Quebrando los mitos de Israel sobre el conflicto en Gaza

Quebrando los mitos de Israel sobre el conflicto en Gaza

La máquina de desinformación montada por el Estado Israel ha creado muchas falsas verdades que hay que desnudar.

Por:
julio 18, 2014
Quebrando los mitos de Israel sobre el conflicto en Gaza
Foto: RT.com / AFP/Mohammed Abed - Julio 9 2014

En tiempos en que la desinformación es un negocio de la guerra, es imprescindible quebrarle la nuca a los mitos creados por la maquinaria de "Relaciones Públicas" del Estado de Israel – la cual comprende varios ministerios – para así hacer uso de la verdad y por medio de ella demandar acciones concretas que obliguen al estado de Israel a que pare los ataques en contra del pueblo palestino, al cual oprime desde 1948; y que de una vez por todas acaben con la ocupación y el apartheid.

La verdad está basada en hechos reales, hechos, que por su juicio no pueden ser negados racionalmente. Hechos, como que la muerte de decenas de niños y mujeres palestinas es algo malo, inaceptable y rechazado, es un hecho aceptado, el cual solo alguien que sufre una patológica mental podría negar.
Pero hay personas que se encargan de manipular, tergiversar, y crear sofismos, que ponen en tela de juicio la moral que nos hace seres empáticos al sufrimiento de otros.

Es así como se crean mitos alrededor de hechos visibles para promover un sistema de creencias con el cual se puede justificar el hecho de una masacre. En el caso del estado de Israel, existe todo un ministerio (Comunicaciones) encargado de cambiar la impresión de los hechos de las últimas dos semanas (en realidad de los últimos 60 años) de ataques militares, la cual convierte a la víctima en el victimario.

No podemos caer en los juegos semánticos de la agenda militarista y fundamentalista que Israel nos quiere hacer creer, y que los medios masivos de información reproducen día y noche, para justificar lo injustificable, y por la cual decenas más morirán impunemente.

Presentamos aquí algunos de los mitos propagados por el gobierno de Israel y sus aliados de organizaciones sionistas alrededor del mundo – los cuales tienen mucha influencia con gobiernos de occidente – y con los cuales atrapan a muchos desprevenidos que por escucharlos una y otra vez, los terminan creyendo y perpetuando.

Como dijo Joseph Goebbles, el artífice de la propaganda Nazi que creó las condiciones del holocausto ´´si repites una mentira muchas veces, se convierte en verdad´´.

Aprendamos de la historia y de los hechos reales para no dejar que se repita algo medianamente parecido.

Algunos mitos creados por la maquinaria propagandista Israelí:

Mito 1: Israel es la única democracia en el Medio Oriente.

Si bien Israel cuenta con una democracia electoral (porque eligen a sus gobernantes), en la práctica el Estado de Israel ejerce una democracia muy cuestionable.
20% de los ciudadanos israelíes son árabes musulmanes, y sin embargo desde el 2009 el gobierno Israelí ha pasado más de 50 leyes que discriminan en contra de ciudadanos de descendencia árabe en temas como: la participación política, acceso a la tierra, educación, recursos del estado, y debido proceso. El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah), a documentando estas leyes discriminatorias.

Para el político Israelí Avraham Burg—judío, e hijo de uno de los fundadores del Estado de Israel -- su país ya no es el mismo que fue idealizado en 1948. Hoy Israel parece haberse olvidado de sus principios y se asemeja más bien a un Estado religioso y ultra capitalista. Su religiosidad es expresada por las interpretaciones Ortodoxas más extremistas y el capitalismo brutal que ha borrado las huellas de la solidaridad social. Hoy, Israel se autodefine como un Estado judío y democrático; esta es una contradicción y la razón de su condena, pues la esencia de un Estado judío implica considerar a una población más valiosa que otras, lo cual entra en conflicto con el ideal democrático de la igualdad.

Es así como Israel cae bajo la definición de las Naciones Unidas de un estado “apartheid”, pues se trata de discriminación sistematizada y legalizada hacia una minoría importante del país.

Los dos pilares de la democracia liberal son libertad e igualdad y claro está que el Estado de Israel niega estos dos derechos a ciudadanos de su propio territorio.

Mito 2: Israel no viola la ley internacional ya que tiene el derecho de defenderse

Israel es un violador sistemático derecho internacional y de las organizaciones multilaterales que lo representan. En términos de derecho internacional, Israel tiene derecho a defenderse de ataques, así como Palestina tiene derecho a defenderse de las agresiones y ocupación de Israel.

