¿Quién es Peñalosa para el mundo?

¿Quién es Peñalosa para el mundo?  

Por: Fabio Arévalo
mayo 09, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Quién es Peñalosa para el mundo?   

Para saber lo que en realidad piensa un político, no hay que escuchar lo que dice. Hay que  examinar lo que practica. A menudo actuamos al contrario, privándonos de conocer realidades más allá de la demagogia inútil. En Colombia pasó algo desapercibido un hecho que es un logro mayúsculo. Debe ser orgullo para el país que Enrique Peñalosa (EP) haya sido destacado como uno de los mejores desarrolladores de modelos de ciudad en el mundo por la revista británica especializada “Monocle”. Esta es una de las más respetadas y exitosas publicaciones de urbanismo, estilo y tendencias que fija parámetros y lineamientos en la ordenación del mundo.

Esa organización ha tenido los argumentos suficientes para conformar lo que han llamado el “Dream Team— Global”. Es el “equipo de ensueño” poseedor de las suficientes virtudes para concebir, proponer y diseñar una ciudad ideal. Para ello esculcaron en todo el planeta buscando a los mejores en cada campo con capacidad de aportar significativamente. “Monocle” finalmente ha logrado estructurar una “selección mundial” de 10 genios en diversas áreas para ayudar a gestionar algo así como la ciudad perfecta.

Eligieron a los mejores en asuntos como planificación, sostenibilidad, gastronomía, liderazgo político, movilidad, comunicación, conservación, diseño e identidad, iluminación y algo inédito la mejor voz seductora para llegarle al alma de la gente. Allí está escalafonado el exalcalde de Bogotá, entre los más grandes urbanistas globales, lo cual ya es mucho decir. Eso significaría que sus conceptos, planteamientos y propuestas en asuntos de políticas de transporte y movilidad serían los más aterrizados del planeta. Dada la naturaleza científica, el prestigio de la publicación y su experticia, no cabe ningún tráfico de influencias para ser tenido en cuenta. Ser incluido en ese selecto grupo es más que un premio orbital.

No es la primera vez que EP es destacado como uno de los mejores del orbe. Ha recibido múltiples reconocimientos por sus aportes al desarrollo mundial, entre ellos el considerado como el “Premio Nobel Alternativo” de medio ambiente (Gotenburgo) recibido además por Al Gore. En 2009 fue escogido por la prestigiosa publicación Planetizen como uno de los 12 pensadores urbanos más importantes del mundo. En 2006, por su gestión, Bogotá recibió el premio más importante otorgado por la Bienal de Arquitectura de Venecia: el León de Oro. En 2000 y 2001, ganó para Bogotá conjuntamente con su asesor Eric Britton, el Premio Stockholm Challenge por el Día Sin Carro, concebido durante su administración; y por su sistema de transporte masivo, TransMilenio. Pero entre tantos logros hay algo inédito, en 1986 con el diario El Espectador recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por su columna escrita durante 12 años.

EP es un líder en el ámbito urbano a nivel mundial que ha contribuido significativamente al mejoramiento de muchas ciudades con su visión y propuestas. Su trabajo se concentra especialmente en áreas de sostenibilidad, movilidad y espacio público  con relación a la equidad y el bienestar, así como la definición de modos organizacionales para alcanzar los objetivos que las ciudades se fijen. Hace énfasis en que la calidad de vida es el factor crítico de la competitividad en el nuevo siglo, ahora que lo más crucial para el desarrollo económico es la capacidad de atraer y retener personas altamente calificadas y creativas.

Preside actualmente el ITDP con sede en Nueva York, una de las principales jerarquías mundiales que proyecta políticas de desarrollo y movilidad. Ello lo obliga a permanecer la mayor parte del tiempo fuera del país, investigando, realizando consultorías, impartiendo conferencias o brindando asesoría a cualquier urbe o pueblo del planeta

“Monocle” en su edición anual “Quality of Life” proporciona un ranking de las 25 mejores ciudades del mundo para vivir, por ello se ha convertido en referente poderoso y disparador de debates sobre mejoras urbanas. Fija lineamientos en otros tópicos convirtiéndose en respetada autoridad internacional para el desarrollo global. De allí el valor de este equipo de ensueño que podría constituirse en la guía más coherente para que alcaldes y líderes urbanos tengan algo así como la clave para desarrollar mejores ciudades. Urbes ideales.

Para cerrar podemos concluir que EP es un legítimo científico de lo urbano, ello nos recuerda que los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan por hacer imposible lo posible. Técnicamente es un hombre con grandes intenciones, pero un mal político tradicional. Cuando haya un político con buenas intenciones, desaparecerá la política, lo cual no deja de ser bueno para las mayorías.

Apostilla: Este es el "Dream Team" Global según Monocle, para hacer una ciudad ideal:

01 - Tuomas Hakala, Planificación

02 - Laura Spanjian, Sostenibilidad

03 - Harumi Kurihara, gastronomía

04 - Luís Collado, CFO. Líder austero

05 - Enrique Peñalosa, movilidad y desarrollo

06 - Eytan Schwartz, comunicaciones y medios

07 - Massimo Vignelli, diseño e identidad

08 - Comandante Mark, Iluminación

09 - John Martin, conservación natural

10 - Simone Kliass, La voz de la ciudad

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--