabajos que anuncian efectos benéficos de un fármaco no referencien, con claridad, quiénes los pagaron, mucho más si entre quienes aportaron recursos está la empresa fabricante. Se sabe que algunas casas farmacéuticas han creado revistas o publicaciones de corte científico que solo divulgan artículos que resultan ser propaganda para sus productos (…)”

Se trata de un verdadero monopolio de la información sanitaria, desde la generada en los ensayos, pasando por la que recibe el médico, hasta la dirigida al consumidor. «Inevitablemente dependemos de la industria para informarnos y no podemos esperar nada desde el sector público», se queja Javier González de Dios, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Pediatría.

Una vez que los artículos son firmados por reconocidas personalidades de la medicina y de la investigación científica largamente pagadas solo falta mandarlos a una revista amiga referenciada en el motor internacional de búsqueda PubMed. Después serán presentados como el súmmum de la prueba científica por su periódico, su revista semanal, su noticiero de radio y de televisión y ya el rizo se ha rizado en el campo médico y científico.

Falta ahora el paso político.

MEDELLÍN: SE BUSCAN 2.500 CONEJILLOS DE INDIAS HUMANOS

Actualmente y por vía de prensa, la Universidad de Antioquia (UdeA) busca voluntarios para probar la efectividad del crenezumab, medicamento desarrollado en un laboratorio en pacientes que padecen la enfermedad de alzhéimer.

Vamos a seleccionar 300 sujetos sanos, sin demencias, sin problemas de memoria, asintomáticos que tengan entre 30 y 60 años y que cumplan las características para vincularse a un proyecto de prevención de la enfermedad de alzheimer, que está diseñado para gente sana en alto riesgo de desarrollar la enfermedad”, dice Francisco Lopera, coordinador grupo Neurociencias de la UdeA.

En la ficha de inscripción para el ensayo y destinada a los Conejillos de Indias, no aparece en ninguna parte la identidad del laboratorio americano que financia la experimentación y paga a Lopera… Y menos, lo que se pagara a los Conejillos y los riesgos que correrán…

Para saber más, leer el artículo: América latina, el paraíso de los experimentos médicos éticamente cuestionables así que Derechos humanos y consentimiento informado en las investigaciones biomédicas en Colombia

 

No muerdas la mano que te da de comer y/o hace tu trabajo: mundo político

En Estados-Unidos, desde 1990 pero especialmente a partir del año 2000 los lobbies han multiplicado enormemente su presencia y su presupuesto en Washington, engrasando una poderosa maquinaria aparentemente invisible a la sombra de la clase política pero que en realidad ejerce una influencia mayúscula y bien palpable.

Los laboratorios han constatado que se trata de una inversión muy pero muy rentable: “Una compañía que se gasta 30 millones anuales en hacer lobby en Washington, puede ahorrarse o ganar miles de millones con un simple cambio regulatorio”.

Entre 1999 y 2010 la inversión de estos grupos más que se duplicó, pasando de 1.400 millones de dólares a 3.500 millones de dólares, según las estadísticas del Senado recopiladas por el Center for Responsive Politics (CRP). Pese a que desde 1946, la legislación norteamericana regula la actuación de los grupos de presión y acota su campo de acción. Por ejemplo, impide a los senadores aceptar regalos de lobistas y limita el presupuesto de sus comidas con ellos…

Mientras, en Bruselas, en la sede de la Unión europea, esta industria desembolsa 40 millones de dólares al año para asegurar la protección de sus intereses. Lo mismo que en Washington. Importantes sobornos, viajes en el extranjero, lujosos regalos –entre otros- son entregados de mano a mano a los diputados europeos y los senadores norteamericanos.

Esta práctica se trivializo a tal punto que los lobbyistas se atreven a mandarles proyectos de enmienda o directivas enteramente redactadas. Solo les queda a los diputados o senadores corruptos copiar y pegar sin cambiar una sola comilla ¡

Esto mismo pasa con la industria de los agro-combustibles, del tabaco, de la alimentación, la energía, los OGM (organismo genéticamente modificado), etc.