Israel no puede ejercer simultáneamente el control de un territorio al cual ocupa, y atacarlo militarmente, con la justificación de que es una fuerza externa que presenta una amenaza. Bajo el derecho internacional Israel se comporta como un poder colonial, el cual no tiene derecho a hacer lo que hace.

Pero también las acciones militares de Israel trascienden la defensa para convertirse en una ofensiva. Es decir, Israel no solo se defiende sino que sistemáticamente e injustificablemente ataca a Palestina, violando una vez más el derecho internacional. A continuación presentamos 6 acciones violadoras del derecho internacional. .

1. La anexión de Palestina

Durante la guerra árabe - israelí de 1948 y la guerra de los seis días en 1967, Israel ha ido anexando, o sea ocupando, territorio palestino. Durante la guerra de 1948, Israel no cumplió con las recomendaciones del Plan de Partición de Naciones Unidas y adquirió más territorio del que le correspondía para fundar su Estado. Luego en 1967, Israel invadió el territorio de Gaza y Cisjordania. Desde ese entonces, los procesos de anexión eran ilegales, pues la adición de tierras por la fuerza es ilegal ante la comunidad internacional según los artículos 2 y 51 de la  Carta de Naciones Unidas de 1945. Basta con mirar un mapa histórico para darse cuenta que Israel ha ido carcomiendo el territorio palestino.

2. La colonización de Palestina

Además de haberse apropiado de territorios palestinos ilegalmente, Israel ha ido anexando colonias de fundamentalistas israelís en dichos territorios, desplazando a miles de palestinos de sus tierras ancestrales. Para el 2013, alrededor de 250 colonias fueron establecidas que  albergaban a 450,000 israelís. Aunque  ya no hay colonias en Gaza, en Cisjordania siguen aumentando alarmantemente. De allí a que en 2013 un reporte de Naciones Unidas encontro que Israel viola el derecho internacional, según lo expuesto en el Artículo 4 de la Cuarta Convención de Ginebra. El Consejo de DDHH pidió que Israel cese la colonización y retire todas sus colonias, a lo cual Israel respondió calificando al Consejo de DDHH como una institución dedicada a demonizar Israel.

3. Castigo colectivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel  (IDF) son expertos en culpar a la víctima, y por medio de las acciones de resistencia de Hamás se crea la excusa para atacar al pueblo palestino. Han sido muchos los dramáticos casos de familias enteras que han sido exterminadas por ataques deliberados de las fuerzas israelís. Mencionamos dos de los muchos casos de ataques a familias de civiles inocentes  (Familia al- Batsch y Familia Salha) y un reciente caso de asesinato deliberado de niños palestinos que jugaban futbol en la playa. Las fuerzas armadas de Israel, extremadamente avanzadas tecnológicamente, saben muy bien a quién atacan. Aquí no hay daño colateral, el daño es intencional.

El artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, el cual Israel ratifico - pero viola sistemáticamente – dice que el Castigo Colectivo está prohibido y constituye un crimen de guerra, ya que ninguna persona puede ser sujeta a castigo por una ofensa que él o ella no cometió personalmente.

4. El muro de separación:

La construcción de un muro de separación es un claro abuso del derecho de movilidad del pueblo palestino. Israel comenzó la construcción de este muro en 2002, con la excusa de la protección de su población después del levantamiento popular palestino de la Segunda Intifada.

El muro comprende una extensión de 700 kilómetros de largo, con una altura promedio de 8 metros de altura, es decir es 5 veces más extensa que el muro de Berlín y el doble de alto.

En 2004 la Corte Penal Internacional del Haya, determino que el muro de separación era contrario al derecho internacional ya que estaba construido dentro de territorio palestino. La corte fue enfática en condenar a Israel, y sentencio que; se parara la construcción del muro; lo desmantelara; pagara reparaciones a las personas afectadas; y que respetaran el derecho internacional humanitario. La corte también recomendó que la Asamblea de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU, considere tomar medidas pertinentes en contra de Israel para que pusieran final a la construcción del muro.

La respuesta de Israel fue rechazar la decisión, con el apoyo de Estados Unidos, y por el contrario expandió el muro aun más.

5. Derechos Humanos

Estudios realizados por la Corte Internacional de Justicia, así como organizaciones internacionales de DDHH han concluido que Israel viola los derechos humanos de la población palestina a gran escala. Las actos condenables incluyen tortura; encarcelamiento sin cargos ni proceso judicial; confiscación de tierra; atentados contra civiles injustificados; disrupción injustificada de atención médica, empleo, comercio, libertad de tránsito; destrucción de la propiedad privada y pública; separación familiar; entre otros. Todos estos derechos violados están expuestos en el Artículo 1 de la Carta de Naciones Unidas (1945).

