Mensaje del Pacífico para Santos y las Farc

Mensaje del Pacífico para Santos y las Farc

Habla la región que busca independizarse de Colombia

Por: Elsi Gabriela Angulo
julio 02, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Mensaje del Pacífico para Santos y las Farc
Foto: tomada de innovacionruraldotcom.files.wordpress.com

a situación del Pacífico colombiano ha sido siempre humanitariamente crítica, pero la situación actual invita a que los habitantes, con la ayuda de buenos aliados, se incline de manera urgente por la revolución que lleve a la independencia.

El mensaje va para La Habana y eso incluye también al gobierno Santos porque el negocio que ambas partes están haciendo -en donde las Farc intenta presionar al Gobierno al cese bilateral a través de atentados con sus catastróficos resultados de violación a los derechos humanos y tragedias ecológicas- no es negocio de los habitantes del Pacífico.

Las independencias nunca han sido fácil de alcanzar, pero si nos armamos de valor se podrá lograr porque argumentos hay de sobra. La independencia abarcará los 1.300 km entre Punta Ardita y Cocalito, al norte del Chocó, y hasta la desembocadura del río Mataje al sur de Nariño. Se propone a Buenaventura como su capital y a Tumaco y el Quibdó como los polos de desarrollo.

El Pacífico independiente se justifica porque: 1) las decisiones democráticas se respetarían y girarían en torno a un proyecto político autónomo quitándole a los políticos tradicionales e indolentes el oportunismo; 2) volver al territorio de paz que existió hasta cuando se inició la tragedia humanitaria de los últimos 30 años;  3) acabar con el trato económico injustificado por la explotación y saqueo de recursos que ningún beneficio le ha traído para el desarrollo económico y buen vivir de sus comunidades; 4) para construir el territorio de bienestar ancestral que necesitamos; 5) para acabar con el mito de la nación pluricultural en donde no existe racismo; 6) para procurar un mercado en el Pacífico del mundo para beneficio de sus habitantes; 7) para rechazar el exterminio de sus habitantes y violación a sus derechos humanos; 8) para enseñarle a Colombia que debe adoptar un modelo territorial que beneficie a todos sus habitantes con garantía de derechos y no únicamente para las élites; 9) para lograr soberanía alimentaria y  acceso a una educación y cultura de calidad de acuerdo a las particularidades étnicas.

El reto más importante será la estrategia del pueblo del Pacífico que, organizado, tendrá que desarmar hasta a aquellos sentimentalistas con ‘sentido de pertenencia’ que reclaman franjas territoriales que no tienen. El poder del pueblo del Pacífico no declinará su deseo de autonomía aunque se opongan los intereses regionales. Para eso se necesita que aparezcan intelectuales, todos los líderes políticos no arrodillados a un sistema capitalista, violento y excluyente... todas las expresiones del movimiento afrocolombiano, todos los hijos de la tierra y los dioses africanos convencidos de que hay que dar la lucha como la dieron nuestros antepasados y verdaderos cimarrones.

El Pacífico está entendiendo que el proyecto de autonomía para la independencia no tiene vuelta de hoja porque es el proyecto de la vida de los que aún resisten en el territorio y de quienes desean regresar. Solo este plan impedirá que cada día lleguen a las capitales del país más gente desplazada del Pacífico a engrosar los cinturones de miseria y a vivir un desarraigo innecesario, el que evitará que el desalojo se complete, y  logrará que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un territorio libre e independiente donde se les valora y respeta la vida y todos sus derechos.

Ya no hay necesidad de repetir y reclamar por el abandono histórico y la situación actual, con o sin acuerdo entre los que negocian en La Habana, porque este es el momento histórico de la independencia. Qué sentido tendría insistir en formas pacíficas y plantear un sistema de rehabilitación para el PacÍfico o preguntarle al Gobierno qué paso con el auto 005, pues las burlas han sido eternas. La única opción es la separación de Colombia para la libertad, al precio que sea necesario.

A nadie se le puede exigir que permanezca en un lugar para ser masacrado con balas, con destrucción de su habita, con desprecio o con cualquier otra forma de exterminio. No hay camino diferente a la libertad, pues aquí no tenemos nada más que esperar. Bien lo dijo Malcon X: "No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad".

 

 

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--