Peñalosa le quedó mal a Usme

Peñalosa le quedó mal a Usme

El cabildo abierto de esa localidad aprovecha, este medio para hablarle al alcalde

Por: Jhon Edward Paez Huertas
octubre 25, 2016
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Peñalosa le quedó mal a Usme

Peñalosa le quedo mal a la comunidad de Usme, pues no asistió al Cabildo Abierto por la Salud, esto era lo que tenia que decirle la comunidad representada en los COPACOS en Salud de Usme

Ponencia a nombre del COPACOS en Salud de Usme, presentada por Jhon Edward Paez

"Partimos de una tesis. La salud en la localidad de Usme se encuentra en una evidente crisis desde hace ya varios años y hoy aunque parecía imposible e impensable, con el gobierno de Peñalosa se está empeorando".

Miremos brevemente los puntos de la crisis en salud en la Localidad de Usme, es casi un consenso en las organizaciones de salud que la génesis de la problemática del sector se encuentra apalancada en la Ley 100 defendida por Santos, por Uribe y por supuesto por Peñalosa, donde se impone como ley que las EPS serán las intermediarias financieras del sistema; este problema más la corrupción que campea en el sector, desencadena que los hospitales públicos estén en crisis y se promuevan políticas dirigidas a buscar rentabilidad y no garantía en el derecho a la salud.

Frente a lo mencionado, es importante mencionar que en los últimos 4 años, y en específico a inicios de 2016 las EPS le adeudan al Hospital de Usme un monto de 3 mil 370 millones de pesos y que el Fondo Financiero Distrital de Salud le adeuda al Hospital de Usme una suma que asciende a los 6 mil 822 millones de pesos, en total cerca de 10 mil millones de pesos. Esto ha generado que el Hospital durante los últimos 3 años haya dado desarrollo a los planes de saneamiento fiscal y financiero restringiendo el derecho a la salud y la precarizaron, se evidencia entonces que el presidente Santos y el Alcalde Peñalosa son los gobernantes de las EPS, pues lo que tratan es de administrar la crisis y no de dar soluciones de fondo. La pregunta es ¿Qué va a pasar con la deuda de EPS, aseguradoras, entidades territoriales y el Fondo Financiero?¿Se van a acumular en una gran bolsa de cartera con los otros 5 hospitales que están en la RED?¿Que está haciendo la Secretaria y la SubRed para que paguen las deudas que se tienen con Hospital Usme?¿Que pasa con el dinero que debían las EPS que hoy se encuentran en liquidación? Esto es importante, pues de lo contrario seguirá la crisis.

Por ejemplo en el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero del 2013 promovido por Santos vía Ministerio de Hacienda, donde se estructura lo que se debe hacer hasta el año 2017, en el Capítulo 4 de Construcción del escenario financiero página 186 se dice que se debe centralizar la sala de partos, hospitalización de adultos y pediátrica en el CAMI Sta Librada y sacarlo del CAMI Usme y que debe existir una reducción de camas de 39 a 25, se plantea también “optimizar” los servicios de consulta externa al igual que el de enfermería y odontología, atendiéndolos por días y no de manera continua. Estas medidas han atentado gravemente contra la salud de la población de Usme aumentando las barreras de acceso a los servicios de salud; otro argumento más sobre como la secretaria de salud concibe la salud de los Usmeños: Como un ¡Negocio!.

Para el caso de los trabajadores de la salud que sufren hoy una inquisición, es peor aún el plan de saneamiento fiscal y financiero, pues la “optimización” de servicios concluirá con despidos masivos de personal.

Este plan de saneamiento fiscal y financiero concluye en los informes 2014 y 2015 la concepción de la salud como negocio que debe ser “rentable” vía “optimizaciones” y no un derecho fundamental, pues dichos informes hablan de un ahorro de $3.431millones para 2014 y para el 2015 fueron 3.808 millones de “ahorro” como resultado de la implementación de las 26 lesivas medidas para los usmeños. Se evidencia entonces que a quien nos pertenece la razón sobre los hechos concretos es al COPACOS y no a las falacias del señor Secretario de Salud y del Alcalde Peñalosa.

Y esta política de años anteriores es la que ustedes pretenden continuar e institucionalizar, una política del horror, una política de atención en red que como el secretario de Salud confeso viene por el cierre de servicios, le preguntan en el Espectador: ¿Por la reorganización se cerrarán servicios?