Además, cuando en Marzo de 2013 el Consejo de DDHH de Naciones Unidas decidió investigar el efecto de las colonias israelíes en los derechos humanos de los palestinos, Israel se negó a cooperar rotundamente, y boicoteó la revisión de DDHH del Consejo, convirtiéndose en el primero de los 193 países miembros en negarse a participar de este proceso.

6. Las resoluciones violadas

Israel ha violado 32 resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Algunas de las más significativas son las siguientes: 54, 111, 233, 234, 236, 248, 250, 252, 256, 262, 267, 270, 280, 285, 298, 313, 316, 468, 476.
¿Cómo es posible que un país que viola sistemáticamente diferentes acuerdos internacionales, así como las sentencias y resoluciones de organizaciones internaciones siga siendo miembro de Naciones Unidas y aceptado en la comunidad internacional?

Mito 3: Israel tiene derecho a existir

Por supuesto que sus pobladores tienen derecho a existir, pero es más complicado que lo que la frase propone. El término ´´derecho a existir´´ aplicado para un estado no es reconocido bajo el derecho internacional. Los pueblos tienen derecho a existir, pero los estados van y vienen en la historia. Este argumento es aun más contradictorio cuando Israel niega el derecho a existir del pueblo palestino, ocupando su territorio y robando sus recursos naturales. Esto se agrava cuando uno ve la retorica de varios políticos de Israel y de Estados Unidos quienes niegan la existencia del pueblo palestino, y dicen que son una invención de los pueblos árabes.

Mito 4: Palestina es responsable del actual conflicto

Como habrán escuchado en los grandes medios, el conflicto actual empezó debido al secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, acto que Israel atribuyo a Hamás. Esta premisa no se sostiene ante un análisis profundo, ya que hasta el día de hoy, Hamas no ha anunciado responsabilidad de estos hechos, e Israel no ha presentado pruebas que sustenten las acusaciones.

Debemos considerar que los adolescentes fueron secuestrados en el camino de regreso de una colonia israelí en Cisjordania, en donde la organización política Fatah tiene presencia, y no Hamas. Es importante resaltar que tras el descubrimiento de los cadáveres de los jóvenes desaparecidos el lunes 30 de junio, el primer ministro israelí inmediatamente culpó a Hamás sin recurrir a una investigación del caso, lo cual instigo una violenta represalia de extremistas Israelís en Cisjordania y justifico el ataque en Gaza. Pero lo mas disturbador de las acusaciones del primer ministro Netanyahu, es que varios periodistas en Israel, reportaron que el PM Netanyahu sabia de la muerte de los jóvenes una semana antes del descubrimiento de los cadáveres, pero que uso su desaparición y el shock de su muerte para generar apoyo público que justificara una invasión.

Mito 5: Israel le avisa a los palestinos antes de bombardear sus casas

No tenemos que explicar lo demente que esto suena.
Es como si usted viviera en el piso 15 de un edificio y un psicópata está en su puerta de su apartamento con una bomba, y lo llama diciendo ´´tiene 3 minutos para evacuar porque voy a destruir su apartamento junto con cualquier persona que este adentro´´. El psicópata tiene la puerta bloqueada y no lo deja salir, ¿cuál es la opción? Saltar del piso 15 del edificio lo cual le asegurara la muerte. Es así como las habitantes de Gaza viven, en una prisión gigante en permanente bloqueo, donde Israel controla las fronteras, el aire, el mar, y la única salida (Rafah) la cual solo se abre cuando Israel (el psicópata) lo permite. ¿A dónde se supone que tiene que ir la gente? Con las organizaciones internacionales? La última vez que civiles intentaron protegerse en un edificio de las Naciones Unidas en Gaza, Israel lo ataco con armas químicas –fosforo blanco, vetado por la mayoría del mundo.

02-gaza

Mito 6: Israel no está ocupando Gaza

La imagen superior lo dice todo. En 2005 bajo presión de la comunidad internacional, el Primer Ministro de Israel Ariel Sharon, ordeno el desmantelamiento de las últimas colonias y bases militares (que el mismo promovió) de la Franja de Gaza. Fue así como se genero una situación aun más cruel en la cual Israel controla las fronteras, el espacio aéreo, el territorio marítimo – donde pescadores de Gaza no tiene derecho a salir a mas de 6 millas náuticas, o son atacados por la marina Israelí –, el agua, la luz, y la entrada y salida de personas. También está rodeada por cercas eléctricas, y un muro de separación. Israel convirtió a Gaza en el gueto (ghetto) al aire libre más grande del mundo, como lo describió Noam Chomsky (quien es Judío), el intelectual vivo más citado del mundo.

