Si son "montañeros" y a mucho honor

Si son "montañeros" y a mucho honor

Después de la victoria de Nairo, serlo es una virtud

Por: Juan Carlos Zamora Lancheros
junio 05, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Si son

Después de la gesta de los ciclistas colombianos en el Giro de Italia una de las carreras más importantes de este deporte en el mundo. Invito a evaluar el término “montañero”.

En algunas latitudes de esta nación se utiliza “montañero” despectivamente o para señalar a alguien ordinario. Pero insisto con hombres que se devoran una cima como los escarabajos colombianos, ser “montañero” ahora es una virtud.

Muchos de estos nacionales durante su niñez y juventud tuvieron que pedalear falda arriba para dirigirse a estudiar o no dejarse alcanzar por la pobreza o el hambre.

Lo realizado por Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Julián Arredondo es algo histórico para el ciclismo nacional. Lograr un 1-2 en una general y a su vez ganar la camiseta de la montaña y la de la juventud no es algo sencillo y menos en una de las grandes del deporte de las bielas.

El Giro se vistió de amarillo, azul y rojo. Es la primera vez que un ciclista latinoamericano es campeón de esta mítica competencia. Y quien más que Nairo Quintana un “montañero” de Boyacá que siendo debutante se llevó la “maglia rosa” y así la gloria. Esta vez personalmente, creo que lo de Nairo fue una victoria rotunda, no sufrida como muchas de las hazañas del deporte colombiano. Logró sacar amplia ventaja de más de dos minutos en la general sobre su compatriota Urán.

En dos etapas de alta montaña que ganó Quintana dejó “regados” a sus competidores y les sacó diferencia cómoda. Eso logró que los perseguidores de su título lo respetaran y lo hicieran ver inalcanzable.

Por su parte Rigoberto Urán, ya con experiencia en el Giro de Italia debido a que obtuvo el año anterior ser el primer latinoamericano en ocupar un segundo lugar. Y en el 2014 repitió. Ganó con contundencia una etapa a cronómetro. Pero frente a la supremacía en la montaña de Nairo, sostuvo su honroso subcampeonato.

El superlativo Team Colombia

Y algo para destacar, lo realizado por otros “montañeros” estos sí sin tanta experiencia en el exterior. El Team Colombia que en el plano y montaña fueron protagonistas aunque no ganaron etapa, sí sonaron en la mayor parte del Giro. Apellidos como Chalapud, Duarte, Duque, Pantano, Torres, Rubiano y Romero, entre otros, complementaron la histórica actuación en tierra italiana,

Pero como esta salida es un ejemplo más de lo buenos “montañeros” que son los colombianos en la conquista de cimas. Pero antes que todos los anteriores: “Cochise” Rodríguez, en 1973 fue pionero en ganar una etapa en el Giro de Italia.

De igual manera, en una primera “generación dorada” del ciclismo nacional en Europa, en los 80, Lucho Herrera con su “amarilla” en la Vuelta España y la camiseta de montaña en el Tour de Francia demostraba que los “escarabajos” serían protagonistas en las cúspides del mundo.
Específicamente, en el Giro de Italia cuando empezaba el siglo 21, Fredy González ganó la camiseta de Montaña y en el Tour de Francia hay que destacar las casacas de Mauricio Soler, Santiago Botero y de Nairo Quintana quién ha sido el primer lationamericano subcampeón de la considerada por muchos, más importante carrera en el planeta.

Además de todos los mencionados otros “montañeros” como: Félix Cárdenas, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Martín Ramírez, Alfonso Flórez, entre muchos otros han logrado dejar en alto el nombre de Colombia.

Deportistas que son ejemplo de vida, humildad, alejados de escándalos y verdaderos referentes para los más jóvenes.
En resumen la casta de los ciclistas colombianos, su liderazgo en la montaña se mantiene y parece que prevalecerá por siempre.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--