'¿Por qué difieren los resultados de las encuestas en Cali?'

'¿Por qué difieren los resultados de las encuestas en Cali?'

Por el método más fiel para desarrollar las encuestas, Angelino Garzón sería el más votado y le seguiría Roberto Ortiz

Por: Edgar Buitrago Rico
agosto 04, 2015
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'¿Por qué difieren los resultados de las encuestas en Cali?'
Fotos: tomada de eluniversal.com.co/caracol.com.co

 

Tan solo 24 horas después de un encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para RCN, que daba un empate técnico entre Angelino Garzón y Maurice Armitage, se divulgó otra de Cifras y Conceptos para Caracol Radio en la cual se registra un empate técnico entre Angelino Garzón y el empresario social Roberto Ortiz. ¿A cuál creerle?

No se puede dudar que las encuestas bien realizadas son mecanismos efectivos para medir en las campañas electorales la intención de voto, pero mal utilizadas son explosivos que se le colocan a la democracia.

Las encuestas tienen una letra menuda que pocas personas leen y se llama ficha técnica, en ese cuadrito de letra muy pequeña se revela el secreto de cómo se hicieron las muestras y su nivel de confiabilidad.

Pues bien comparando la ficha técnica de las dos encuestas nacionales de Ipsos Napoleón Franco y Cifras y Conceptos se encuentra la razón fundamental del por qué los resultados son totalmente distintos. Mientras Cifras y Conceptos en su encuesta nacional para Caracol Radio empleó el método probabilístico, Ipsos Napoleón Franco para RCN utilizó el método intencional. ¿Qué significa esto? Que la encuesta realizada para RCN no tiene un alto nivel de confiabilidad porque los encuestados fueron escogidos intencionalmente y por teléfono de una base de datos. Sencillamente el encuestador podría escoger y manipular los resultados según la conveniencia del contratante. En pocas palabras podría ser una encuesta amañada.

La firma Cifras y Conceptos utilizó el método probabilístico, realizando encuestas cara a cara, sin escoger el encuestado, en diferentes sectores de la ciudad. Este método es el más confiable y apropiado para medir la intención de voto en una campaña electoral. Entonces, ya el lector comprenderá por que difieren las encuestas. La de Ipsos Napoleón tuvo un muestreo intencional para favorecer a Armitage y colocarlo de segundp cuando en todas las encuestas aparece de cuarto; y la de Cifras y Conceptos utilizó el muestreo probabilístico en el cual todos los candidatos tenía la misma posibilidad de ser medidos.

¿Qué pasa en el plano regional?

En el Valle del Cauca existe pocas firmas encuestadoras, pero la de mayor confiabilidad es la de JPG porque en sus resultados electorales ha tenido grandes aciertos. En la pasada elección presidencial vaticinó que Juan Manuel Santos le ganaría a Oscar Iván Zuluaga en su camino a la presidencia.

JPG es una firma a la cual los políticos le tienen miedo cuando no les favorece, mientras que los primeros también se ven afectados porque siempre esperan mejores resultados. Las diferentes encuestas de esta empresa le dan el primer lugar a Angelino Garzón, seguido muy de cerca de Roberto Ortiz. En la medición de julio JPG divulgó un resultado muy parecido al de Cifras y Conceptos con un empate técnico entre el exvicepresidente y el empresario de las chonticas. Armitage siempre figuró de cuarto con una intención de solo el 7 %.

¿Pero cómo de la noche a la mañana se divulgaron otras dos encuestas en las cuales Armitage, de un 7 % ,subía al 25 %? Para la gente le resultaba increíble que Roberto Ortiz, un dirigente social muy apreciado en los sectores populares, fuera desplazado por un desconocido personaje que representa a la clase alta de Cali.

La respuesta a estos interrogantes se encuentra en las firmas que presentaron sus encuestas y a quienes los contrataron. La firma Proyectar es de propiedad de Isabela Navia, exasesora de comunicaciones del alcalde Guerrero, y hoy vinculada con la campaña de Armitage. Su prueba de fuego la perdió cuando realizó una encuesta de satisfacción de los usuarios del MIO, señalando que la gente en un 63 % estaba conforme, lo cual es totalmente distinto a la realidad.

La segunda encuesta fue realizada por la empresa Analizar de Tomas Lombana y contratada por el publicista de Armitage, Guillermo Lombana, pariente del encuestador. Ahora sí se entiende por qué a punta de encuestas se busca influenciar a la opinión pública de unos resultados que no son confiables. En la letra menuda, o sea la ficha técnica, se dice que los sectores donde se hicieron el mayor número de encuestas son los altos, donde tiene más arraigo Armitage.

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