Mito 7: Hamas tiene un arsenal de armas sofisticadas

Como lo explique en una columna anterior; Hamas no tiene ejército, ni artillería, ni fuerza aérea, ni barcos de guerra, ni comando central, ni defensa antiaérea. Los misiles caseros que usa Hamas, conocidos como ´´Misiles Qassam´´ (ya que son usados por las Brigadas de Defensa Qassam) son artesanales; hechos en Gaza con partes que se pueden encontrar disponibles en una ferretería – lo que los convierte en ´´misiles hechizos´´. Contiene una mezcla de azúcar, nitrito de potasio, y fertilizante. Se rellena de TNT o Nitrato Urea (fertilizante).
En esta última semana de ataques, el Ministerio de Defensa de Israel se encargo de exaltar en los medios de comunicación el descubrimiento de tres drones de Hamas (sin misiles o armamento) que sobrevolaban el territorio de Israelí. Aquí les dejo el hipervínculo de una página de internet de Estados Unidos a donde pueden comprar drones sin ninguna restricción.
Comparen lo que hace un misil Qassam, contra un misil de la fuerza aérea de Israel:

03-gaza

Mito 8: Hamas odia a los judíos y los quieren exterminar. Es una guerra religiosa.

Falso. Hamas odia al gobierno de Israel como cualquier otro pueblo odia a un invasor que asesina a su gente y los oprime. En un video de varios años atrás, uno de los fundadores de Hamas, Shiekh Ahmad Yassin , un anciano cuadripléjico, medio ciego – quien fue asesinado selectivamente por Israel en 2004– explica el porqué Hamas lucha contra Israel. Traduzco algunas partes:

´´Nuestra patria ha sido robada…yo tenía tierra en Askalan (ahora Ashkelon)…pedimos nuestros derechos…nosotros no odiamos a los judíos, y no peleamos con ellos porque son judíos…son personas de religión, y nosotros somos personas de religión…Nosotros amamos a todas las personas religiosas… y si mi hermano de la misma religión se robara mis tierras y me expulsara de ellas, yo pelearía contra él. Yo lucharía contra mi hermano o mi primo… Cuando un judío se roba mi tierra y me expulsa, yo también pelearía con él… Yo no lucho contra Estados Unidos o Gran Bretaña, yo soy un hombre de paz con toda la gente…yo amo a todas las persona y les deseo lo mejor, también a los judíos. Los judíos han vivido a nuestro lado por un muy largo tiempo. Nunca los atacamos o violamos sus derechos. Tuvieron posiciones altas en los gobiernos y ministerios, pero si se roban mi hogar, y me convierten en refugiado… tenemos 4 millones de refugiados palestinos fuera de Palestina. ¿Quién tiene más derecho a estas tierras? ¿Inmigrantes Rusos? ¿Quienes dejaron estas tierras hace 2000 años y quienes salieron hace 40 años? ¿Quién tiene más derecho?...Nosotros no odiamos a los judíos. Solo queremos que nos den nuestros derechos.´´

Mito 9: Israel no ataca a la población civil. Usamos misiles de alta precisión

Este es otra cachetada a la moral de cualquier persona que sienta compasión por el prójimo.
Hasta Julio 16, 2014, se contaban 200 muertos en Gaza por cause de los ataques de Israel, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humataria (OCHA) de las Naciones Unidas, de las cuales; 77% eran civiles (138) y 36 fueron niños. Esto sin incluir los 3 niños de una familia asesinados hoy por un bombardeo en el centro de Ciudad Gaza, y los 4 niños que fueron bolados por un misil naval, mientras jugaban futbol en la playa. Este último caso llamo la atención del mundo por las imágenes y videos tomados en los momentos del hecho, ya que ocurrió frente a un hotel que hospedaba periodistas internacionales. Un corresponsal de NBC News, cuanta como él jugaba con los minutos antes de que la bomba los destruyera. Israel ataca para castigar y aterrorizar a la población de Gaza.

gaza-ninos-bombardeo

 

Mito 10: Hamas usa a la población como escudo humano

Gaza es uno de los territorios más densamente poblados de todo el planeta, donde viven más de 1 millon 800 mil personas, y donde es difícil no saber que hace el vecino del lado ya que todos están pegados unos con otros. Es decir que es casi imposible precisar si un misil Qassam es disparado de un edificio abandonado, o del edificio vecino donde viven decenas de familias civiles, o que una bomba de 200 kilos no va a destruir a los vecinos junto con el militante de las Brigadas Qassam.
Pero la práctica de usar a la población civil como escudo humano es una práctica de rutina de Israel de tiempo atrás. En 2009 un reporte de las Naciones Unidas, que se encargo de relatar las violaciones de derechos humanos cometidas durante el ataque a Gaza del 2008-2009 por parte de Israel, encontró cientos de casos donde niños palestinos eran usados como escudos humanos para proteger a las fuerzas Israelís cuando invadieron Gaza. Un niño relata cómo fue usado como escudo humano por el ejército de Israel cuando fueron atacados por milicianos.
También en 2013, las Naciones Unidas sacaron un reporte en el cual culpan a Israel de usar a niños como escudos humanos frente a manifestantes que les lanzaban rocas.