Y cito textual “Es que no tiene sentido tener servicios regados en varios hospitales, cuando pueden funcionar en uno. No sólo por calidad, sino por eficiencia de los recursos. En vez de cuatro cardiólogos, tendré uno por turno y atiendo la misma cantidad de pacientes”.

Les ha mentido todos estos meses a los usuarios cuando dijo que no cerraría servicios. La idea de unificar lo que antes eran 22 Hospitales Públicos no es nueva, sino que por el contrario viene desde la administración pasada por medio de la resolución 1505 de 2011, administración en la cual se cerraron 1.500 servicios, puntualmente en el Hospital de Usme significo el cierre de 17 servicios en los distintos puntos de atención (Ginecobstetricia, Ultrasonido, electrodiagnostico en CAMI de Usme/ Electrodiagnostico en CAMI Sta Librada/ Toma de muestras de laboratorio en UPA Betania) entre otros. Una política aplicada a raja tabla en los Hospitales Públicos, esa lesiva política es la que por medio del Acuerdo 641 de 2016 el Secretario Morales y el Alcalde Peñalosa pretenden institucionalizar y seguir reproduciendo.

Es decir comunidad de Usme que lo que se vienen con la unificación del Hospital de Usme en la Sub Red Sur son cierres de servicios que aumentarán las barreras geográficas para toda la población y que vulneran el derecho a la salud. Vienen por todo, por la oveja, por la lana, por el telar y por la que teje y si no nos organizamos desmantelaran la salud. La siguiente pregunta espero sea solucionada: ¿Se van a cerrar servicios en los 14 puntos de atención que tiene el Hospital de Usme?

Pero esta larga noche de horror con Peñalosa no parece tener fin, erradico como si fuera un mal cultivo Territorios saludables, que cumplían una función estratégica en salud pública (la promoción y prevención en salud), esa sí estrategia para reducir el número de personas en las salas de urgencias, los únicos afectados no fueron los usmeños sino también los trabajadores que conocían el territorio, lo caminaron y ayudaron a las personas, pero lo que recibieron de la administración Peñalosa fue salir por la puerta de atrás, echados como inservibles. Esto representa otro ataque a la salud pública por parte de Peñalosa; y que nos diga de una vez ¿Con que se piensa sustituir a territorios saludables, con qué características sería el programa y cuando empezaría a funcionar?

Otra política que salió del ruedo fue la de los CAMAD, que buscaban dar ayuda integral a los consumidores de sustancias psicoactivas y a sus familias. Al parecer al señor Alcalde poco le importan los jóvenes que por condiciones económicas y sociales caen en las drogas. Como COPACOS exigimos que sea reabierto los CAMAD y que además la Alcaldía busque dar solución integral a los problemas de la juventud en nuestra localidad, con mayores oportunidades de empleo, educación y cultura. Pregunta, ¿Serán reabiertos los CAMAD? En caso de que la respuesta sea NO, ¿Con que política se va a reemplazar?

Es fundamental plantear la atención en salud desde un enfoque diferencial que responda a las particularidades y necesidades de las diferentes poblaciones de nuestra localidad, mujeres, indígenas, afrodescendientes, pueblo room, adulto mayor, jóvenes, población en condición de discapacidad, ciudadanos habitantes de calle, entre otros. Con respecto al enfoque diferencial en este aspecto la secretaria de salud no tiene medidas completas ni tacitas, en salud para abordar esta situación.