Y si en Washington y Bruselas llueve, en Colombia no escampa aunque las informaciones al respeto penan a salir a la luz pública. Excepcionalmente, en noviembre de este año, el senador Armando Benedetti arrecia sus críticas sobre el embajador en Washington Luis Carlos Villegas por su presunto ‘lobby’ para laboratorios.

En un debate en la Comisión Primera, el congresista dijo que la carta que el diplomático envió al ministerio de Salud, abogando por esas empresas, busca “evitar que se produzcan biotecnológicos más baratos” y la calificó como “dramática, perversa y sospechosa”. “El embajador –sostuvo Benedetti– actúa como dirigente gremial”. (ver recuadro PRACTICA DEL “EVERGREENING” O PERENNIDAD DE LAS PATENTES)

Por su parte, en el mes de julio, el doctor Óscar Andia, quien dirige el Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana comento en una entrevista dada al Espectador: En Colombia no conozco una sola sanción, excepto a las mencionadas en la época del doctor Juan Luis Londoño, que llevaron a congelar los precios de algunas farmacéuticas por un tiempo. Aunque no podría decirse que es una sanción, sino una regulación.

PRACTICA DEL “EVERGREENING” O PERENNIDAD DE LAS PATENTES

Las empresas han desarrollado diversas técnicas para extender la protección monopolista de sus medicamentos más allá del período inicial de 20 años a partir del día que patento su molécula.

Así se elaboró la técnica conocida como “evergreening” (perennidad de las patentes, ver video) es una maniobra que muchas farmacéuticas realizan para sostener en el tiempo las patentes de sus medicamentos. Esta práctica, que afecta a muchos laboratorios locales que buscan fabricar versiones criollas de algunos fármacos y hacen extremadamente difícil la entrada de competidores genéricos al mercado, manteniendo los precios a niveles prohibitivos – con consecuencias devastadoras para la salud pública.

Las campañas publicitarias del Gardasil no gustaron a todos

De la gigante fábrica de West Point construida especialmente para sacar el Gardasil, sobre el terreno de un antiguo parque de atracciones, salen millones de lotes de la vacuna VPH de Merck. Este laboratorio la distribuye gratuitamente o a bajo precio a ciertos países emergentes con la meta de que al final su producto se imponga a las autoridades locales.

Estos países pueden tener acceso al suministro sostenible de vacunas contra el VPH por un precio tan bajo como US$4,5 por dosis. Las mismas vacunas pueden costar más de US$100 en los países desarrollados.

Así, en la India, Merck hizo vacunar a miles de niñas, sin el consentimiento de sus padres, gracias a una asociación de la Fundación Bill Gates (ver recuadro). Esta experimentación seudo-humanitaria le valió un serio llamado de atención por parte del Parlamento indio.

En Argentina, un juez de Faltas platense, con competencia en defensa del consumidor, dispuso, “con carácter de medida preventiva ordenar a Merck Sharp & Dohme y a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer que cesen de manera inmediata en toda campaña de difusión y/o publicidad comercial relacionadas con la patología “Cáncer de Cuello de útero”, cualquiera sea el medio utilizado para su divulgación” y enfatizo “la vacuna es profiláctica, no terapéutica. La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou, fundamental para prevenir los tumores causados por los otros tipos de HPV que no previene la vacuna”.

En Estados Unidos, en 2007, el mismo laboratorio convenció al Gobernador Rick Perry, después de financiarle su campaña, de que la vacuna sea obligatoria para las niñas del estado de Texas. También, trato de hacer pasar una ley para que todas las inmigrantes reciban el Gardasil antes de su entrada al territorio norteamericano. Hoy día, siendo un candidato a la presidencia para el 2016 y necesitado de votos, hace un oportunista mea culpa publico respeto al Gardasil.

En España, en el 2008, por vulnerar la Ley de la Sociedad de Servicios de la Información, y ante la sospecha de que detrás está la farmacéutica (que no puede hacer publicidad de su producto) la Asociació dones de las illes balears per a la salut, presenta una querella contra Sanofi Pasteur MSD por publicidad engañosa por indirecta en la campaña cuentaselo.org (que promociona la vacuna) que no es admitida a trámite. Pero poco después, se pudo comprobar que Sanofi Pasteur MSD era, efectivamente, el titular de cuentaselo.es, mientras que cuentaselo.org pertenecia a Shackleton, su agencia de publicidad.