05-gaza

Mito 11: Hamas es una organización terrorista que ha tomado a la población de Gaza como rehenes

Hamas es el gobierno democrática y legítimamente elegido desde 2006, en una las primeras elecciones abiertas de la región. Esto fue resultado de la insatisfacción de la población palestina con el grupo Fatah, quienes mantenían negociaciones con Israel mientras la ocupación y violaciones de derechos humanos continuaban cada día. Es más, en muchos círculos del movimiento de liberación de Palestina se ve a Fatah como un impedimento para la liberación, ya que mantiene a la población bajo control, evitando un levantamiento civil organizado en contra de Israel.
La relaciones entre Fatah y Hamas se rompieron después de las elecciones, ya que Fatah no acepto los resultados, lo cual se torno en una lucha armada en las calles. Por años las relaciones fueron tensas hasta que este año se negocio una alianza que sello un gobierno de unidad entre Hamas y Fatah en Cisjordania y la Franja de Gaza, siendo esta la razón principal por la cual Israel está embarcado en este ataque; para destruir la ofensiva de paz de palestina con el gobierno de unidad.

Mito 12: Hamas rechazó la iniciativa de paz de Israel

Falso. Hamas lleva más de una semana llamando a un cese de hostilidades, que llevará a un acuerdo definitivo, basado en los mismos puntos ya concertados en 2012 que finalizaron los ataques de Israel en ese entonces. En julio 9 de este año, el periódico Britanico, the Guardian reporto que Hamas pidió que las mismas condiciones sean instauradas incluyendo:

  • La liberación de los prisioneros que ya habían sido liberados pero fueron detenidos una vez más tras el secuestro de los tres jóvenes Israelís.
  • La apertura de la frontera terrestre y marítima, que facilite la movilidad de personas y bienes.
  • Que se acaben las hostilidades e intromisiones de Israel en el gobierno de unidad palestino de Fatah y Hamas.

La supuesta negociación de paz que Hamas rechazo, fue una que se negocio entre Israel y su aliado Egipto, y en la cual Hamas no fue invitado o consultado!!! Es como si el gobierno colombiano y el gobierno panameño (bajo Martinelli), negociaran un acuerdo de paz, sin consultarle a las FARC, y que después saque pecho Colombia diciendo que las FARC no aceptaron. Lo más corrupto de esta artimaña de negociación es que obligaba a Hamas a un cese unilateral, y dejaba el bloqueo intacto.

Mito 13: Israel es un país de paz

El siguiente video demuestra como la retorica del gobierno a exaltado a los fanáticos ultra nacionalistas de una sociedad seducida por la guerra. Una seducción de la cual será difícil despertar.

Multitud de Israelís aplauden y ovaciona cuando misiles golpean Gaza. En vivo en CNN!!!

Algunos hechos de lo masacre 2014:

 

El gran dramaturgo de la tragedia griega, Esquilo, nos dejo una célebre frase que alude más una lección moral; "En la guerra, la primera víctima es la verdad"

Dos mil quinientos años más tarde el escritor Estadounidense, George Orwell, escribe, "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"

Hoy en día, cuando el estado de Israel ataca e invade la Franja de Gaza – dejando un saldo de 210 muertos, con más de 1500 heridos y la detención arbitraria de cientos de palestinos en Cisjordania – es más relevante que nunca luchar por la verdad, para no dejarnos engañar por la seducción de la guerra.
Insha´Allah, Palestina será libre!

Nota 1: No, el criticismo hacia Israel no es anti-semita, por el contrario, criticar a un estado criminal y aparthied (como paso en Sur África), es el deber moral de todos los que queremos la paz en el Medio Oriente. Criticamos la política no la identidad cultural o su religión.

Nota2: Invito a cualquier persona que defienda esta masacre a debatir públicamente.

Por: Juan Diego Castro
@castroychavista
Fundador SURLA.ORG
Investigador Fundación Paz & Reconciliación, especialista en política comparativa y estudios de paz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--