Y el panorama tiende a empeorar, en respuesta a un Derecho de Petición frente al funcionamiento de los CAPs, el secretario Morales responde que estos funcionaran en infraestructura nueva y otros en infraestructura existente, lo cierto es que cambiaran los CAMIs por CAPs, como sucedió con el CAMI del Barrio Trinidad Galán en Puente Aranda, lo que parece incierto aún es lo que pasara al respecto en la localidad de Usme, pues en ese derecho de petición solicitado cuando hablan de CAPS en la SubRed Sur y en específico en Usme hablan de 5 centros, CAPs Virrey, UPA Danubio que se convertiría en CAPs Danubio, CAPs Marichuela pero meten en esa lista y esto es de extrema gravedad al CAMI Sta Librada y al CAMI Usme, aspecto que no nombraron en el debate en la JAL de Usme el día 11 de Agosto, la pregunta concreta es ¿Van a transformar los CAMIs de Sta Librada y Usme en CAPs? Porque de hacerlo se comete un grave error, pues estos CAPs a diferencia de los CAMIs no atienden servicios de urgencias de todas las complejidades ni hospitalización, no abren las 24 horas en comparación con CAMIs sino que atienden de 7am a 9pm, y yo les doy estas cifras, los CAMIs del Hospital de Usme de 2008 a 2013 atendieron 18.500 procesos de hospitalización y en urgencias en el mismo periodo de tiempo fueron 286.000; si tienen esto de los CAMIs por CAPs pensado afectaran negativamente a la población de Usme y tengan claro que no dejaremos que eso pase.

Otro aspecto que preocupa gravemente al COPACOS de Usme es la limitación de la participación ciudadana, ya pasamos de 22 Juntas Directivas a solo 4, pero ahora y disque para garantizar participación fueron creadas las Juntas Asesoras Comunitarias de cada una de las Unidades de Servicios de Salud, el punto clave es que será de carácter consultivo y no decisorio, nos meten conejo por liebre con esta medida que quita poder a la comunidad para decidir la suerte y futuro de la salud en la capital.

Otro aspecto de la crisis de la salud en Usme, es el Hospital de II Nivel que parece inalcanzable, la crítica le cabe a los tres últimos gobiernos y por supuesto al de Peñalosa. La primera piedra del Hospital de Usme ya se ha puesto como 3 veces, este proceso ha tenido detrimento patrimonial con la compra del predio Bolonia, vueltas y más vueltas con los predios de estrada Guerrero, el de Metrovivienda y el del Virrey. El Alcalde Peñalosa ignoro y le pareció poco importante los estudios realizados en la zona del virrey que costaron cerca de $1.387 millones, todo acordado desde el convenio interadministrativo 794 de 2007, aprobado el plan de implantación por la resolución 1788 de 2011 y 1624 de 2014. Construcción aprobada en Plan Bienal de Inversiones 2014 – 2016 del Ministerio de Salud con recursos de destinación específica con entrega en diciembre de 2016. Y que Peñalosa de un solo plumazo tumbo, esto no lo hizo de manera inconsciente sino que por el contrario lo hizo con la férrea intensión de desarrollar Alianzas Púbico Privadas en la construcción de salud a nivel Bogotá y que se pagara como dijo el secretario Morales en módicas cuotas mensuales A 30 AÑOS, que Peñalosa nos cuente bien como va a ser el negocio con los privados.

La pregunta es ¿Porque nunca se cumplió el cronograma de las resoluciones mencionadas? ¿Va a existir en este gobierno construcción del Hospital de II Nivel? ¿Ya se tiene el predio identificado para tal construcción? ¿Para definir el predio de la construcción del Hospital será tenida en cuenta la comunidad o lo harán sin que tengamos participación alguna?

Pero esto no fue lo único que no le cumplieron a las personas de Usme, pues tampoco hubo CAMI Danubio priorizado en plan bienal de inversiones y que debería ser entregado en Febrero de 2016, tampoco la famosa ciudadela de salud mental. Se le hace conejo a los usmeños prometiendo construcción de infraestructura en salud cuando lo cierto es que nunca pasa; lo mismo que está haciendo Peñalosa actualmente.

Para concluir un punto concreto sobre Doña Juana, ¿qué pasa con el cumplimiento por parte de la Uaesp sobre el artículo 23 de la resolución 1351 del 2014, que habla sobre la búsqueda de otro predio para el traslado del Relleno Sanitario o porque no una planta de tratamiento de residuos sólidos de avanzada? Les dieron un año a partir de esa fecha, que luego se prorrogo a 6 meses y nada que nos presentan los estudios. Que no vaya a suceder que llegando al 2022 fin de la vida útil de Doña Juana según la CAR se de licencia para ampliar o para optimizar.

En conclusión se reafirma la tesis de que la Salud con Peñalosa peor si es posible, debemos generar compromisos con las instituciones en busca de solucionar dicha crisis pero también desde el COPACOS invitamos a la sociedad a organizarse y defender el derecho fundamental a la salud.

Jhon Edward Paez

@EdwardPaez_

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