En Francia, en el 2010, la Agencia de seguridad sanitaria prohibió mediante un decreto todas formas de propaganda a favor del Gardasil “Con los datos que actualmente tenemos, no hay suficientes estudios que muestren el efecto preventivo de la vacunación sobre este tipo de cánceres, cuando el tiempo medio entre la infección y la aparición del cáncer es de quince a veinticinco años.” Cabe subrayar que en el Grupo de Trabajo sobre estrategias para la detección del cáncer cervical de útero, que se reunió durante más de un año para informar de las políticas públicas se encontraban el investigador principal en la elaboración de la vacuna en Sanofi Pasteur así que una de sus colegas. Lo que representa un flagrante conflicto de interés.

Esta lista no exhaustiva de países que rechazaron y prohibieron la publicidad para la vacuna demuestra como los laboratorios montaron una verdadera “máquina de guerra” para imponer su vacuna a las autoridades sanitarias de la comunidad internacional y llevaron una agresiva campaña lobbying, de comunicación y publicidad que se apoyaron a menudo en el miedo y la culpa de los padres (las mamas en particular) al no hacer vacunar a su hija: “Proteger a su hija, es lo más natural por parte de una madre”; “cada minutos una mujer muere en el mundo por cáncer del cuello del útero”; “6 mujeres mueren por día en Argentina por…”, etc. Otras campañas fueron directamente dirigidas hacia las niñas con afiches de un grafismo moderno y muy atractivo para su generación. Como si fuera una estrategia comercial para vender el último modelo de celular o de zapatillas deportivas de marca. Sin importar que se trataron de niñas menores y fuera un producto medicinal que requiere la aprobación y el consentimiento de los padres.

A falta de los mismos millonarios recursos que el laboratorio Merck, los internautas y las asociaciones de víctimas lanzaron en internet una contra-campaña de afiches, una verdadera “maquina defensiva”. (ver diaporama).

GAVI ALLIANCE, EL JOINT VENTURE DE LA SALUD

En cabeza de de esta “máquina de guerra” esta GAVI Alliance (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización) y su programa de vacuna contra el VPH. Entre las partes interesadas se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), PATH (organización internacional de salud, EE.UU. ), el UNICEF, el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., el Banco Mundial, la Unión Internacional contra el Cáncer (Suiza), Iniciativa Pink Ribbon Red Ribbon (cinta rosa y cinta roja) del George W Bush Institut, el ONUSIDA, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El objetivo de GAVI Alliance es llegar a 40 países en 2015, inmunizar a 50 millones de niños y acelerar la distribución de vacunas.

Los laboratorios cuentan con sus “Idiotas útiles” y cómplices

Desde su lanzamiento, la vacuna HPV fue rodeado de todas las benevolencias: personalidades políticas, del espectáculo, de la prensa, etc.

En el 2005, Hillary Clinton escribía al Secretario de Estado para la salud para pedirle que aprobara lo más pronto posible el Gardasil, omitiendo de decirle que Merck patrocinaba la Fundación de su esposo.

Más tarde, como lo revelaron cables de Wikileaks, fue Madeleine Albright, ex-canciller norteamericana quien convenció las autoridades rumanas de recomendar esta vacuna.

Cuando salió el primer largometraje de “Sex and the city” en el 2008, en Estados unidos, para llegar al grupo meta de los 19-26 años, la película estaba precedida por un anuncio para el Gardasil.

Y con tal de ganar plata, los medios escritos, de televisión y multimedios colocaron en sus pautas la propaganda comercial para la vacuna.

Peor aún y gratuitamente, los mismos medios y los canales de televisión cubrieron la fabulosa aparición de un remedio contra el cáncer del cuello del útero e incentivaron a las niñas para que se hagan inyectar.

Como fue el caso con la teleconferencia “Mitos y realidades de la vacuna contra el VPH” emitida en abril de este año en Señal Colombia. El lema de esta conferencia siendo “Que vivan las mujeres” nos mandaba un mensaje sublimal que no dejaba lugar a controversia.

 

 

 

[1] VAERS es el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) es un programa nacional para vigilar la seguridad de las vacunas después que son aprobadas. Este programa es supervisado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

 

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